"Saw", una de las películas que más dió de qué hablar en el 2002, es considerada por muchos como una película original y diferente . Pues bien, puede que esa opinión cambie una vez visto "CUBE", película canadiense realizada en 1998 (exacto, 4 años antes).
"CUBE" trata sobre un grupo de personas que despiertan encerradas en una especie de cubo gigante, constituido por diferentes habitaciones cúbicas de distintos colores. Un auténtico laberinto al que no le basta ser prácticamente infinito, sino que oculta en parte de las habitaciones trampas mortales de necesidad . Las habitaciones están conectadas entre ellas por pequeñas "ventanas" y en cada una de ellas hay escrita una serie de números. Total, que los personajes deberán saber cómo cooperar para poder salir vivos de semejante situación, enfrentándose a diferentes pruebas y retos. ¿Resulta familiar, verdad?
"Saw" parte de la misma idea: personas encerradas que deberán cooperar con otras (mientras confían solamente en ellas mismas) para intentar sobrevivir en una situación extrema llena de peligros (sobre todo en la segunda parte de la saga: "Saw 2").
CUBE es menos sanguinaria que "Saw", pero tampoco es una película para ver mientras comes un sandwich. Da más sensación de claustrofobia que "Saw" y reflexiona más sobre el instinto de supervivencia del ser humano en condiciones adversas (algunas personas la comparan con "El Ángel Exterminador" de Luis Buñuel). Lo peor del film son las interpretaciones, que son regulares, y el doblaje no ayuda nada, así que si la encuentran en versión original, mejor que mejor.
En cuanto a "Saw", creo que es visualmente más atractiva, más retorcida y con unas actuaciones algo mejores que "CUBE". El final (no lo voy a mencionar, para aquellos que no la hayan visto) es desde mi punto de vista, mejor también (en CUBE dejan muchas dudas por resolver). Otro acierto es que "Saw" tiene un "villano" y un "motivo".
Si no han visto ninguna de ellas, considérense afortunados, pues ambas son realmente diferentes a todo lo demás. Pero yo recomiendo que primero vean "CUBE" y después "Saw" y así poder valorarlas cada una como lo que en realidad son.
K.A.O. (Carlos Alonso Ojea)