Image via Wikipedia
Poco ruído y muchas nueces. Así son las series de la AMC, y "Rubicon", su nueva producción, va camino de convertirse, también, en importante, y una vez más, viniendo desde atrás. Me explico: las series de AMC no son anunciadas a bombo y platillo como otras: no tienen el ruído mediático de, por ejemplo, la sexta temporada de "Lost" o el estreno de "FlashForward".
Sus pilotos no son espectaculares, y confunden a los blogs dedicados a series, al público en general y a los críticos, que apenas ven completo el capítulo piloto, y al no verse convencidos, abandonan la serie, sacan una leve y breve reseña, por aquello del 'efecto wikipedia' (que nosotros detestamos y que consiste en tener el listado completísimo de todas y cada una de las series, aunque ni la hayan visto, poniendo el argumento, cuatro informaciones recogidas de cualquier sitio y dándole un 6 o un 7 de nota media), y se olvidan de ella.
En algunos casos, como el de "Breaking Bad", la serie se convierte en un producto sobresaliente, y los supuestos expertos tienen que salir con nuevos artículos y rectificar su precipitado juício, y entonces sí, ver todos los capítulos, para luego hablar maravillas del producto que ellos mismos desatendieron en su momento.
"Rubicon" es un caso similar. En estos momentos, pocos la aman y la siguen con real interés, y lo único que se puede encontrar son los mismos datos repetidos, para dejar claro que la serie existe, a parte de los correspondientes links de descargas y visionados online, que tantos réditos dan a algunas webs. Contra todo esto empezamos a luchar hace más de un año, y ya hemos superado a la mayoría de estos weblogs en visitas, demostrándose que hay muchas personas que aman las series de calidad, y quieren saber sobre ellas más allá de sus argumentos.
"Rubicon" es ya la primera serie de importancia de la nueva temporada, que empieza en septiembre (sí, todas las fechas de estreno publicadas hablan de que a partir de ese mes empieza todo). Pero hay alguna producción que se adelanta, y la AMC decidió, el pasado 1 de agosto, empezar con la emisión de esta serie, que ya tuvo un sneak preview enel mes de julio. La emisión regular de esta nueva serie ya hace 2 semanas que empezó, pues, y ya es momento de empezar a hablar de ella.
Image via Wikipedia
Ante todo, que nadie espere un nuevo "Breaking Bad" u otro "Mad men". Muchos esperan que se convierta en la tercera joya de la corona, y no tiene por qué ser así. Sí que podéis esperar una cierto aroma a AMC, en la forma en la que está hecha, tratada y cuidada. Y un capítulo piloto, como ya hemos comentado, poco espectacular, y algo confuso, no por la realización, sino por el argumento. La historia en la que se nos mete, ya está empezada, y somos nosotros los que tenemos que incorporarnos a ese mundo, poblado por unos personajes que trabajan en unas oficinas de las que no tenemos muy claro lo que se hace. Podemos intuir que tiene algo que ver con el gobierno...
Image via Wikipedia
Lo que está claro es que investigan sobre una, o varias sociedades secretas, que parecen manejar los hilos de la política mundial. Los que disfrutan de las series, libros, documentales que hablan de teorías conspirativas, son un tipo de público que disfrutará con la serie. Pero no serán los únicos: aficionados a los crucigramas, jugadas de ajedrez y enigmas en general, pero aplicadas a nuestro mundo real, y expuesto, todo ello, de una forma más artística y de autor que no como puro y mero entretenimiento, tendrán también interés por ella. Pero, sobretodo, queremos alertar a los buenos amantes de las series, y a los degustadores de nuevas formas de ficción, a que se atrevan con este "Rubicon", que empieza con una escena de suicidio, transita por los traumas derivados del 11-S y el desaparecido World trade Centre, avanza por diversos enigmas, supersticiones y suposiciones para terminar, en su primer capítulo, en una puerta que se cierra por unos peces gordos a los que se une Will, el protagonista, un joven ejecutivo que no quiere serlo, traumado por 3 importantes pérdidas familiares, vidas cobradas en sendos accidentes o atentados, coincidencias o conspiraciones.
Image via Wikipedia
Sálvense todas las distancias: algunos habrán pensado ya en la serie "Damages", y aunque sea lógica la comparación, ya hemos repetido mil veces que, tanto en series como en cine como en cualquier otra disciplina, no somos amantes de ellas, confirmando la horrible frase hecha de que son odiosas. Lo son, más cuando hablamos de un producto completamente nuevo, hecho por una cadena de cable relativamente nueva, que apuesta, de nuevo, por lo diferente. Así que la actitud debe ser, aunque ya tengamos experiencia en enigmas, politiqueo, conspiraciones, traumas y sentimiientos (la vida personal de los starring también importa aquí), la de la curiosidad, y el anti-algo, debe aplicarse a la comparación, la impaciencia y la complaciente comodidad como espectadores. El producto es nuevo, y puede tener algún pequeño desajuste, pero el reto debe ser degustar y disfrutar de la nueva fórmula que nos propone AMC.
Por buscar, podéis empezar a hacerlo en los excelentes títulos de crédito que nos regala la serie tras el primer disparo: códigos, números, información secreta, periódicos, crucigramas, satélites... Rubicon promete, pero hay que ir poco a poco, como lo hicimos con "Breaking Bad" y no sacar demasiadas conclusiones, pues en este caso es lo necesario y a la vez, lo más útil.
Cruzar o no cruzar el Rubicon, ahí está el dilema del protagonista. Y quizás el del espectador: nosotros lo recomendamos y anunciamos nuestras intenciones. Lo cruzaremos, y una vez estemos metidos dentro, sacaremos un nuevo artículo para llegar a nuevas, pero igualmente inconclusas, y prudentes, conclusiones.