EL LIMBO DE LAS SERIES
Nos dirigimos a lo que pueden ser las dos semanas más surrealistas en el negocio de la televisión durante la pandemia de coronavirus. Se espera que las cadenas de transmisión aumenten sus renovaciones para la próxima temporada y al mismo tiempo hagan algunos pedidos directos de series cuyos pilotos no han sido ni producidos.
A medida que el cierre de Hollywood debido al COVID-19 se acerca a los dos meses, se vislumbran más recortes. Los creadores y productores, que normalmente se sientan al lado del teléfono en esta época del año, esperando ansiosamente la llamada para saber si su piloto ha sido aceptado o su programa se ha renovado, pueden verse contactados para poner fin a su acuerdo general. Se espera la suspensión de docenas de pactos de escritores y productores. Mal augurio.
La industria se enfrenta a recortes salariales y licencias debido a la necesidad de reducir costes en los grandes conglomerados de medios.
En medio de una pandemia, un cierre de producción para todas las series los ejecutivos todavía han estado programando reuniones como lo harían normalmente en esta época del año, aunque a través de videoconferencia. Se espera que se vean beneficiadas las series que se encuentran en una "burbuja", es decir aquellas cuyo desarrollo iba a ser modesto y probablemente no hubieran conseguido luz verde para continuar. Mejor malo conocido que bueno por conocer. Los pilotos no producidos ni testeados se quedarán en un cajón.
Las negociaciones de renovación este año se complican todavía más por la incertidumbre sobre la reanudación de la producción que determina las fechas de estrenas y por lo tanto la temporada de transmisión 2020-21. Es muy probable que se retrase. Recordemos además que ya anunciamos una posible huelga de guionistas en primavera de la que todavía no se sabe nada. Todo ello puede infuir en el tamaño de las temporadas por venir.
Aún así, los calendarios de otoño ya han sido establecidos con la esperanza de que puedan cumplirse.
NBCUniversal todavía promete "presentar nuevas ofertas y más", según el anuncio de la compañía.
NBC, CW y Fox ya han realizado la mayor parte de sus renovaciones, mientras que ABC y CBS aún no han decidido sus renovaciones.
Antes de la pandemia del mes pasado, NBC dio renovaciones masivas de tres años a su serie dramática más fuerte de Universal TV, la franquicia de "Chicago", "Law & Order: SVU" y "New Amsterdam".
También le quedan dos temporadas a "This Is Us" y han sido renovadas "The Blacklist" y las comedias "Brooklyn Nine-Nine" y "Superstore" para la próxima temporada.
Con varias series llegando a su fin esta temporada, incluyendo "The Good Pace" "Blindspot" y "Will & Grace", NBC solo tiene un puñado de series cuyo guion está en la burbuja. La lista incluye "Manifiesto", "Good Girls" y algunas primeras temporadas como, "la estraordinaria lista de reproducción de Zoey", "Lincoln Rhyme: Hunt for the Bone Collector", "Perfect Harmony" y "Indebted".
- "Manifest", que proviene de Warner Bros. TV, es un trabajo decente y se encuentra entre las series mejor calificadas de NBC, por lo que, como fue el caso de "Blindspot" producido por WBTV, su continuación se reducirá a la posibilidad de llegar a un acuerdo.
- "Good Girls" es producida por Universal TV. La serie tiene un seguimiento y, lo más importante, un lucrativo acuerdo con Netflix, lo que ha aumentado sus posibilidades de renovación.
- "La extraordinaria lista de reproducción de Zoey" de la cual ya hicimos crítica, ha obtenido un bajo o casi nulo rendimiento. El drama musical tiene una base de fanáticos rabiosos y un fuerte apoyo en NBC. El único factor de complicación es la propiedad del programa, proviene de un estudio externo, Lionsgate TV y afecta a su rendimiento monetario para NBC.
LEER NUESTRA CRÍTICA DE ZOE: CLICKANDO AQUÍ
- "Lincoln Rhyme: Hunt for the Bone Collector" atrajo a una multitud considerable y su futuro parece prometedor.
LEER NUESTRA CRITICA DE LINCOLN RHYME: CLICKANDO AQUÍ
- "Perfect Harmony" es la que está más en duda
- "Indebted" es la menos promotedora y más improbable de las renovaciones.
En enero The CW renovó 13 series. Recordemos que incluso las primeras temporadas de "Batwoman" y "Nancy Drew" pasaron la criba. La red solo tiene una serie actualmente en la burbuja, el spin-off de Riverdale "Katy Keene", que tuvo un inicio de calificaciones bajas así como lo tuvo la propia "Riverdale", antes de explotar en la temporada 2. Su renovación se está considerando muy seriamente teniendo en cuenta la situación global.
LEER NUESTRA CRÍTICA DE KATE KEENE: CLICKANDO AQUÍ
Fox ha renovado sus dramas emblemáticos como "9-1-1" y "9-1-1: Lone Star" así como toda su línea de animación, que incluyen "Bless the Harts" y "Duncanville", uniéndose a "The Simpsons", "Family Guy" y "Bob's Burgers", que tienen órdenes de episodios hasta la próxima temporada.
Más allá de eso, los dramas "The Resident" , "Prodigal Son" y la comedia "Last Man Standing" probablemente volverán. La comedia "Outmatched" pende de un hilo y ya supimos de las cancelaciones de "Almost Family" y "Deputy" así como la finalización de "Empire".
LEER NUESTRA CRÍTICA DE DEPUTY: CLICKANDO AQUÍ
Por ahora, ABC solo tiene "Anatomía de Grey" , el spin-off "Estación 19" y "The Good Doctor" listos para la próxima temporada.
Se espera que "The Conners" obtengan una renovación.
La comedia veterana "Black-ish" y "The Goldbergs" se consideran candidatas para volver.
Buenos agurios para "Offshoots" "Mixed-ish", "Schooled", "A Million Little Things", "The Rookie","American Housewife" junto con la novata "Stumptown". Las comedias ayudan en estos momentos y reciben un impulso favorable para ser renovadas.
En terreno inestable se encuentra "Emergence", que no acabó de conectar con el público durante su carrera de otoño.
Y las que están terminando esta temporada como "Modern Family", "Fresh Off the Boat" y "How to Away With Murder".
CBS solo tiene las comedias "Young Sheldon" y "Mom" y la procedimental de una temporada "Evil" renovadas para la próxima temporada.
La red generalmente ofrece a sus franquicias renovaciones anticipadas pero esta temporada es atípica ya que incluyó cambios corporativos importantes en CBS ; empresa matriz, que resurgió con Viacom, lo que llevó a demorar algunas decisiones.
La red también ha sido persistente en sus esfuerzos por renegociar los acuerdos de tarifas de licencia a un precio más bajo, lo que hace que el proceso de renovación sea más prolongado y podría dar lugar a cancelaciones inesperadas por razones financieras.
Se espera que regresen las principales franquicias de CBS, "NCIS" y "FBI", los dramas populares "Blue Bloods y "Bull" y las comedias "The Neighborhood" y "I Heart Abishola".
En tierra firme se encuentran "Magnum P.I." y "MacGyver". Mientras que "S.W.A.T." y "SEAL Team" están pendientes de renovación aunque inseguras. Esperamos que al menos una se lleve la renovación.
La sitcom "Broke" ha sido inesperadamente prometedora desde el principio, aunque la red probablemente esperará para ver si su audiencia se mantiene.
La primeras temporadas de "All Rise" y la comedia "The Unicorn" tienen buenos augurios, mientras que "Carol's Second Act" y "Tommy" se encuentran el el limbo, ayudados por el poder de sus protagonistas, Patricia Heaton y Edie Falco, respectivamente.
La comedia de Matt LeBlanc "Man with a Plan" está demostrando se de utilidad y confiable cuya solidez en términos de audiencia podría jugar en su favor a la hora de su renovación.
Como ya sabemos "Hawaii Five-0", "Madam Secretary", "Mentes criminales" y "God Friended Me" se ecuentran en la resta final de sus carreras.