Las series están de moda, están bien vistas, son protagonistas en todos los periódicos y páginas de cultura y ocio, e incluso se hacen tesis sobre ellas en universidades.
Cuando quienes escribimos esto éramos jovenes, no se entendía muy bien que uno se pasara algunas de sus mejores horas del tiempo libre visionando series. Incluso cuando esta web arrancó, apostando por las series como especialización en una web de cultura, hubo quien no lo entendió.
Hoy en día ya nadie se acuerda, pero nosotros aún tenemos muy presente aquella época en que se nos daban mil argumentos para señalar que el formato "series" no era el más adecuado, puesto que había que seguir la trama, eran demasiadas horas tocando el mismo argumento, los mismos personajes, etc..., y que las personas no tenían tiempo para ello.
Nosotros nos hacíamos una sesión de series de unas 3 horas, y ellos nos decían que no tenían tiempo, cuando viendo un partido de futbol y posteriormente los resumenes, o disfrutando de una película por televisión unida al sufrimiento de sus múltiples anuncios y venta de motos en publicidad, se les iba el mismo tiempo. Pero lo que chocaba entonces era ver 4 o 5 series seguidas, que ocupaban esas 3 horas de las que hablo... y seguirlas. Era incómodo, según muchos, tener que seguirla a la semana siguiente.
No tenemos nada en contra del cine, ni del fútbol, ni de nada, pues todo es cultura a su manera, y en el peor de los casos, ocio. PeroTodo en contra de las excusas "razonadas", y sobretodo, de las "modas". Porque si la gente no veía series, era porque no estaban de moda. Y mira por dónde, hoy la moda es ver series, con lo cual se demuestra aquella gran frase que dice que "si tú te mantienes en tu hora (en tu propia moda), las agujas del reloj volverán a pasar por tí".
En efecto, si tú eres tú mismo siempre, llegará el momento en que, muy a tu pesar, lo que te gusta estará de moda aunque la mayor parte del tiempo se te haya considerado "freakie" o "raro" por esto o por aquello.
Hoy en día hay series de todo tipo y para todos los gustos. Todo el mundo ve y habla de series, unos más y otros menos, aunque aún quedan algunos resquicios de aquellas manías de antaño, como el hecho de que la gente siga prefiriendo que la historia no exija seguirla cada semana.
Pero las series se han impuesto, sobretodo gracias a internet, que permitió ver los capítulos al ritmo que uno quería, aunque esa 'dificultad' queda cada vez más apartada: los seguidores de las series somos una secta infalible, y sea navidad, agosto, o sea el día que sea que se estrena un nuevo capítulo o temporada de alguna de nuestras series elegidas, ahí estaremos. Y hoy en día, a excepción del fútbol y los deportes en general, ya no hay nada que consiga generar esta fidelidad y atención por parte de nadie, en ningún rincón del mundo.