Atresmedia pensó emitirla por NEOX, confirmando su propia confusión.
Nova estrena una versión más completa de la serie española "El tiempo entre costuras", una de las producciones más exitosas y premiadas de este país en los últimos años, que anteriormente fue emitida por Antena 3 tv.
La primera intención de Atresmedia fue emitirla por Neox, confirmando una vez más su propia desorientación, pero finalmente lo han pensado mejor y van a estrenarla en Nova, donde el público es más afín a este tipo de producciones.
- Neox, en principio, es el canal que Atresmedia ha reservado para emitir aquellas series americanas que los ejecutivos de la compañía creen que no tienen sitio en Antena 3 tv (junto a las repeticiones de los capítulos más recientes de series españolas).
- NOVA busca un público más femenino, más interesado por los seriales, y éste, aunque superior a la mayoría de producciones que emite el canal, encajaría perfectamente.
Producida por Boomerang TV, "El tiempo entre costuras", que podremos volver a ver desde hoy a las 22:30 horas con una versión extendida respecto a su primera emisión en Antena 3, narra la vida de Sira Quiroga, una joven modista que, arrastrada por el amor hacia un hombre, abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil para instalarse en Tánger. Pero allí las cosas no saldrán como ella tenía previsto, y se verá obligada a tomar las riendas de su vida. Totalmente sola, en un país desconocido, cargando con deudas ajenas, y con un corazón destrozado, el destino la llevará hasta Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde luchará con todos los medios a su alcance para salir a flote.
Más de El tiempo entre costuras: especiales tras la emisión de los capítulos.
Tras la emisión del capítulo, NOVA emitirá Más de El tiempo entre costuras. Cada semana, la cadena emitirá un reportaje especial de media hora de duración en el que revelarán todos los secretos del capítulo que se acaba de ver.
El programa ofrecerá entrevistas con el equipo técnico y artístico que ofrecerá detalles interesantes de la producción: qué fue lo más impresionante, lo más difícil de grabar, lo que más les sorprendió... El programa también viajará en el tiempo para ver cómo se logró convertir espacios del siglo XXI en rincones de principios del XX. De hecho, en esta primera emisión, se podrá descubrir cómo y dónde se recreó el Madrid de los años 20 y 30. Cómo reconstruyeron, literalmente, por ejemplo, una verbena de los años 30 o dónde recrearon el barrio de ‘La Latina’ de Madrid.
Los actores contarán cómo fue para ellos meterse en la piel de personajes históricos y el equipo de vestuario y maquillaje explicará qué tuvo que hacer para caracterizarles tal fielmente. Cuando se traten situaciones y personajes reales, el programa recordará quiénes eran y cómo se desarrolló la historia.
Serán un total de 11 semanas, pues la serie consta de 11 capítulos.
La serie
Viajar a un país exótico y desconocido siguiendo a un gran amor, forjarse una nueva identidad y poner en marcha un selecto atelier, o verse envuelta en una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial, son solo algunas de las situaciones a las que se enfrentará Sira Quiroga (Adriana Ugarte), la protagonista de la serie. Adriana Ugarte encabeza un amplísimo elenco formado por actores entre los que destacan Elvira Mínguez, Raúl Arévalo, Tristán Ulloa, Carlos Santos, Francesc Garrido, Alba Flores, Mari Carmen Sánchez, Elena Irureta, David V. Muro, Pepa Rus y Carlos Olalla. Además, se ha llevado a cabo un importante y minucioso casting de actores internacionales, compuesto por Hannah New, Peter Vives, Filipe Duarte, Rubén Cortada, Ben Temple y Jimmy Shaw, entre otros destacados intérpretes.
La serie narra, en once capítulos, la vida de Sira Quiroga, una joven modista que, arrastrada por el amor hacia un hombre, abandona Madrid en los meses previos a la Guerra Civil para instalarse en Tánger. Pero allí las cosas no saldrán como ella tenía previsto, y se verá obligada a tomar las riendas de su vida. Totalmente sola, en un país desconocido, cargando con deudas ajenas, y conun corazón destrozado, el destino la llevará hasta Tetuán, la capital del Protectorado Español en Marruecos, donde luchará con todos los medios a su alcance para salir a flote. Entre protagonistas, secundarios y episódicos, en "El tiempo entre costuras" han trabajado 135 actores y más de 2.500 figurantes.
Durante siete meses y con un ambicioso diseño de producción, la serie se ha rodado en más de 100 localizaciones de España, Marruecos y Portugal. Para lograr una cuidada ambientación se construyeron 254 decorados que consiguen adaptar de forma exhaustiva los espacios naturales a la época de finales de los años 30 y principios de los 40. Para ello, se utilizaron un centenar de vehículos y semovientes, numeroso mobiliario y miles de piezas de atrezzo de la época. El vestuario también ha ocupado un papel destacado ya que se convierte en una pieza importantísima en la re-creación de personajes. Se confeccionaron más de 400 trajes a medida y se alquilaron aproximadamente 1.500 en las más importantes casas especializadas de Madrid, Londres y Roma.
Localizaciones y ambientación
Durante el rodaje, el equipo se desplazó alrededor de los tres países a los que la novela hace referencia. El brillante trabajo de localizaciones y diseño de producción ha optado, en contraposición con el uso del plató, por interiores naturales y exteriores en los que, aprovechando la arquitectura, se permitieron intervenciones viables en economía y tiempo.
La Dirección Artística de la ficción ha corrido a cargo de Luis Valles, nominado en cinco ocasiones al Premio Goya. Entre las localizaciones destacan las ciudades marroquíes de Tánger y Tetuán,dos de los enclaves más representativos de la trama, y diferentes lugares de Portugal como Lisboa, Cascais y Estoril. También se ha grabado en distintos puntos de la geografía española, como Toledo, El Fuerte de San Francisco en Guadalajara, y en numerosos escenarios de Madrid, entre ellos el Museo del Ferrocarril de Delicias, el Museo Geominero, un Palacete de la calle Miguel Ángel y el Palacio de Fernán Núñez.
Vestuario
El vestuario de la serie no solo es útil para apoyar en la recreación de los personajes y ambientes. Es otro personaje protago-nista. Los diseños acompañan al arco dramático, llevando a Sira desde la humilde costurera a la importante modista y gerente de prestigioso atelier, culminando en la espía Arihs Agoriuq. La cuatro veces nominada a los premios Goya, Bina Daigeler ha sido la responsable del vestuario. En su mayor parte, las piezas que han llevado los personajes principales se han elaborado para la serie, confeccionando un total de 34 modelos solo para Sira durante el primer episodio, 20 para cada uno de los siguientes y 200 trajes para el resto de personajes principales. También se ha trabajado con importantes casas de alquiler internacionales. El maquillaje y la peluquería han contribuido a la recreación de los personajes, un trabajo muy complementario al diseño de vestuario y que ha estado a cargo de José Quetglas, ganador de seis premios Goya y un Premio Bafta de la Academia británica.
La banda sonora de El tiempo entre costuras
La banda sonora original de la serie ha corrido a cargo del compositor y productor César Benito, bajo la interpretación de la prestigiosa "Macedonian Radio Symphonic Orchestra". Benito es conocido por su trabajo en distintas series de televisión, como "Los Protegidos" o películas como "Ways to live forever". Además, este último título le valió una nominación a los Premios del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2011, en la categoría de "mejor música", y su trabajo en el filme "Mía Sarah" le llevó a ganar el título de "mejor composición orquestal" en 2007 en el Garden State Film Festival.
El sonido
El sonido se articula como un elemento fundamental y complementario a cada decorado y a cada escena. Se ha llevado un proceso muy elaborado, y que hace posible acercar al espectador desde la pantalla de televisión a los diferentes ambientes y escenarios a través de los cuales se desarrolla la ficción. El responsable en este ámbito durante el rodaje ha sido el dos veces nominado a los Premios Goya por Siete mesas de billar francés y La piel que habito, Iván Marín. Además, la edición y mezclas ha corrido a cargo de James Muñoz, nominado en seis ocasiones al Premio Goya, que finalmente obtuvo en 2011, por su trabajo en la película Buried.