Publicidad
Martes, 17 Mayo 2022 07:25

Crítica de la serie EL TIEMPO DE LA FELICIDAD: La 2ª temporada de la MULTIPREMIADA "Lykkeland", ya disponible en Filmin España

Escrito por  Publicado en Críticas Series 2023-2024

AMPLIA RESEÑA y RECOMENDACIÓN + TRÁILER ESPAÑOL


Nos ha quedado claro que los contenidos audiovisuales no sólo están para entretener a pesar de lo que tenemos que oír constantemente desde la vertiente normalizada/normalizadora: la píldora de que el cine y las series sólo están para el uso y disfrute del escapismo.

No solo entretenimiento. No al menos en nuestro caso. Un sin número de otros beneficios pueden ser extraídos de la ficción si realizamos un trabajo posterior al visionado. Se precisa de una actitud mental ACTIVA que se cuestione las cosas y, sobre todo, tenga la voluntad expresa de aprender

Lykkeland es una de esas obras que nos aportarán mucho más que buenos momentos de entretenimiento pues la historia gira entorno a Phillips Petroleum, compañía petrolera estadounidense constituida en 1917 que, como todas las de la misma época (pensemos en Rockefeller), decidió seguir una integración vertical. En jerga económica significa que controlaba el refinamiento, la comercialización, el transporte y explotación de gas natural así como de productos químicos.

Desde el momento en que el crudo salía del subsuelo hasta su llegada al mercado, Phillps Petroleum se ocupaba de toda la manipulación y transformación de la materia prima.

Crítica de la serie EL TIEMPO DE LA FELICIDAD (LYKKELAND) / EQUIPO CEC SERIES

Los colosales costes de explotación del crudo así como su conversión en producto acabado justificaron que las primeras compañías fueran pantagruélicas asociaciones de adineradas familias cuyo objetivo principal era asegurar y legar a su prole una posición cómoda y destacada en la sociedad. Así, obteniendo la liberación financiera a la que el pobre está sometido, la necesidad de vender su tiempo a otros para poder comer, podían dedicarse al goze del "fare niente", a la contemplación del "homo ombligus" y a la multiplicidad de distracciones a las que el sinsentido del vacío vital nos empuja, siendo el protocolo social de las clases altas uno de ellos.

¿Qué se hace cuando disponemos de tiempo libre para nosotros y la necesidad de fichar para otro no está presente? 

Todo el mundo responde trivialmente "¡uy! Hay tantas cosas por hacer". ¿Sí? ¿De verdad? ¿Como cuáles? El que se libera del yugo disfruta haciendo la nada durante un tiempo pero cuando el vacío lo invade todo y se convierte en cotidiano ¿Qué ocurre?

Aburrimiento y hastío irrumpen irradiando poderío y abarcando cuota de mercado. Las distracciones aportan un cero porque discurren sin relevancia alguna. La serie refleja extremadamente bien la desgana por la vida y cómo se traslada el fastidio del aburrimiento en el hurgar en las vidas ajenas o sencillamente en la creación de situaciones conflictivas jodiéndole la existencia a los que nos rodean sólo por el capricho de tener algo en lo que pensar.

La imaginación del humano es inigualable cuando, movida por la desesperación del tiempo libre, urde todo un entramado de problemáticas sin fundamento real cuyo objeto principal es el llenado del tiempo de ocio que nos vacía. La creación de la TOXICIDAD nace de la tediosa contemplación del reloj de arena de nuestro desierto.

Durante la década de 1960, Phillips expandió sus operaciones internacionales, particularmente con la exploración en Canadá, Venezuela y Colombia. Descubrió el campo de gas Ekofisk en el Mar del Norte en 1969.

Citar una curiosidad que aparece en la serie bajo el cartel de "Phillips 66": es la marca registrada que en 1930 desarrolló la compañía cuando un funcionario estaba probando la nueva gasolina en la ruta US 66 en Oklahoma cerca de Tulsa. En esa finura y sutileza creativa del branding de Phillips Petroleum poco tuvo que ver Don Draper.

La Segunda Guerra Mundial estimuló en gran medida la demanda de productos derivados del petróleo, especialmente combustible de aviación de alto octanaje. Phillips Petroleun recurrió a la tecnología para aumentar la clasificación de octanaje de los combustibles para su uso en motores avanzados. La industria petroquímica estadounidense despegó, primero fabricando estireno, etileno, propileno y butadieno. Después de la guerra, se subieron a la parra y Phillips Petroleum formó una subsidiaria, Phillips Chemical Co., que ingresó en el negocio de los fertilizantes a partir del gas natural y posteriormente la compañía construyó un complejo en el Canal de Navegación de Houston dedicado a la fabricación de productos petroquímicos y polímeros. 

La segunda guerra mundial benefició especialmente a Estados Unidos pues les permitió el desarrollo técnico de su industria, la prueba y ensayo de sus productos en el campo de batalla y el aprovisionamiento del bando de los aliados contra las potencias del eje. Todo ello en tierras ajenas apartando de la destrucción el territorio estadounidense. Se sabe que lo peor de los conflictos bélicos son las consecuencias que dejan tras su paso.

Si lo pensamos más profundamente, la economía americana es una economía de combate que ha prosperado gracias a los enfrentamientos perpetrados constantemente por USA y de los cuales siempre han participado alentando la carrera armamentística y enriqueciéndose sembrando la desgracia mundial. Toxicidad que nace del ansia de poder.

Este es otro tipo de colonización que se disfraza de libre mercado en donde los actores se benefician mutuamente de los pactos económicos. Una simbiosis totalmente plástica donde se nos vende la aportación de riqueza al territorio invadido con la creación de nuevos puestos de trabajo ante la bajada de producción pesquera, en este caso.

La explotación del subsuelo marítimo en busca de crudo provoca la contaminación de las aguas, la fuga de peces y la quiebra de la industria principal de todo un país. Los dueños de las fábricas se ven imposibilitados para hacer frente a la crisis así que deciden reconvertirse. Adaptarse o morir sigue siendo el himno capitalista ante la estrategia pornográficamente viciosa:

  1. Hallamos una tierra fértil y "pobre" que explotar.
  2. Nos instalamos allí y exploramos libremente tratando de encontrar lo que andamos buscando
  3. Los daños colaterales de la exploración son la contaminación que provoca el empobrecimiento de las aguas del mar
  4. La economía principal de las tierras se ve afectada pues su fuente de ingresos nada hacia otras aguas
  5. Resultado1: quiebra de la industria pequera, empobrecimiento de un país, crisis, mano de obra no cualificada en las calles
  6. Resultado2: Alarma social, necesidad inmediata de soluciones. NECESIDAD
  7. Resultado3: La creación de necesidad lleva a la dependencia de aquellos poseedores de los medios de producción (a todos los niveles). En el caso de la serie son los americanos. 
  8. Conclusión: un pueblo, una persona, un animal, desesperados por la NECESIDAD siempre venderá más baja su mano de obra, sus posesiones o su virtud.

Resulta que tenemos que agradecer a aquellos que traen consigo nuevas oportunidades de negocio, cambiando la economía basada en tradiciones ancestrales consideradas con el medioambiente como puede ser la pesca en la sobrexplotación de un hidrocarburo que ha tardado millones de años en formarse. Es la falta de respeto llevada a la enésima potencia mundial. La penetración y violación a varios niveles: el económico, el medioambiental, el social, el político pero también queda reflejado el personal en el que la identidad del pueblo queda anulada y ofensivamente se espera de él la misma adoración hacia el salvador que les ha despojado de su riqueza y virtud.

  • Locura e ira en No-ruega: la Iglesia y las costumbres católicas del matrimonio antes que el embarazo, a pesar de que sea una condena ad vitam que perpetra la violación silenciada bajo la justificación de la sagrada institución del matrimonio.
  • Locura porque por trabajo, explotación de recursos, ganancias personales en detrimento de la sociedad o del bienestar general. Riqueza que va a parar a unos pocos explotando a unos muchos. La vida delas apariencias de nuestro pasado tiene consecuencias en nuestro presente. 
  • Locura que asedia a toda una clase pudiente por el aburrimiento ante la desgracia del no saber qué hacer de su tiempo libre. Demencia cuando el figurar ya no llena, cuando el tedio se apodera de nosotros y las depresiones acechan ante la perspectiva de la llanura del tiempo.
  • Alienación de una sociedad que arrastra la pesada losa de la religión y condena a sus fieles a un vi(d)a crucis de obligaciones, creencias y sufrimiento.

Rogamos este sea el no-ruego final. Una serie que debería ser tomada en consideración sólo por las muchas reflexiones que plantea. Gracias Filmin.

MUCHAS MÁS NOVEDADES Y NOTICIAS, AL INSTANTE, EN NUESTRA CUENTA OFICIAL DE TWITTER: ¡SÍGUENOS GRATIS CLICKANDO AQUÍ!

TODA LA ACTUALIDAD Y MÁS CONTENIDOS EXCLUSIVOS EN NUESTRO FACEBOOK e INSTAGRAM

¡ATENCIÓN: DOBLE SERVICIO GRATIS DE MÁXIMO ÉXITO!

Recibe GRATIS TODAS las FECHAS de Estreno de Series, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo, apuntándote a nuestro exitoso RSS CALENDARIO GRATIS AQUÍ

Recibe GRATIS TODAS las NOTICIAS, Guías, Novedades Netflix / HBO / Amazon y todas las plataformas y cadenas apuntándote a nuestro EXITOSO RSS SERIES GRATIS AQUÍ

¡Súmate a nuestra GRAN FAMILIA!

Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!