Image by jainaj via Flickr
Dexter, serie estrella de Showtime, está basado en la serie de libros de Jeff Lindsay, “El oscuro pasajero”.
Libros: Jeff Lindsay ha escrito un total de 5 libros sobre Dexter, los cuatro primeros (El oscuro pasajero, Querido Dexter, Dexter en la oscuridad y Dexter por decisión propia) han sido traducidos al castellano, y sólo queda Dexter is Delicius por traducir. El autor ha sido duramente criticado por estas obras, ya que son comparadas con la serie, y suelen perder en la comparación. Mi opinión es que los dos primeros, y el 4º son libros muy interesantes, fáciles de leer y que no dejan indiferente a nadie. Es cierto que el tercer libro (Dexter en la oscuridad) tiene una lína de argumentación muy absurda y tiene un giro final cuya lógica escapa a la “factoría Dexter”. No obstante, es Jeff Lindsay el que ha creado la maravillosa personalidad de Dexter, y solamente por eso deberíamos estar agradecido. Nunca ha habido un personaje en la historia de la literatura ni de la gran o pequeña pantalla que pueda asemejarse a Dexter, el asesino domado.
Image by missresincup via Flickr
Serie: La serie ha supuesto un bombazo para la cadena Showtime (de pago en EEUU) ya que ha ido mejorando en audiencia de forma escalada, desde el escaso millón con el que empezó la primera temporada hasta los 2,5 que ha logrado la quinta. Y esta escalada al éxito no es una casualidad.
La serie ha ofrecido tramas interesantes, vivas y con unos finales de temporadas que solamente se pueden clasificar como épicos. Muchos a estas alturas empiezan a cuestionarse ciertos aspectos fundamentales de la serie (por ejemplo, el principio por el cual NO se presenta a Dexter como alguien bueno, como un justiciero, sino como un asesino, un psicópata incapaz de sentir nada; cosa que ha dado un giro en la última temporada). No obstante los hechos son innegables: Dexter es la principal baza de Showtime, así como su pequeña mina de oro, ha sido renovada y su sexta temporada se estrenará en septiembre de este mismo año, confirmado por David Nevins, presidente de la cadena que declaró: Dexter es la mejor serie dramática de suspenso que hay en pantalla [...] Ver las audiencias seguir aumentando durante la quinta temporada ha sido genial [...] Ha sido una decisión fácil.
Serie vs Libros: Para empezar esta serie de artículos comparativos entre libros y series/películas, he elegido Dexter por ser un ejemplo claro de cómo una serie puede ser mejor que el libro por el que fue inspirado.
Image via Wikipedia
La primera temporada se identifica con el primero libro, pero a partir de ahí, la serie comenzó a tener su personalidad propia, y pese a mantener a los principales personajes de los libros, creó otros nuevos (como el increible Frank Lundy), que hace que la serie sea mejor que los libros. Solamente en el humor negro, y en la pronfundidad del personaje gana por goleada Jeff Lindsay (no en vano, es su creador), ya que en los libros seremos capaces de conocer mucho más a fondo la forma de ser y pensar de Dexter. Tal vez lo único que necesite el señor Lindsay es a un par de los magníficos guionistas que crean las tramas de Dexter para que los libros sean perfectos…
Por eso resalté en positivo de los libros, el conocer más intimamente a Dexter (creo que se comprende mejor lo que es el oscuro pasajero para él, como se relacionan etc.)
Gracias por tu coment! :D