El 10 de julio de 1997, Miguel Ángel Blanco, un joven concejal del PP de la localidad vizcaína de Ermua, fue secuestrado por tres miembros de ETA que exigieron el acercamiento de los presos de la organización terrorista a las cárceles del País Vasco en un plazo de 48 horas.
Cumplido este plazo, y ante la negativa del Gobierno central, Miguel Ángel apareció en un descampado de Lasarte con dos disparos en la cabeza. Falleció en la madrugada del 13 de julio.
La mitad de los universitarios vascos no saben quién fue Miguel Ángel Blanco. ¿Es esa desmemoria buena o mala? ¿Desconocer nuestro pasado reciente es un síntoma de sanación, de buena salud social, o significa que se ha pasado página sin siquiera haber leído el relato? Iñaki García Arrizabalaga, profesor universitario y víctima de ETA, se enfrenta a estas preguntas reuniéndose con un grupo de jóvenes alumnos, y repasa con ellos las 48 horas que pasaron entre el secuestro y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, uno de los momentos en la historia de España que todos los que lo vivieron son capaces de recordar con claridad.
'Miguel Ángel' es el episodio que reconstruye aquellos dos días de conmoción, dos días que cambiaron este país, que nos hicieron más solidarios, que nos hicieron ver que dentro de una tragedia surgía un poderoso grito de “Basta ya”. Dos días que mostraron el hartazgo de una sociedad de gentes buenas y cansadas de tanta violencia inútil, pero sobre todo, 48 horas que enseñaron a ETA que sus días se acababan. La banda terrorista inició un declive agonizante donde los coletazos en forma de muertes y atentados eran ya un síntoma de debilidad y no de fortaleza.
El entonces Ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, miembros de las Juventudes del PP de 1997, como Borja Semper o Iñaki Oyarzábal, periodistas que vivieron de cerca esas 48 horas, como Juan Pedro Valentín, o Imanol Rodríguez, uno de los ertzaintzas que se quitó el pasamontañas y se fundió en una abrazo con los ciudadanos que protestaban ante ellos, aportan sus testimonios a uno de los episodios más emotivos de 'ETA, el final del silencio'.
Este episodio, al igual que 'Zubiak' y 'Extorsionados', YA ESTÁ disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. Dirigida por Jon Sistiaga, 'ETA, el final del silencio' es una serie original de Movistar+ en colaboración con La Caña Brothers.