El nuevo proyecto del sello Series Atresmedia para el prime time de Antena 3 y producida por Atresmedia Televisión en colaboración con Vancouver Media ya tiene fecha de estreno en Antena 3.
La ficción, que se estrenará en Antena 3 el martes 2 de mayo en prime-time, aprovechando la audiencia que le dejará el partido de semifinales d ela Champions League, presume de un gran elenco actoral: Úrsula Corberó, Itziar Ituño, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso, Alba Flores, Miguel Herrán, Jaime Lorente, Esther Acebo, Enrique Arce, María Pedraza, Darko Peric, Fran Morcillo o Kity Manver.
Serie creada por Álex Pina (El barco, Vis a Vis) y dirigida por Jesús Colmenar, Álex Rodrigo (Vis a Vis), Alejandro Bazzano y Miguel Ángel Vivas (Mar de plástico).
Migue Amoedo (Vis a Vis) se encarga de la dirección de fotografía; mientras que el guion correrá a cargo del propio Alex Pina junto con Esther Martínez, Lobato, David Barrocal, Pablo Roa, Esther Morales Fernando San Cristóbal, y Javier Gómez Santander.
nunca antes...
La casa de papel es la primera serie española cuyo eje argumental gira en torno a un atraco, un atraco perfecto. Pero no es sólo un atraco perfecto, es el más grande de todos los atracos posibles.
¿Por qué conformarse con dar un golpe sin fisuras, cuando puedes dar un golpe desmesurado? ¿Por qué conformarse con un banco o una joyería cuando puedes fabricar, sin límite, tu propio dinero? Respondiendo a estas preguntas, El Profesor concluye que sólo tiene sentido atracar la Fábrica de Moneda y Timbre con la intención de quedarse dentro y encender las máquinas. Ese es el objetivo real de su banda de atracadores reclutados minuciosamente.
Se trata de un género muy comercial ampliamente explotado en el cine. Sin embargo, en España nunca antes se había seriado. Nunca se había visto un atraco tan pormenorizadamente. Nunca se había expandido tanto el tiempo interno. Nunca habíamos sentido así la presión de estar encerrados, rodeados por la policía.
Thriller policiaco
Estamos ante un trepidante thriller policiaco con un atraco, un secuestro con rehenes, y amor en todas sus formas.
Pero La casa de papel también tiene tintes de comedia ácida y negra. Es entretenimiento en estado puro.
Se trata de una serie mordaz y con una singular concepción de los diálogos, de las situaciones extremas y de la tensión.
Una serie donde la línea roja que separa los buenos de los malos se va difuminando día a día.
El espectador se encontrará una historia cargada de ritmo, tensión, emoción y con una factura visual sobresaliente.
Sinopsis
Un enigmático personaje llamado El Profesor planea algo grande, único: llevar a cabo el mayor atraco de la historia. Para ello recluta una banda de ocho personas que reúnen un único requisito: ninguno tiene nada que perder. "¿Cómo te suenan 2.400 millones de euros?", es lo que le plantea a Tokio, una joven experta en atracos que se encuentra en busca y captura por la policía.
Ella se unirá al grupo reclutado por El Profesor y conformado por: Berlín, el cabecilla; Moscú, el experto en perforaciones; Río, el informático; Nairobi, la falsificadora; Denver, hijo de Moscú; Helsinki y Oslo, la fuerza bruta. Cinco meses de reclusión memorizando cada paso, cada detalle, cada probabilidad… y por fin, el gran asalto a la Fábrica de Moneda y Timbre. Once días de encierro, rodeados de los cuerpos de élite de la policía y con más de 65 rehenes en su poder (casi 20 adolescentes) para saber si saldrán vencedores de su apuesta suicida. Será todo o nada.
Fuera de la Fábrica de Moneda y Timbre se librará una partida de ajedrez no menos importante para el devenir de los acontecimientos: la que mantendrá El Profesor con Raquel, la oficial de Policía encargada de las negociaciones con los atracadores; una mujer rodeada de hombres cuya vida privada es otra compleja negociación.
Comprimir el tiempo
El robo perfecto planeado durante años por El Profesor, ese inteligente y metódico hombre que ha instruido durante cinco meses a los 8 ladrones seleccionados. Nada queda al azar. ¿El quid para alcanzar su objetivo? El tiempo.
Necesitan aguantar 11 días dentro del edificio junto a los rehenes. Es el tiempo necesario para producir 2.400 millones de euros.
La clave narrativa: comprimir el tiempo interno de la serie. Cuando los hechos se suceden de forma excepcional esto es posible. Un atraco de minuciosa planificación, cuyos ejecutores necesitan un mínimo de días para poder llevarlo a cabo.
Esta realidad no necesita dilatarse en el tiempo para ser atractiva y sugerente. Las horas pueden contener tanta intensidad como un puñado de días. La brutal opresión e incertidumbre de convertirse en un rehén con la muerte rondando alrededor, consolidan el cambio de personalidad en un arco más extremo y en un tiempo más corto.
Fuerza emocional
Pasadas las primeras horas de tensión y desconcierto tras el asalto, se instala una cotidianeidad forzada que rompe las reglas de convivencia y contención de la vida diaria normal.
Rehenes, atracadores (y la policía desde fuera) viven una situación de fuerte estrés que destacará por la fuerza emocional de las relaciones que establecen.
Unas condiciones extraordinarias que llevan a la radicalización de las personalidades y la imprevisibilidad de reacciones de personas que, con el paso del tiempo, empiezan a creer que no tienen nada que perder.
Se intensifican las relaciones personales: el amor, el odio, los celos, la solidaridad, amistad… Se agiganta cualquier conflicto
El Síndrome de Estocolmo Colectivo: los atracadores establecen relaciones personales con los rehenes. Se van conociendo, empatizan unos con los otros y, en algunos casos, se ayudan entre ellos.
A la vez, y como consecuencia de esta convivencia forzada, se difuminan las líneas que separan el bien y el mal quedan; con el paso del tiempo, aparece la idea entre los rehenes de ¿y por qué voy a ser el único que no saque provecho de esto?
El miedo y tensión se convierten en una constante, derivados de la angustia por el paso del tiempo y desequilibrio de poder entre rehenes y atracadores. La muerte merodea por las reacciones extremas los atracadores: ellos son quienes ostentan el poder y pueden tomarse la justicia por su mano.