Trespass (Within) #15 (Photo credit: StopGAP Dance Company)
'Mi reino por un caballo' nos muestra dos operas que se están representando en el Teatro Real, 'Iolanta' y 'Perséfone'. Escucharemos a su director, el norteamericano Peter Sellars. Nos acercaremos también a la compañía T de Teatre, que representa en Barcelona 'Delicadas'. La danza también tendrá un hueco en el programa, esta vez de la mano del coreógrafo Thomas Noone y de la Ribot. Este lunes a las 20.00 horas en La 2 de TVE.
Repetición el próximo viernes de madrugada.
En 'Mi reino por un caballo' veremos este lunes una entrevista con el director norteamericano Peter Sellars, con motivo de la presentación en el teatro real de Madrid de dos óperas: 'Iolanta' de Tchaikovski y 'Perséfone' de Stravinski. Hablará de teatro y de la vigencia de estas dos obras que fueron creadas para poner en cuestión el poder y buscar, en la cuna de nuestra cultura, soluciones ante una crisis económica brutal que se asemeja a la que estamos viviendo en la actualidad. Colorista, imaginativo y alegre, Sellars nos cuenta por qué le gusta dirigir ópera y qué le interesa del arte teatral.
La compañía T de teatre está representando en Barcelona 'Delicades' de Alfredo Sanzol. Una vez más el dramaturgo habla de recuerdos, en este caso, de los que hacen referencia a las mujeres de su familia.
El coreógrafo inglés Thomas Noone, afincado en Barcelona desde hace varios años, ha recibido el premio de danza ciudad de Barcelona por su último trabajo, 'Lugares Extrañamente Desastrosos'. Noone, coreógrafo residente del Sant Andreu Teatre, pone movimiento en esta obra los encuentros y desencuentros de las parejas.
La Ribot presentó en el festival Escena Abierta de Burgos una pieza titulada 'Llámame Mariachi'. Este trabajo consta de dos partes: la primera es una grabación en vídeo hecha por las bailarinas mientras bailan. Una especie de plano subjetivo que nos muestra, sin interrupción y a gran velocidad, todo lo que las rodea mientras se mueven. La segunda parte, más tranquila, tiene lugar sobre el escenario. Las imágenes ceden su lugar a textos que las tres bailarinas recitan mientras se mueven con parsimonia.