Teatro Pérez Galdós, detalle de platea desde 2º anfiteatro. Las Palmas de Gran Canaria. (Photo credit: Wikipedia)
La crisis, término que nos acompaña desde hace algunos años, sigue día a día afectando a todos los ámbitos de nuestro país, entre ellos al cultural. Dentro del mismo, el teatro es uno de los sectores más afectados, debido a que las compañías de pequeño y mediano tamaño, que son mayoría, siempre han estado unidas en mayor o menor medida a las subvenciones para poder llevar sus obras a escena.
Tras los últimos recortes puestos en marcha por el gobierno (subida del IVA, principalmente) ahondamos en el interior del sector para saber cómo están soportando estos momentos esas compañías y si tiene futuro el teatro de pequeño formato...
La coordinadora de la Red de Teatros de Castilla y León, Mercedes López Zapatero, afirma que desde el año 2009 hasta ahora se ha reducido el presupuesto para cultura hasta en un 50 por ciento, provocando que las contrataciones hayan sido menores. Esta situación induce a que se busquen alternativas y soluciones tanto por los circuitos teatrales, promotores, programadores como por parte de las compañías.
De cara a 2013, la única solución que ven desde los circuitos es “vincular la taquilla con el pago a las compañías”. Dependiendo de los ingresos que hayan hecho en taquilla, podrán optar o no a más dinero. En esta nueva situación se les pide que hagan obras que puedan gustar al público, “más entendibles”, además de una colaboración a la hora de buscar su propio público.
“Es una forma de que las compañías se impliquen en mayor medida. Las compañías asumen más riegos, pero tienen que ponerse las pilas si no quieren desaparecer. De todas formas siguen necesitando el apoyo de la Administración”, asegura Mercedes López.
Teatro Cuyás, Las Palmas (Photo credit: eltpics)
Gonzalo Ubani, director artístico y de programación del Teatro Cuyás, situado en Las Palmas de Gran Canaria y uno de los teatros que mejor están respondiendo a la crisis, aseguran que a pesar de estos duros momentos por los que atraviesa el sector, con “recortes brutales”, las compañías que ofrecen un buen producto y saben cómo venderse “siguen y seguirán” en las programaciones de los teatros y las salas.
Apunta también que el hábito de los espectadores se ha modificado, pero que aún así siguen acudiendo al teatro, sólo que ahora esperan hasta el último momento.
“El Teatro Cuyás sigue invirtiendo en publicidad, aunque, eso sí, procuramos que sea de una manera más efectiva, sabiendo dónde queremos apuntar y no haciendo publicidad indiscriminada como hace unos años”, apunta Ubani.
Jose Luis Donaldson, director de teatro y danza de la compañía Donaldson Producciones, nos explica cómo a pesar de que para las compañías pequeñas es más difícil salir adelante, hacerlo no es imposible. La solución, al no contar con caras conocidas para el espectador, es crear más y dar más imaginación a sus propuestas.
Facebook de Donaldson Producciones
Por otro lado, creo que la situación no tira a más imaginación, sino que en lo general, va a hacer que el teatro vaya más a lo comercial. Es mi opinión por lo que estoy viendo de movimientos a mi alrededor.
Por supuesto, en contra de las medidas del PP. Pero como esta web ya expuso en el mismo momento del tema IVA, es una decisión ideologica, no economica.
Y cuando los españoles fueron a votar en masa a un partido como este, que considera la cultura un gasto más que un beneficio o un bien común, ya sabían lo que votaban. A la hora de ir a votar, nadie pensó en la cultura, sino en su bolsillo. Equivocadamente, porque hoy en día nadie puede cambiar la situación de crisis. Sí, en cambio, decidir ciertas políticas ideologicas para recortar de donde les salga de los cojones.