El próximo jueves 2 de julio a las 23:00 horas COSMO estrena en España en exclusiva Bright Minds, un nuevo drama policial que cuenta con un dúo muy atípico y sorprendente como protagonista.
El día a día de dos mujeres detectives donde la confianza y la amistad son posibles a pesar del autismo de una, y el carácter transgresor de la otra
Ciertas personas son un poco raras o distintas a ojos de la sociedad. Pero en algunas ocasiones, ser diferente puede cambiar tu punto de vista sobre muchas cosas, y cuando te enfrentas a una investigación criminal, incluso ser un factor decisivo para resolver un complicado caso.
Astrid et Raphaëlle, su título original, es una coproducción franco-belga en la que dos mujeres policías que forman un gran equipo en la lucha contra el crimen. Juntas investigan y resuelven los casos de asesinato más difíciles.
Las dos son muy diferentes, pero se complementan muy bien. Astrid (Sara Mortensen) es ordenada y discreta. Y por una buena razón: tiene síndrome de Asperger, un déficit del desarrollo que se incluye dentro del espectro autista y que afecta la interacción social recíproca y la comunicación verbal. Es una persona muy organizada y metódica que necesita puntos de referencia permanentes y no tolera la improvisación ni las situaciones inesperadas. Recién cumplidos 30 años y pese a su trastorno, la mujer tiene sus propias aficiones y su gran pasión es resolver puzles.
Raphaëlle Coste (Lola Dewaere), por su parte, es una comandante de policía con un hijo a su cargo y con una vida bastante complicada. Es espontánea, impulsiva, desordenada y le cuesta mucho centrarse. Su rutina cambiará para siempre cuando se encuentre con Astrid, una brillante e inquietante joven que, con su maravillosa mente y todos los conocimientos de años trabajando en el archivo de la policía en su cabeza, le ayudará a resolver los casos más complicados.
El piloto de este procedimental, de 90 minutos de duración, se estrenó en France 2 en nuestro país vecino en abril de 2019, consiguiendo una audiencia récord de más de cuatro millones de espectadores y una cuota de pantalla del 19,5 %. Estos datos animaron a los productores a preparar una serie cuya primera temporada, de ocho capítulos, se estrenó el pasado 13 de marzo, obteniendo de nuevo, el respaldo de los espectadores.
Bright Minds contará con una segunda temporada. Lola Dewaere - que da vida a Raphaëlle - confirmó la noticia y agradeció la buena acogida de la audiencia. Sin embargo, es posible que como ocurre con muchas otras producciones su estreno tenga que aplazarse. "Se suponía que debíamos empezar a grabar los ocho nuevos episodios en julio, pero con la epidemia de Covid-19 la fecha podría variar", comentó. De todos modos, parece claro que habrá continuación.
La ficción sigue la tendencia de otras producciones en las que alguno de sus protagonistas cuenta con características que lo hacen especial, diferente. Hoy en día son muchas las series que nos presentan a personajes complejos y con algunos problemas con los que tienen que lidiar en su día a día, ya sean relacionados con su salud mental, minusvalías o problemas físicos o de carácter. Un agente bipolar (Homeland), un profesor de criminología con un trastorno obsesivo compulsivo (Profesor T, emitida por COSMO) o un joven cirujano con Asperger (The Good Doctor) son buenos ejemplos.
A raíz de su participación en Bright Minds, Mortensen ha comentado que ha aprendido bastante sobre la diferencia cognitiva de su personaje. Para preparar el papel habló con gente autista y logró construir una protagonista muy creíble. Dewaere, por su parte, confiesa que, aunque había leído sobre el tema, intentó no profundizar mucho. Su personaje Raphaëlle no sabe absolutamente nada sobre este trastorno cuando conoce a la que será su nueva compañera.
Bright Minds es un procedimental muy entretenido con un gran protagonismo femenino, y destaca el valor de la diferencia. En ese sentido, la serie enlaza con otras ficciones de éxito como The Good Doctor y presenta una visión realista de las personas autistas, llena de matices y que huye de los estereotipos y la caricatura que películas como Rain Man, instauraron en el imaginario colectivo.
Estreno: jueves 2 de julio, a las 23:00 horas; Emisión: todos los jueves, a las 23:00 horas