English: Español: (Photo credit: Wikipedia)
Este lunes se presentó en el Estudio 2 de Prado del Rey el rodaje de 'Stamos okupa2', la nueva serie de producción propia de la cadena pública. Una comedia de situación amable, cercana y surrealista, protagonizada por Carmen Maura, en la que un grupo de personajes de toda edad, condición social, creencias y variopintos pasados buscan una nueva vida.
Ocho años después del estreno de 'Paco y Veva', TVE vuelve a embarcarse en un proyecto de ficción de producción propia: 'Stamos okupa2', una comedia de situación creada por Fernando López Puig, director de Ficción de TVE. Dirigida por Juan Luis Iborra, Gustavo Jiménez, Marisa Paniagua e Isabel Prados, está protagonizada por Carmen Maura, Anabel Alonso, Adrián Lastra, Xisco Segura, Alicia Hermida, Marta Belenguer, Luis Marco, Juan Manuel Cifuentes, Nazaret Aracil, Jesús Castejón y Carlos Chamarro.
Fernando López Puig ha señalado que "estamos muy contentos porque volver a la producción propia seriada era una apuesta muy importante de TVE". Un reto que se ha logrado, como ha señalado Carmen Maura, gracias a "un equipo con mucho entusiasmo".
Se graba desde el pasado mes de abril en el Estudio 2 de Prado del Rey con medios propios de TVE y es una comedia de situación amable y divertida con un punto de ironía y pinceladas de surrealismo. Una comedia que narra las relaciones humanas en un marco peculiar: una casa 'okupada'. Mayores y jóvenes, madres e hijos conviven, discuten, aman y riñen con la amenaza de ser desalojados en cualquier momento. López Puig ha descrito la ficción como "una comedia de situación donde el peso está en lo que se dice y en cómo se dice". "Es una serie muy coral", ha añadido, "con secuencias muy divertidas y entrañables".
La historia
Lucía (Carmen Maura) vive sola y aburrida hasta que un día su hijo Carlos (Xisco Segura) y su nuera Encarni (Marta Belenguer) le plantean mudarse a una residencia mientras realizan una reforma en el edificio. Son solo unos días y pronto volverá. Así llega a "Las glorias', un lugar de paz y descanso para pasar una temporadita. Cuando descubre que todo ha sido un truco de su hijo para echarla de su propia casa, Lucía toma la decisión de volver a empezar y decide fugarse esa misma noche de la residencia.
Para ello, reune al grupo más rebelde de residentes y planea una fuga digna de 'La gran evasión'. Lola (Anabel Alonso), cocinera de la residencia, se une a ellos. Lucía, Mario, Aurorita, Lola y algunos más huyen y se atrincheran en el edificio que ahora pertenece al banco donde trabaja Carlos. La finca se encuentra en un estado de abandono avanzado, pero el problema grave llega cuando Carlos se entera. Tratará por todos los medios de que se vayan. Pero los ancianos comprobarán que si permanecen unidos podrán superar todos los peligros.
Los personajes
LUCÍA (Carmen Maura): Actriz retirada que se resiste a convencerse de que su tiempo ya pasó. Se casó con Amalio, un empresario de éxito, tuvo a su hijo Carlos, y terminó su carrera. De su marido no se sabe nada. La relación con su hijo siempre fue difícil: aparentemente se odian, pero en el fondo se necesitan. La bohemia de Lucía siempre choca con la aparente rectitud de Carlos.
CARLOS (Xisco Segura): Único hijo de Lucía, es un hombre recto, casado y sin hijos. Trabaja en una sucursal de banco en la que su jefe, y también suegro, Arturo, le acaba de ascender. Consigue comprar a través del banco el edificio en el que vivía su madre y del que espera obtener beneficios para la empresa. La relación se complica cuando Lucía y su banda ocupan el edificio y los planes de Carlos se desmoronan.
LOLA (Anabel Alonso): madre soltera a punto de cumplir los 40. Tras mucho tiempo en paro encontró un trabajo de cocinera en la residencia, pero no le agrada la manera en que tratan a los ancianos. Cuando se entera de la rebelión, se une a ellos. Consigue abrir un comedor clandestino en 'La kosturera', el local comercial del edificio que ocupan.
SEIS PISTOLAS (Adrián Lastra): hijo de Lola. Le pusieron el mote sus amigos, seguidores de los Sex Pistols. Expulsado de otra comunidad okupa, decide trasladarse con su novia Nancy a la casa ocupada por su madre y el grupo de ancianos, con los que al principio tiene más de un problema.
AURORITA (Alicia Hermida): tiene principio de senilidad y por eso se le va la cabeza de vez en cuando, en concreto cuando le viene bien. Nunca tuvo demasiadas luces, pero sí las suficientes para salir adelante. En el fondo no tiene ni un pelo de tonta y acabará dando soluciones sin quererlo. Adora a Lucía porque cree que es una gran estrella de la pantalla.
ENCARNI (Marta Belenguer): mujer de Carlos, apodada "la coliflor" por su dieta macrobiótica y su austeridad en las ganas de vivir. Tiene a Carlos más derecho que una vela e intenta convertirle en un reflejo de su padre. Embarcará a Carlos en una espiral hipotecaria con un final incierto.
MARIO (Luis Marco): antiguo iluminador de televisión que ingresa en la residencia al quedarse viudo. Es un cascarrabias que cree que todo ha terminado para él, hasta que conoce a Lucía. Es el único de la residencia que habla con propiedad de los temas que ella toca y que, además, le rebate los argumentos.
ALONSO (Juan Manuel Cifuentes): vive todavía en el edificio porque es el portero de la finca, aunque está a punto de ser despedido. Cuando se encuentra con Lucía le ofrece ser su representante, aunque le bajará el sueldo y le conseguirá los contratos más pintorescos para que retome su carrera de actriz. Siempre estuvo secretamente enamorado de ella.
NANCY (Nazaret Aracil): la novia del Pistolas no sabe exactamente qué quiere ser. Viene de una familia rica y en cuanto cumplió la mayoría de edad se marchó de casa para vivir su vida. Aunque le hace gracia el asunto de los okupas no puede prescindir de los caprichos.
ARTURO (Jesús Castejón): suegro de Carlos y su superior en el banco. Siempre ha pensado que su yerno era un inútil. Le pareció buena la idea de Carlos de vender el edificio y que el banco se forrara, pero tras la ocupación vuelve a pensar que es un zopenco. Insistirá todos los días en que tiene que echar a los okupas como sea.
MENÉNDEZ (Carlos Chamarro): Empleado pelota de la sucursal. El ascenso de Carlos ha supuesto su vuelta a caja. Y eso no le gusta.