Amplia Información + Por qué no te la puedes perder + Doble Video de presentación de la cadena
Este martes 18 de mayo de 2021 a las 23:30 horas será el momento del estreno de la serie 'Dark Woods' doblada en español en Cosmo España.
Inspirada en un crimen real sin resolver durante casi 30 años, Dark Woods se centra en la desesperada búsqueda de la hermana desaparecida de un oficial de policía de alto rango, y del sufrimiento de la familia.
En el verano de 1989, Barbara Neder, (Silke Bondenbender) la hermana del jefe de la policía estatal de Hamburgo, Thomas Bethge, (Matthias Brandt) desaparece de su casa en Baja Sajonia sin dejar rastro. Poco antes habían sido descubiertos dos terribles asesinatos en un bosque cercano. La policía local parece desbordada por la situación.
Bethge se enfrenta a la tarea más difícil de su vida: quiere encontrar a su hermana, pero como oficial de policía de Hamburgo y sin jurisdicción en la Baja Sajonia, no se le permite investigar el crimen.
Sin embargo, la joven inspectora Anne Bach (Karoline Shcuch), que ve a Thomas Bethge como su mentor, cree que los crímenes están relacionados. Anne, impulsada por el deseo de ser una buena criminalista, hace su trabajo. Sin embargo, sus colegas masculinos no la toman en serio y se ve frustrada permanentemente, a pesar de que está formulando exactamente las hipótesis correctas.
Anne finalmente encuentra un aliado en Jan Gerke, (August Wittgenstein) que ha sido detective durante varios años en Weesenburg (ciudad donde se hallaron los primeros cuerpos), y harán todo lo posible por resolver el caso. Pero la búsqueda continuará.. y durante tres décadas Thomas Bethge también seguirá investigando un caso criminal desconcertante ante él. Ya retirado, rastreará a un misterioso asesino en serie.
- Estreno: el martes 18 de mayo a las 23:30h.
- Episodios disponibles: 1 y 2 en COSMO ON
¿Por qué no te puedes perder Dark Woods?
Dark Woods se divide en tres partes y cada una de ellas nos sitúa en tres momentos diferentes de una historia narrada a lo largo de un periodo de 30 años.
La crítica destaca que la serie nos retrotrae a la perfección a la antigua República Federal de los años 80 y 90 y a sus valores, con el dominio de estructuras patriarcales (incluso dentro de la policía) y modelos a seguir propios de la época. La puesta en escena, la luz, y un especial toque retro cinematográfico, nos transportan a este pasado.
Lo particularmente interesante del personaje que interpreta Matthias Brandt, (Thomas Bethge), es ver cómo alguien que ocupa una posición destacada se convierte en víctima de un delito, al menos indirectamente como familiar, y siente la misma impotencia que cualquier otro ser humano. Lo concluyente de este personaje es que se trata de figura que cree profundamente en las estructuras del estado y la fuerza policial. Thomas Bethge confía en este orden institucional en principio. Sin embargo, un jefe de la LKA de Hamburgo no está autorizado de facto a investigar en otro estado federal (Baja Sajonia, donde ocurren los crímenes).
Para entender esto quizá haya que saber que la BKA (Bundeskriminalamt) agencia nacional de investigación de Alemania, coordina la aplicación de la ley en cooperación con las oficinas de investigación criminal de los estados federados de Alemania LKA ( Landeskriminalamt). Sin embargo, la Constitución alemana otorga más poder a los estados en el ámbito de aplicación de la ley.
La moderación de Bethge surge del conflicto interno de saber cómo las cosas podrían ser mejores, pero al mismo tiempo tener que cuestionar el sistema. El personaje es la expresión de este conflicto.
Por otra parte, el foco principal está en las víctimas y no sobre los perpetradores. Esto es lo que distingue a Dark Woods de otras series sobre crímenes. Las víctimas no juegan un papel importante en la mayoría de las trama policiales, pero aquí lo hacen.
También es sumamente interesante ver a Karoline Schuch en el convincente papel de la única mujer investigadora, Anne Bach, que debe luchar contra los prejuicios, la ignorancia y el comportamiento machista de sus propios colegas.
La serie habla de generaciones que estuvieron formadas jerárquicamente, de una época convencional en la que los problemas se "dejaban de lado" en lugar de resolverse. La historia de Anne Bach es la historia de la emancipación de una mujer joven dentro de estructuras policiales estancadas.
Dark woods es más que una increíble historia de crímenes. Es una serie para invitarnos a reflexionar y pensar en las consecuencias de la propia acción o la inacción, en las omisiones y en cómo afrontar los errores.
Los creadores de la serie señalan que con esta producción pretendían generar un debate sobre cómo la sociedad debe tratar a las víctimas de delitos ante "casos sin resolver".
Un debate sobre los "casos sin resolver".
Dark Woods es una serie de 6 episodios de 45 minutos basada en hechos reales. La historia narra la desesperada y emocionante búsqueda de una persona que ha desaparecido sin dejar rastro.
A diferencia de otros formatos de ficción criminal, en esta historia se cuenta con la perspectiva de las víctimas del crimen. Se trata del sufrimiento de los afligidos, la incertidumbre, el dolor y desesperación de una familia con el trasfondo de un gran fracaso tanto de la investigación policial, como de la fiscalía. Todo gira alrededor de un caso donde el propio sistema parece que ha impuesto sus propias normas y restricciones, para impedir que sea resuelto e investigado.
El ganador del premio Emmy Internacional Stefan Kolditz (Hijos del Tercer Reich), y el director Sven Bohse, articulan este drama alrededor de una historia que sucede en el norte de Alemania. Los actores Matthias Brandt y Karoline Schuch dan vida a los personajes principales y han conseguido dotar a la historia de halo conmovedor y perturbador.