Si tú también quieres publicar tus opiniones en una carta, o en un formato más breve, házlo por nuestro buzón de Propuestas Culturales de CEC y será publicada en portada.
G, una SuperFiel Lectora de CEC Series, portal de series líder en internet, envía una nueva carta para publicar en la portada de Culturaencadena.com:
"Hola gente de CEC, aprovecho una vez más el buzón de "Preguntadictos", para dejar unas opiniones y preguntas sobre el tema de los horarios televisivos....
Una duda que tengp es la siguiente ¿En base a qué criterios ponen las horas de las series?
Y que no me vengan con el cuento de que "los horarios responden a los hábitos televisivos de los espectadores", porque no me lo trago.
Según parece, nuestros hábitos televisivos consisten en esperar pacientemente hasta casi las 23:00 horas a que empiece la serie o película que queremos ver, tragarnos casi el mismo tiempo de publicidad que de serie o película, y acostarnos a las tantas. Algo que hubiera sido impensable no hace tantos años...
Si se comparan los horarios televisivos de antes con los de ahora, éstos cada vez son más tardíos: se podría decir que el "Prime Time" se ha convertido en un "Late Night" encubierto.
A pesar de haber multitud de canales en la TDT, las series no nacionales, y a veces también las nacionales, tienen unos horarios de emisión penosos, que demuestran la falta de respeto que nos tienen a nosotros como espectadores.
Las mismas cadenas que hacen campañas "a favor de la cultura" y culpabilizándonos por las descargas, destrozan las series con sus constantes maltratos y nos obligan a "buscarlas por ahí", porque es imposible verlas en las cadenas de la TDT.
Si empiezas a ver cualquier serie extranjera a través de ellas, te puedes ir olvidando de seguir viéndola más allá de la 1ª o la 2ª Temporada, a no ser que la busques por cualquier otro medio, y si por desgracia no la tiene nadie más, olvídate de verla doblada, a menos que salga el DVD o sea rescatada por alguna plataforma tipo "Netflix".
La última tendencia -al parecer-, es emitir series en verano "en plan maratón nocturno" para ver en noches de insomnio (cortesía de "A3Media"), con sus frecuentes cortes publicitarios de hasta 7 o más minutos. De este modo, las audiencias van bajando episodio tras episodio y pueden usar la excusa de que las series internacionales no tienen éxito, para no seguir emitiéndolas.
Sin embargo, tenemos cadenas secundarias totalmente desperdiciadas, que podrían emitir estas series en un horario decente, emitiendo continuamente reposiciones en bucle. Así nos encontramos horarios de lo más absurdo para las emisiones de las series;
"TVE", a la hora de emitir series nacionales, se puede decir que es "el rey tuerto en el país de los ciegos" puesto que, al no tener publicidad, aunque sus series empiecen a las 22:30 h acaban, antes de las 0:00 h. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de algunas series no nacionales relegadas a la madrugada...
(Opinión Personal: Siempre y cuando lo aprovechara, a TVE le hubiera venido mejor que a "A3Media" un canal HD para emitir ficciones; series y películas. Para mí tiene más sentido un canal de este tipo para TVE, sin cortes publicitarios, si los contenidos se programan adecuadamente y se emiten en HD real)
"A3Media" tiene un canal en HD destinado a las series (AtresSeries), por lo que aún son más incomprensible los horarios que tienen muchas de sus series. Algunas series las repiten hasta la náusea y otras pasan si pena ni gloria.
"Antena 3" emite (o repite) 2 episodios diarios de "Los Simpsons" de 14:00 h a 15:00 h, que después vuelve a repetir en "Neox" de 21:00 h a 22:00 h. Tendría mucho más sentido dejar sólo la emisión en "Neox", que tiene un horario más apropiado para esta serie y usar "Antena 3" para poner otra serie más familiar.
"Neox" emite, de 12:00 h a 14:30 h (aproximadamente), 2 episodios diarios de "ANHQV" (serie acabada hace 10 años y archirrepetida tanto en "Neox" como en "A3S"), mientras que otras series como "Arrow" o "The Flash", se han quedado colgadas después de la 1ª Temporada.
A continuación emite episodios repetidos de "Big Bang" y de "CCAVM" (serie finalizada hace 2 años), mientras que episodios de estreno de series como "2 Chicas Sin Blanca", "The Goldbers" o "Una Chef en Casa", se emiten casi a las 0:00 h. En definitiva, tienen mejor horario las reposiciones que los estrenos.
"Mediaset" desperdicia las mañanas de los fines de semana de "Cuatro", emitiendo reposiciones de "Callejeros Viajeros", mientras que "Doctor Who" se emitió en "Boing" a las 0:00 h para ser guardada en un cajón.
Se puede decir que "Mediaset" le da mejor horario a sus realities mientras deja muchas series colgadas. Ha llegado a relegar series nacionales a la madrugada ("APYDG" o "Alatriste"), que podrían haber pasado a "FDF" (cadena casi exclusiva de reposiciones de "Aída" o "LQSA"), para que al menos sus espectadores terminaran de verlas, con un horario minimamente digno.
Si de verdad "estos horarios, responden a nuestros hábitos televisivos"...
¿Por qué cada vez somos más los espectadores que preferimos buscar las series por otras vías antes que verlas por cualquier cadena de TDT? ¿Por qué las "plataformas de "streaming" online" parecen ser un valor al alza en nuestro país? ¿Por qué preferimos descargar?
¿No será que estos no son "nuestros hábitos televisivos"?
Pues algo tan simple como que los espectadores estamos hartos de estas prácticas de las cadenas y no queremos ver las series a las horas y del modo que nos imponen, tarde y mal, sino a los horarios, que mejor nos convengan.
Ahora que todas las cadenas ofrecen sus contenidos "a la carta", es absurdo que las cadenas estén llenas de reposiciones. Lo que tendrían que hacer es poner mejores horarios y mejorar las páginas webs para que sean realmente útiles. ¿No creéis? ¿Qué opináis sobre el tema?
Hasta mis próximas reflexiones, saludos a Todos."
CEC SERIES: Nuestro agradecimiento a G por su carta, que el equipo de CEC Series publica en portada. Nos abstenemos de opinar más de lo que ya lo vamos haciendo de forma muy frecuente, y porque pensamos que tu carta habla por sí sola. Felicidades y gracias por la confianza.