El esperado Spin-off de "Mentes criminales", ("Criminal Minds: Suspect Behavior") ha comenazado su andadura. Los primeros cuatro capítulos han sido emitidos por la CBS y es el momento para echarle el primer vistazo.
Para empezar, comentar que no ha habido capítulo Crossover (es decir, donde se junten ambas series), como se dijo al principio que empezaría la serie; además, mantienen el personaje de Penélope, interpretado por Kirsten Vangsness, exactamente con las mismas funciones que en el original. El resto es todo nuevo, nuevos casos, nuevos actores y nuevas tramas. Ya hay tres personajes que se han delineado:
Forest Whitaker es Sam Cooper, el jefe de la unidad BAU. Es un líder nato, tiene las ideas muy claras y parece conocer muy bien a sus compañeros. A diferencia de Hotchner, es más pasional y menos frío. Se implica mucho en su trabajo.
Michael Kelly es Jonathan "Prophet" Simms: Ya desde el principio nos ha contado su historia: el agente Simms mató a un pedófilo durante una persecución, con lo que fue condenado y pasó por cárcel, al comienzo de la serie logra de nuevo su placa como agente especial. Es muy pasional, tiene un sentimiento de odio muy marcado contra los criminales que investigan, concretamente con pedófilos y secuestradores de niños.
Janeane Garofalo es Beth Griffith: La mitad femenina del grupo es una mujer de armas tomar, con las ideas muy claras y muy implicada en el trabajo. Sabe tener la cabeza fría cuando es necesario (como curiosidad, esta actriz viene de la comedia)
Los otros dos personajes (chico y chica), no se han esbozado todavía, con lo que tendremos que esperar más capítulos para conocerles a fondo.
En general, la serie no aporta demasiadas cosas nuevas, salvo la magnífica interpretación de Forest Whitaker, la principal baza de la serie. Tal vez sea pronto para definirlo, pero los personajes no están demasiado claros ni tienen una buena base (salvo tal vez, el agente Simms), ni, tal vez, tengan demasiada personalidad para tener un buen pilar que sujete la serie. El planteamiento, además es demasiado parecido al original (aunque muchas veces esto ha funcionado, y sino solo hay que ver las tres versiones de CSI), pero sin tener el tirón de la original.
Mi opinión es que es pronto para darle un categórico si o no, y además, las series suelen flojear al principio y luego despegan (Como por ejemplo, The Big Bang Theory), sin embargo cuenta con el mejor personaje de la serie original (Penélope), y un actor de mucho tirón (Forest), lo que puede hacer interesante la serie para los seguidores de la original. Si no te gustó Mentes Criminales, olvídate, Mentes Criminales: Comportamiento Sospechoso no te gustará.