Rubén, lector suscrito al RRS SERIES DE CEC, envía una nueva petición de series recomendadas según sus gustos, uno de los servicios incluídos en nuestro servicio, al que puedes suscribirte GRATIS AQUÍ:
¡Buenas, CEC!
Antes de nada, daros las gracias por ese gran trabajo que hacéis a diario y también deciros que sois nuestra fuente cultural en internet.
Querría pediros que me recomendéis series sobre un futuro en el que hombre y máquina vivan conjuntamente, que el tema biónico sea algo importante. ¡¡Un saludo a todo el equipo, seguid así!!
Hola, Rubén, ante todo, muchas gracias por tu mensaje. Tu petición de series es muy concreta, con lo cual nuestra respuesta también va a serlo. Normalmente abrimos las recomendaciones a muchos más tipos de series, pero está claro que, en tu caso, solo te interesan las series futuristas en las que hombre y máquina convivan.
Como ya sabrás, no hay muchas. Recientemente hemos podido ver la serie sueca 'Akta Manniskor: Real Humans' y su remake USA, mucho más decente de lo habitual y también recomendable, titulado 'Humans'. Puedes escoger la que más te plazca. De la primera hace tiempo que no hay noticias, no se sabe si habrá tercera temporada, y la segunda ha sido renovada. Nosotros vamos a hablarte de la primera, que es la original, y siempre nos tira más.
"Real Humans" es una serie de ciencia-ficción que demuestra una vez más que la televisión europea está en auge y se atreve con producciones de todo tipo de género. Consta de 75 episodios, 27 webisodios, 2 películas para TV
La serie que tuvo revolucionados a aquellos amantes de las series con argumentos típicos de la ciencia-ficción, pero que la utlizan para algo más que para mostrarnos buenos efectos especiales y trepidantes escenas de acción.
Las bases del argumento de la serie se asientan en la premisa inicial -ficticia- de una futura evolución tecnológica que habría logrado crear robots con apariencia humana: los hubbots (The Human Robots).
Esto ha provocado un cambio radical en las relaciones personales, profesionales y sociales de las personas. Los hubbots son utilizados en casas domésticas (creándose incluso vínculos entre ellos y las personas 'normales'), en las empresas (para buscar una mayor productividad), y por supuesto, para hacer dinero, traficar e incluso prostituirles.
Vivimos en el mundo en el que vivimos, y la serie, a través de todos los personajes, hubbots y elementos que pone sobre la mesa ya desde su capítulo piloto, aprovecha para denunciar situaciones actuales que se repetirían en un futuro.
Akta Manniskor (Real Humans) es, además, el partido xenófobo que desea la erradicación de los hubbots, siempre por motivos muy 'humanos': envidia, celos, y todo ese montón de defectos de nuestra raza, la humana, que juega un papel muy importante en el devenir de los (malos) acontecimientos.
A lo largo de sus capítulos (estamos ya disfrutando de la segunda temporada), han sido tratados todo tipo de temas: desde la lucha de clases a la soledad, desde la infidelidad a la amistad, el cuidado de los niños y ancianos, las relaciones amorosas... en definitiva, para todo aquello que tiene que ver con la propia definición de la naturaleza del ser humano, siempre tan compleja y que tanto juego da.
En ningún caso lo hace forma pretenciosa, sino que contextualiza las cuestiones que quiere tratar integrándolas en situaciones reales. Trata a sus personajes con respeto, y no juzga, limitándose a plantear temas que, de alguna manera, todos podemos reconocer facilmente en nuestro presente real, en el que aún no podemos disfrutar de estos robots tan 'humanos'.
La serie se ocupa y preocupa del perfil psicológico de sus personajes, tanto de los humanos como de los hubbots.
Antes de verla, 2 apuntes más:
a) Los hubbots están sujetos a las 3 reglas de la robótica de Isaac Asimov, que son las siguientes:
- Un robot no puede hacer daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
b) Hay diversos tipos de hubbots:
- los que tienen el chip más abajo, son de una anterior generación, tienen que pasar revisiones (como si de la ITV se tratara)
- los que tienen el chip más arriba, en el cuello, hubbots de última generación, más modernos y efectivos, pero también con sus defectos, puesto que el ser humano ya sabemos que tiende a explotar más las cosasa medida que pasa el tiempo, y eso conlleva también sus peligros.
- los hubbots libres: son un grupo de androides que nos pueden recordar a los replicantes de Blade Runner e incluso al grupo de principales protagonistas de The Walking dead.
El género de la serie navega entre el drama psicológico, el thriller, el suspense, el terror, la ciencia-ficción y, como siempre ocurre con las series nórdicas, esas gotitas de humor, siempre crítico con nuestros congéneres.
Akta Manniskor es una serie muy recomendable, que ha supuesto un soplo de aire fresco entre las producciones televisivas de ciencia-ficción, ultimamente poco acertadas.
Como detalle curioso, destacar la apariencia de los hubbots, uno de los aciertos de esta ficción, por novedosos, atrevidos y diferentes a lo que estamos acostumbrados. Algunos más cercanos a muñecos como Barbie o Ken, otros más sombríos y desagradables, pero todos con unos ojos destacados por la claridad del iris, y siempre brillantes.
El guión es bueno, pues profundiza en las emociones de unos y otros, aborda temas sin juzgarlos y sin caer en pedanterías, las tramas se entrelazan sin que nada desencaje (incluso en el caso de los ocasionales flashbacks, que siempre aportan), dosificando la información con calma pero jamás perdiendo la tensión, y con diversas líneas de lectura, adaptándose a todo tipo de espectadores: desde los que buscan pasar un buen rato a los que quieran seguir indagando en la naturaleza del ser humano, algo que en ciencia-ficcion sólo ha estado al alcance de algunos genios como el propio Asimov, George Orwell o el gran Ray Bradbury.
Otra ficción de este tipo es 'Almost Human', que a pesar de haber sido cancelada, y de todo lo que se dijo sobre ella, con multitud de opiniones de todo tipo, pensamos que como serie de acción futurista que es, a nivel de efectos especiales y ambientación está, sin duda, por encima de la media. No al nivel del cine de grandes presupuestos, pero almenos no chirría como otras que hayamos podido ver anteriormente.
Si algo podía hacer elevar a esta serie a una categoría superior si no la hubieran cancelado, era la extraña pareja Kennex / Dorian. Con tremendo potencial, está claro que todo el peso de la serie tenía que recaer en ellos y que todo dependía del jugo que los guionistas supieran extraerle a la relación.
Los traumas psicológicos de Kennex, sus recuerdos y paranoias, su repulsión a todo lo cibernético, tienen un claro contrapunto con Dorian, el androide psicólogo, una especie de mezcla entre Data y Spock de Star Treck, del que todavía sabemos poco pero que seguramente también tendrá su lado oscuro. Ya hemos visto grandes parejas policíacas anteriormente, pero creo que gracias al papel de Dorian podemos ver algo nuevo en este terreno.
Los otros personajes tampoco tienen desperdicio, aunque son más habituales: la jefa que confía ciegamente en Kennex, el compañero tocapelotas (tipo los que tuvo que aguantar Dexter), la compañera atractiva pero con cerebro y el científico freak que se encarga de echar aceite a los cacharros... y de cien millones de cosas más.
Una ambientación de ciudad oscura y lluviosa a lo "Blade Runner", cuando es por la noche y a lo "Minority Report" por el día (no podemos recomendarte la serie de 'Minority report' porque no nos ha gustado, pero puedes mirarla si te interesa mucho el tema). Una vez más, salvando todas las distancias. Sólo hablo de una memoria de ciencia-ficción.
Almost human es una serie de corte hasta cierto punto generalista (aunque para público adulto), de buena factura y que tiene un potencial evidente. No nos vamos a encontrar, ni de lejos, la oscuridad y profundidad deBlade Runner, ni vamos a llegar a los niveles filosóficos de Star Trek o de los libros de Isaac Asimov, ni siquiera esperamos acercarnos a la psicología de Battlestar Galactica, pero por eso la mezcla de estilos ha producido un cocktail de buen sabor.
- Battlestar Galactica: Obra maestra de la ciencia ficción, una obra más madura y menos efectista, que acaba siendo una gran reflexión sobre los conflictos humanos más existenciales y el desarrollo de la historia vale la pena. Un clasicazo que no debes perderte.
Battlestar Galactica es un remake de la popular serie del mismo nombre de 1978. Esta nueva versión sigue el argumento de la serie original y nos presenta a un grupo de humanos como únicos supervivientes de un devastador ataque nuclear por parte de los robots Cylons. Asumiendo que no pueden vencer la guerra contra este enemigo mortal, se ven forzados a huir bajo la protección de la única nave de guerra que les queda, la Battlestar Galactica. Perseguidos por los Cylons, algunos de los cuales han conseguidoadoptar una forma humana, este último reducto de la humanidad debe comenzar la búsqueda de un nuevo hogar... un planeta llamado La Tierra.
El reparto de Battlestar Galactica está encabezado por Edward James Olmos, recordado por su papel del Teniente Castillo enCorrupción de Miami) y que aquí da vida al Comandante Adama. Junto a él, destaca la presencia de Mary McDonnell (Los fisgones) que interpreta a la presidenta Laura Roslin.
Orden correcto para ver la serie: Primero tienes que ver la miniserie, luego la temporada 1 y 2, para seguir con la webserie "The resistance"; te quedará entonces la temporada 3, para seguir con la película RAZOR.
También existe el telefilme titulado "The Plan", y su precuela, titulada "Caprica", que también puedes probar, aunque debemos advertirte que no consiguió nivelar el espíritu ni reproducir la mística de Battlestar Galactica, cosa que decepcionó a los fans de la primera.
Aparte de los episodios regulares se filmaron diversos miniepisodios para rellenar huecos entre las temporadas 2 y 3, difundidos por la web y por ello llamados webisodios.
Del largometraje titulado "Razor", en que se muestra el origen de la línea argumental relativa a la nave Pegasus, se lanzaron otros 7 webisodios, la mayor parte de ellos incluídos posteriormente en la versión extendida para DVD. Estos webisodios mostraban al futuro almirante Adama cuando era un joven piloto durante una misión en la primera guerra contra los Cylon.
También podemos recomendarte su spin-off, más reciente, titulado 'Blood and Chrome', que se centra en el 10ª año de la primera de las guerras Cylon y en un momento en el que la sociedad se pregunta que significa ser humano, mientras sigue luchando contra los robots.
Entre todos los personajes, queremos destacar la presencia de un joven Adama de poco más de 20 años y recién salido de la Academia Militar, que será destinado a una misión dentro de la flota Colonial de Galáctica.
También podría interesarte 'Continuum', de 4 temporadas y 36 capítulos, que terminó el año pasado y sigue inédita en nuestro país.
En el año 2077, las corporaciones gobiernan la Unión Norteamericana, y hay un grupo de resistencia que emplea técnicas terroristas llamado Liber8 (liber eight, en inglés; Liberate, según el doblaje). En esa época Kiera Cameron (interpretada porRachel Nichols) vive con su esposo Greg (John Reardon), y el hijo de ambos Sam (Sean Michael Kyer); y trabaja como «protectora» en los CPS (City Protective Services: servicios de protección de la ciudad). Como tal está equipada con implantes cibernéticos, un traje biosintético que le proporciona distintas habilidades (más fuerza, invisibilidad, protección contra las balas,picana eléctrica, etc.), un arma y una herramienta multiusos.
Nos vamos mucho más atrás en el tiempo para recordar El hombre de los seis millones de dólares.
La trama gira acerca de Steve Austin (Lee Majors), un astronauta y piloto de pruebas quien sufre un terrible accidente durante un vuelo experimental; los médicos deben amputarle ambas piernas y el brazo derecho; pierde la visión del ojo izquierdo.
La agencia gubernamental O.S.I. que trabajaba en el desarrollo de un proyecto secreto llamado Biónica, toma a Steve como sujeto de prueba y reemplaza sus miembros perdidos por partes cibernéticas que tienen un costo de seis millones de dólares (de ahí el nombre de la serie). Los nuevos miembros le dan una fuerza enorme, además de gran velocidad y capacidades de visióntelescópica e infrarroja. Después de esto, y como pago a la deuda por su intervención quirúrgica, Steve se convierte en agente de O.S.I. y cumple peligrosas misiones.
Si te interesa el tema biónico, existe también "La mujer biónica" (1976), un spin-off de la anterior, pero no es tan recomendable revisarla. Tan solo se trata de una serie de aventuras, de la que se hizo un reboot en 2007, tampoco muy recomendable. Solo por si quieres seguir con el tema sin importarte mucho la calidad.
Hasta aquí las series que nosotros podemos recomendarte. Ahora los lectores pueden aportar más títulos de series que crean recomendables según tus gustos en la zona comentarios. Cuando tengas nuevas inquietudes, puedes contactar con nosotros de nuevo, será un placer atenderte.