UN ARTÍCULO ORIGINAL Y EXCLUSIVO CEC SERIES
HOY miércoles 10 de Junio Netflix lanza la docuserie de hospitales "LENOX HILL", una mirada íntima a las vidas de 4 médicos, dos neurólogos, un internista y un residente jefe de obstetricia y ginecología. Lo mejor: ESTA DOBLADO AL ESPAÑOL.
8 intensos episodios que transcurren en el famoso Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York. Con una mirada sobre lo extraordinario, la serie, no desprovista de dejes de heroicidad, muestra la lucha de cada médico para equilibrar su vida personal y profesional. Los que hemos tenido directa o indirectamente algún contacto con este colectivo sabemos que no hay para tanto y que se ha tendido a mitificar, y más últimamente, esta noble profesión que no deja de ser una manera de ganarse la vida y que, como tal, hay uso del personal sanitario del mismo modo que de todo profesional al servicio de cualquier sistema.
El programa nos abre las puertas del quirófano mientras los neurocirujanos David Langer y John Boockvar hurgan en los cerebros de los pacientes. Vemos a la Dra. Amanda Little-Richardson asistiendo a parteras mientras que ella misma se enfrenta a las complicaciones de su propio embarazo. Y en urgencias, la Dra. Mirtha Macri, también embarazada, hace todo lo posible para ayudar a los pacientes menos afortunados.
Las pruebas de estos 3 últimos meses son innegables, el endiosamiento de estos seres humanos no proviene de ninguna lógica pues todavía hay desconcierto sobre el virus que nos ha mantenido y sigue teniendo a los más desconfiados (no desconfinados) recluidos en casa. Mucho cuidado con la luz verde de las autoridades, la economía no puede más, hay que reactivar el consumo pero esto acarreará peores consecuencias. Nuestro deber ético y moral es de, al menos, advertir.
Los cineastas Adi Barash y Ruthie Shatz estaban interesados en rendir homenaje a los médicos antes de que la pandemia mundial los pusiera en el punto de mira. Mucho nos tememos que esta serie añadirá más leña al fuego y contribuirá a ensanchar un orgullo profesional que demasiado ha dado ya de sí. Y con esto sólo ponemos cada cosa en el lugar que le corresponde. No infravaloramos pero tampoco hinchamos. Cada uno ha optado por tener un papel en esta sociedad y cada cual debe responder del mismo. De igual modo habría que pensar en rendir tributo a aquellos que han mantenido limpias las calles evitando que se nos comiera la basura o los que han mantenido los servicios mínimos con salarios más magros que el de los médicos, como por ejemplo todo el personal sanitario NO licenciado: auxialiares, administrativos, limpiadores, etc, personal de supermercado, funcionarios, repartidores, etc.
"Siempre estamos buscando historias humanas poderosas", dice Shatz, "y no hay duda de que el entorno de atención médica envuelve muchos momentos dramáticos, inspiradores y sensibles".
"Es nuestra esperanza que podamos proporcionar modelos a seguir en la vida real para los jóvenes", dice Shatz, "y hacer la pregunta: '¿Qué significa realmente tomar medidas para contribuir a la sociedad y promulgar el cambio? "
Con un acceso tanto a los pacientes que tratan todos los días como a la vida personal de los médicos, Lenox Hill es la versión real de los dramas médicos como "Anatomía de Grey" pero será mejor no mezclar el tocino con la velocidad. Una cosa es la medicina y otra, muy diferente, es el circo médico que se ha montado alrededor.