La noche del pasado domingo, 3 de marzo, se estrenaba en la cadena AMC (responsable de títulos como "The walking dead", "Mad men" o "Breaking bad", la nueva serie "The Killing"). Ya sabéis que siempre que AMC estrena, nosotros prestamos especial atención, y vamos muy rápidos en informar, pues es una de las cadenas que estrena unas series muy a tener en cuenta, como lo fue, en el caso más reciente, el estreno de "The walking dead", que también comentamos con mucha celeridad, antes de que todo el mundo la descubriera y disfrutara.
Fue una season premiere de unas 2 horas de duración, y en la emisión se incluyeron los dos primeros capítulos de la serie: "Pilot" (1x01) y "The cage" (1x02). Esta es la crítica del piloto, pues el episodio 1x02 pertenece ya a la serie en sí misma, y su desarrollo, y hablaremos de él, y del resto de capítulos, en próximas críticas, en esta misma sección sobre la serie. Queremos insistir en este punto: esta es nuestra opinión sobre el capítulo piloto, no una crítica de la serie, que aún está por desarrollarse.
THE KILLING, 1X01: "Pilot"
Quien más, quien menos, habrá leído ya la sinopsis de esta serie. Así pues, empezamos a verla todos con una míniima información, puesto que el mismo cartel de promoción de la serie nos invitó a ello. Todos habíamos leído aquello de "¿Quién mató a Rosie Laursen"? e inmediatamente, a todos nos viene el recuerdo de esa fantástica maravilla que fue "Twin Peaks", cambiando el nombre de la víctima por el de Laura Palmer.
Pero lo advertíamos en el artículo de presentación de la serie en esta web: esto es AMC, y estábamos seguros de que los tiros iban a ir por otro lado. Y así ha sido. De hecho, la primera escena de la serie, se encarga de quitarnos de dudas. Cuando todos creemos que vamos a ver a la chica muerta, a lo 'Twin Peaks', cerca de un río, descubirmos, al acercarnos, que los tiros no van por ahí. Aviso para navegantes y seriófilos, pues, desde incluso antes de los títulos de crédito que, por cierto, rinden a un buen nivel.
Image by anna thetical via Flickr
La serie es un remake, o está basada, en otra serie danesa, "Forbrydelsen", que aquí aún no hemos tenido la oportunidad de ver. En ella, Nanna Birk Larssen, estudiante danesa de secundaria, aparece brutalmente asesinada. A lo largo de 20 días de investigación policial se suceden los sospechosos, dentro de una trama de impresivibles consecuencias políticas y personales.
Este es el enlace para acceder a su página oficial en internet, y aquí os dejamos un preview.
Y lo que hemos visto en el capítulo piloto de "The killing", nos indica que va a seguir sus pasos, aunque muy ambientada en los USA esta vez. Porque en el capítulo piloto, los responsables de la serie han decidido, como se acostumbra a hacer, mostrarnos y presentarnos los personajes, los elementos con los que van a jugar y algunas de las intenciones.
El piloto no es perfecto: si bien en algunos momentos la forma de escribir el guión, notamos que ha sido tejido de forma magistral, sobretodo en los primeros 25 minutos, en los que por momentos, nos invadió la sensación de estar degustando, gotita a gotita, las líneas básicas de la que podría ser una gran serie, al llegar al ecuador del piloto, la trama se convierte en más lineal, incluso más convencional de lo que hubiésemos deseaso. Pero ya sabemos de lo difícil que es presentar un proyecto a una cadena, y luego al público, con lo cual, y como siempre advertimos, debemos esperar.
Debemos esperar porque en la primera parte del piloto, nos han dejado claro, quienes están detrás de esta producción, que saben escribir un buen capítulo, saben ir tejiendo muy bien las situaciones y perfilando perfectamente a los personajes, que los elementos con los que quieren jugar son muchos, y es por ello que les valoramos el riesgo inicial, perdonando algunos minutos que han sido más flojos.
Se ha calificado a este serie de "thriller psicológico". Puede ser que haya parte de ello, aunque a nosotros nos gusta pensar que estamos ante un "drama criminal". Pero se le adivinan muchas intenciones dramáticas, y otras tantas de denuncia social y política. También una fidelidad a la serie original, y a la vez, muchas ganas de innovar. Esta acumulación de ideas, puede ser su gran baza, o su condena. Veremos.
Hay que resaltar la novedosa forma (y arriesgada) en la que nos han presentado el caso de la muerte de la chica joven que centrará el argumento. Estamos acostumbrados a empezar el capítulo, o la trama de una historia, descubriendo a la víctima muerta. O a ver alguna imagen de la susodicha justo antes de su muerte. Aquí no ha sido así: hemos visto la historia empezando por el entorno de la víctima, cuando éstos ni tan siquiera sospechaban nada de todo ello, y también el inicio de una investigación policíaca sin datos claros sobre una posible muerte.
Hay, además, un conjunto de pequeñas historias mínimamente abiertas que abarcan diversos ámbitos de la vida personal de todos los implicados (padres, policías), y los que intuímos estarán implicados (el político).
Superado ese pequeño bache de unos 10 minutos en los que la historia ha sido, para nuestro gusto, demasiado lineal, hemos llegado al final del piloto, intenso, dramático y que a nosotros nos ha gustado, sabiendo que a más de uno puede provocarle rechazo: alguno se atreverá a compararlo con los dramas que vemos en los telefilmes de las sobremesas de nuestras cadenas. A todos ellos, reafirmarnos en nuestro gusto por ese final, que deja todo perfectamente situado para arrancar la serie, y recordarles, una vez más, que este es un producto AMC, y es de cajón que se apartará de lo convencional.
No se apartará tanto como "Twin Peaks", eso está claro. No esperamos que haya genialidades surrealistas ni fantásticas, como aquella mágica obra de David Lynch, a la que nadie ha superado aún, y seguro que "The Killing" no superará. No es la intención, pero inevitablemente, ha empezado a correr por la red el rumor de que estamos ante el nuevo "Twin Peaks", cruzado con "24". Huyamos de todas estas etiquetas: disfrutemos de esta nueva serie como un nuevo producto AMC, con las garantías que la marca de esta cadena nos sugiere. Veamos como avanza, lentamente. Démosle todos una oportunidad, porque la merece. Y quizás, cuando volvamos a escribir sobre ella, estemos tan apasionados como lo estuvimos con "Breaking Bad", "Mad Men" o "The walking dead". Es nuestro deseo y, seguro, también el vuestro.
A ver yo considero genialidad girar las cosas, y en todo caso se giran rapidamente en Twin Peaks.
Pero quizás mejor que volvamos al hilo del artículo, que era The Killing...A mi me gustó, sin tirar cohetes de momento.