Mientras los medios de comunicación de nuestro sector no hagan su trabajo y sigan rindiéndose a los entes poderosos por intereses propios, la situación de maltrato a la cultura y abuso al público continuará.
Icus, seguidor de CEC SERIES, portal de series líder en internet, envia un nuevo mensaje a nuestro equipo:
"Hola soy Icus, fui en verdad quien os preguntó sobre las series de Whitechapel y Ripper Street que fueron emitidas fuera del territorio español por Amazón Prime video.
Sé que en España los derechos los tiene Filmin pero, por lo que yo he visto, la mayoría de su contenido -o gran parte-, lo tienen en VOSE. Incluso estuve a punto de suscribirme, pero lamentablemente no puedo con los subtítulos.
Mi pregunta es: ¿como puedo saber el tiempo que tienen los derechos de una serie, y quién los tiene?. Y si hay alguna manera de ejercer algún tipo de presión por el maltrato de las series por parte de las cadenas de tv o plataformas."
Preguntas formuladas por seguidores de CEC SERIES, portal de series líder en internet, en los buzones de Preguntadictos Series de CEC, servicio único en internet, personalizado y gratuito, donde puedes preguntar todo lo que quieras sobre tus series preferidas y cultura en general. Gratis y sin registrarte.
Hola, Icus, saludos de nuevo, esperamos todo bien. Esta pregunta es distinta de la que nos hiciste en su momento.
Sobre saber el tiempo que una plataforma tiene los derechos en nuestro país, lamentablemente solo se puede saber en algunos casos. Por ejemplo, en muchos casos de Movistar Plus puede saberse, pero en la mayoría de las otras plataformas, es bastante complicado. La información brilla por su ausencia, como de costumbre. La transparencia no es la práctica más frecuente en nuestro país, por más que todo el mundo se llene la boca de ello. Y en este caso no es algo excepcional.
Normalmente, informan de que tienen los derechos de una serie cuando ya van a estrenarla, y nadie informa del momento en que esos derechos caducarán, salvo excepciones, como ya te hemos dicho anteriormente.
En cuanto a presionar a las cadenas y plataformas por el maltrato de las series, de esto tendrían que ocuparse los medios de comunicación de nuestro sector. Pero, por intereses que todos podemos imaginar, desde CEC Series tenemos que insistir en que nos encontramos solos en esta misión.
Con vuestra ayuda seguiremos adelante, y lo único que vosotros podéis hacer es "molestarles al máximo", con mensajes en redes sociales, insistentes, algo que hemos observado que muchos lectores de esta página están haciendo. Criticarles en público funciona, sobre todo en las cadenas y plataformas de pago. Siempre de forma pública, y de forma insistente.
En cuanto a las cadenas en abierto, no hay nada que hacer. Tienen demasiado poder, y los medios de comunicación de nuestro sector no se atreven a cuestionarles ninguna de sus prácticas. Con lo cual es practicamente misión imposible, pues es una responsabilidad del periodismo, que para algo es el cuarto poder, y este poder brilla por su ausencia en nuestro sector.
Pero ya hemos comprobado que el resto de medios juegan a otra cosa, y no les interesa denunciar ninguna situación. Si todos los medios de comunicación denunciaran esta situaciones, está claro que las cadenas, plataformas y distribuidoras (no olvidemos la situación de los dvds) no tendrían la libertad de hacer lo que les viene en gana, como ocurre actualmente.
Ya ves que el margen para las dos situaciones sobre las que nos preguntas es escaso. Para estas situaciones, y para la cultura en general, siempre maltratada en nuestro país. Aquí solo se defienden, por ley, las corridas de toros. Este es el país que, entre todos, hemos construido.
Pero el margen que haya, aunque sea mínimo, tenemos que aprovecharlo. Es una cuestión de actitud, de dignidad, de justicia, y de intentar mejorar el panorama audiovisual, seriéfilo y cultural de nuestro país. Allá cada uno con su conciencia.
Somos los primeros en sentir que esta situación sea así, pero mientras los medios de comunicación de nuestro sector no hagan su trabajo y se dediquen a otros menesteres, ¡Saludos, un placer atenderte, y aquí nos tienes para todas tus dudas!