REMEMBER SERIES
La serie que marcó un antes y un después en la Historia de las series y la televisión moderna.
En la madrugada del 23 al 24 de mayo de 2010 terminaba, tras 6 temporadas, la serie "Lost" ("Perdidos"). Al día siguiente, 24 de mayo de 2010, el equipo de CEC Series publicaba un artículo conjunto dejando clara su opinión.
Además, invitábamos a que nuestros lectores dejaran su opinión sobre el final de la serie. Siempre con argumentos. CEC Series siempre ha alentado a que sus seguidores argumenten, y jamás ha alentado polémicas absurdas. No abrimos el portal para hacer lo que ya hacían el resto.
Decenas de lectores nos dejaron sus comentarios y opiniones sobre el final de la serie... y muy bien argumentadas.
Hoy, 10 años después, recuperamos todo el material intacto, incluidos los comentarios de nuestros seguidores de entonces.
Culturaencadena.com, a 24 de mayo de 2010.
Atención: no leas este artículo si no has visto el final de la serie. CEC ha esperado unas horas a publicar el artículo, pero es el momento de dar nuestra opinión. La de los autores, y sobretodo la vuestra, la de los lectores de este portal. Podéis dejar vuestros comentarios o incluso publicar vuestra propia crítica, u opinión, en la portada de www.culturaencadena.com. Envíanos tu texto a cualquiera de los contactos habilitados, y lo publicaremos en portada, dándole la misma importancia y relevancia que a esta reflexión que queremos entregaros en el día de hoy.
Quienes este texto firman, son los autores de esta web que han querido afirmar que NO, NO LES HA GUSTADO EL FINAL DE LA SERIE LOST. Cuando hablamos del final, no sólo lo hacemos del ultimo episodio doble, "The End", y de la resolución definitiva, sino de la temporada 6 completa.
No nos gustaría centrarnos en la resolución final al hablar de nuestra decepción con esta serie, que un día fue la más grande, y que sin duda, ha marcada una época en la historia de la televisión.
Vaya por delante, asimismo, que quienes esto firman quieren dejar claro que hasta el sublime final de la tercera temporada, consideramos que la serie tenía un nivel de genialidad absoluta, y que, a pesar de la agonía final de la serie, reconocemos que lo que nos ha dado es mucho, muchísimo. No la olvidaremos facilmente, pero tampoco olvidaremos este penoso tramo final: jamás hubiésemos esperado aburrirnos tanto como lo hemos hecho con la última temporada, sentir vergüenza ajena en algunas escenas, o pensar que el 90 por cien de la ultima temporada ha sido un auténtico sinsentido.
En esta sexta temporada hemos asistido a lo que los detractores de esta serie nos advertían a los que sí nos gustaba desde siempre: no iban a saber terminarla, y perderían, finalmente, la coherencia interna de la serie. No nos referimos a que las cosas que pasan hayan sido incoherentes, porque entonces podríamos haberlo pensando desde el primer capítulo, sino a la coherencia propia de la serie. Al ver las 3 ultimas temporadas, el declive de una grandiosa idea ha sido inevitable, y todos los que la seguíamos con pasión, entre los que nos contamos, siempre defendimos que no, que sabían lo que hacían, incluso intuíamos que tenían muy claro el final, como los mismos creadores aseguraron ya hace años.
Nuestros peores temores se han hecho realidad, y en la ultima temporada la serie ha caído en todos los errores posibles, sin sortear practicamente ninguno, algo que ya empezó a avistarse en la quinta temporada.
No nos importaba que no se solucionaran todos los enigmas, ni todas las preguntas que la serie nos hacía. Es más, en este mismo weblog ya se anunció que no iban a resolverlos. Entendemos que PERDIDOS siempre ha sido una serie que abría interrogantes, y ese era también su gran mérito, a pesar del ansia de los losties por resolver los enigmas, para ver si era su teoría la que era la acertada. Nosotros nos desmarcamos siempre de esto, y aceptábamos que, por ejemplo, dar la respuesta a ¿Qué es la isla? sería tan atrevido y abocado al fracaso como intentar responder ¿Qué es la vida?.
Así que no nos importa que no se hayan resuelto enigmas, pero sí nos decepciona, irrita e indigna que, de repente, nada haya tenido importancia. La sensación no es que no se hayan resuelto preguntas, sino que ni tan siquiera han importado esos interrogantes que se abrieron en su momento, y que lo único a lo que hemos estado asistiendo en la ultima temporada es a un intento de juntar a todos los personajes y a un enfrentamiento Jack-Locke que, sabiendo como termina todo, tampoco tiene sentido más allá de la escena de acción de rigor que tocaba insertar en lo que se supone casi obligatorio (y no lo es) para un capítulo final: la espectacularidad.
La sensación de que la serie ha acabado siendo una parodia de sí misma no la borraremos de nuestro inventario de malas sensaciones. Y la de extrañeza, la de cierta estafa, la de un posible timo, tampoco. Y el argumento definitivo: en los últimos capítulos de "Lost", a parte de aburrirnos con tanta ida y venida, con tanto sinsentido, y con unos argumentos que rozaban el ridículo, sucedió algo que definitivamente jamás hubiésemos esperado: varios de nosotros pudimos ir adivinando lo que sucedería, convirtiéndola en lo contrario a lo que fue su génesis desde que nos enganchamos a ella: estar completamente perdidos.
Le agradecemos, por supuesto, los grandes momentos que nos dió en las 3 primeras temporadas, en especial durante la primera. Los hubo, y fueron geniales, y de hecho, es por eso que hemos llegado hasta el final, lo cual es un mérito, porque en condiciones normales, hubiéramos abandonado al final de la cuarta temporada. Pero era tanto el crédito que tenía la serie, que todos la hemos seguido hasta el final. Siempre la defendimos, e incluso mantuvimos esperanzas hasta el final de que la cosa se arreglara, almenos, un poco. Pero no ha sido así, y hoy es un día triste para quienes este texto firman, pues nuestros temores se han hecho realidad.
Abrimos la participación de nuestros lectores (no queremos extendernos más), que esperemos nos den argumentos positivos, que seguro los hay. Pero esta es nuestra opinión, nuestra sensación, y es aquí, donde tan a gusto colaboramos, donde tiene que quedar reflejada. Ahora es el turno de los lectores, que seguro tienen mucho que decir sobre el desarrollo final de esta serie, y recordarnos, a pesar de nuestra pesadumbre actual, que hemos podido disfrutar de una de las mejores series de televisión de la historia, a pesar de todos los pesares que ahora nos inundan, tras haber visto (y aún no digerido) el capítulo 6x18.
Sobre el bien y el mal es solo una metáfora, de echo mencionan que Jacob hizo las cosas mal y si te das cuenta tanto el hombre de negro como Jacob son víctimas de las circunstancias y ni uno ni el otro son totalmente buenos ni totalmente malos.
Y la mujer que estaba en la Isla es una persona X que también llego a la isla y la asignaron como la guardian, igual en contra de su voluntad ya que cuando la matan agradece que la hubieran liberado de esa carga. Lo cual Jacob dice que el quiere darles la oportunidad de elegir ya que el no la tuvo.
A mi entender la serie resolvió la gran mayoría de los enigmas, pero es cosa de poner atención a la flashback ya que a veces resolvían los misterio de la isla o e algunos personajes, la respuestas nunca te las dijeron claramente pero la mayoría están allí indirectamente.
Recomiendo ver de nuevo la serie o al menos el ultimo capitulo y poner atención los diálogos.
Namaste! :P