Podeis ver el vídeo on line en este link de la web de rtve
https://www.rtve.es/alacarta/todos/abecedario/L.html?page=2#622265
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha asegurado hoy que el Gobierno «no contempla medidas punitivas para el usuario final de internet», descartando así seguir los pasos de países como Francia o Estados Unidos respecto al corte de Red para usuarios de P2P.
González-Sinde ha asegurado en el programa «Los Desayunos de TVE» que lo primero es «atacar el origen de todos esos productos que están en la Red y de quienes se benefician de ello», añadiendo que se trata de «un asunto muy complejo» que seguramente esté muy presente durante la presidencia europea de España.
Unas declaraciones que se producen justo cuando la Unión Europea ha dado carta blanca para que las autoridades de los Estados miembros pueden cortar el acceso a internet sin necesidad de una orden judicial previa a los usuarios que descarguen contenidos protegidos por derechos de autor.
A este respecto, la titular de Cultura se ha limitado a recordar la existencia de una comisión interministerial en la que se abordará la manera para que la difusión de la cultura en Internet no suponga una merma de los ingresos para las industrias y quienes intervienen en ellas.
«Hay que cumplir también con la Ley de Igualdad, que garantiza que todas las visiones de la realidad encuentren un espacio», ha apuntado la ministra de Cultura
Ley de Igualdad, también en el cineGonzález-Sinde se ha referido también a la Ley del Cine, calificando de «razonable» la inclusión en la misma de ayudas a las mujeres guionistas, al considerar que la visión de éstas no estaba representaba proporcionalmente en el séptimo arte.
La «realidad objetiva» es que, «en los mejores años», apenas el siete por ciento de las películas producidas en España han estado dirigidas y escritas por mujeres, ha resaltado la ministra. «Esta es una cifra que en 2009 sorprende, porque llevamos muchos años de democracia y porque las mujeres tenemos acceso a otras profesiones de manera más regular y normalizada», ha añadido.
«Yo no llego al Ministerio y me invento una Ley del Cine, sino que la misma viene de hace tres años», recordó, y puso de manifiesto que, además de cumplir la Ley del Cine, «hay que cumplir también con la Ley de Igualdad, que garantiza que todas las visiones de la realidad encuentren un espacio».
En su opinión, en el mundo del cine la visión de las mujeres «estaba desproporcionalmente representada», y corregir eso es «una de las obligaciones de la Administración pública».
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Sinde subvencionará a los guionistas, aunque su trabajo no acabe en película
..”por exigencias del guión, o por el puño y la letra de la guionista mayor del Reino, la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde".. .." Así, las ayudas a guión «se conciben como el primer escalón de todo el sistema de ayudas destinadas a la creación y producción de largometrajes». No es necesario que el guión llegue a ser una película para obtener la ayuda aunque reconoce que dichos guiones, «si es posible, deberían poder transformarse en obra audiovisual». Se otorgará un máximo de 15 ayudas al año -menos que antes- de 40.000 euros cada una -mucho más”..
17-10-2009 - JUAN CARLOS DELGADO | MADRID / ABC .- El cine español se mueve. A los tradicionales cámara, acción... se suma desde ayer la Orden Ministerial que desarrollará la nueva Ley de Cine, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2007. El Ministerio de Cultura y el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), han finalizado la elaboración del documento, que se publicará en el BOE próximamente, y será remitido a la Comisión Europea para cumplir el «requisito indispensable» de la aprobación por Bruselas del régimen de ayudas.
Pero parece que la Orden ha cambiado el argumento. Tal vez, por exigencias del guión, o por el puño y la letra de la guionista mayor del Reino, la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde. Porque son las ayudas a los guionistas -que no siguen exactamente el primer story-board del que partió Ignasi Guardans, director del ICAA-las que parecen haberse convertido en el primer plano de este filme legislativo. Así, las ayudas a guión «se conciben como el primer escalón de todo el sistema de ayudas destinadas a la creación y producción de largometrajes». No es necesario que el guión llegue a ser una película para obtener la ayuda aunque reconoce que dichos guiones, «si es posible, deberían poder transformarse en obra audiovisual». Se otorgará un máximo de 15 ayudas al año -menos que antes- de 40.000 euros cada una -mucho más-.
I+D+i: fundido en negro
En cuanto al resto de la Orden, la primera gran novedad en lo referente a los costes es que en el caso de largometrajes se va a «exigir obligatoriamente la presentación de un informe de auditoría». Y metidos ya en harina de las ayudas, uno de los puntos más controvertidos de la Orden es que regula «exclusivamente» las ayudas de carácter centralizado y no las que se llevan a cabo en colaboración con las distintas Comunidades Autónomas, con lo cual no quedan recogidas las futuras ayudas destinadas a la innovación en el sector audiovisual (I+D+i) ni las medidas de apoyo a los exhibidores.
En cuanto a las ayudas a la distribución, como novedad hay que resaltar las de tipo general (sólo pueden recibirlas los distribuidores independientes) y las ayudas dirigidas a cubrir los gastos de accesibilidad por parte de las personas con discapacidad visual o auditiva.
Siguiendo con el apartado de novedades cabe destacar las llamadas «ayudas al desarrollo» consistentes en la entrega a la producción de unos recursos anticipados para costear la búsqueda de localizaciones, la identificación del casting, las gestiones para el logro de recursos económicos, el asesoramiento tecnológico y las tareas de documentación. Muy reseñable resulta el hecho de que si bien pueden concurrir toda clase de películas, sin discriminacion de coste o contenido, se subraya que «los beneficiarios sólo pueden ser productoras independientes», es decir no las controladas por operadores de televisión o por capital de fuera de la Unión Europea. La Orden también destaca que las películas basadas en guiones que fueron objeto de ayuda, tienen «ventaja».
Arte ¿y ensayo?
En cuanto a las ayudas a proyectos de largometraje, la ayuda pública no dependerá tanto del rendimiento en taquilla como del «especial valor cinematográfico, cultural social o experimental, o que se refieran a situaciones de gran impacto social», que serán valorados por un comité. Igualmente, se introduce un criterio de «acción positiva de género» según el cual entre dos proyectos con igual puntuación se dará preferencia al que cuente con una mujer como directora o guionista.
La Orden también desgrana las llamadas «ayudas a la amortización», en las que se «computará como espectadores no sólo a los de las salas, sino también el asistente a los festivales, a las descargas y accesos legales de internet, así como la venta y el alquiler de DVD». La Orden concluye reseñando las características de los comités que han de asesorar en estas ayudas. En cuanto a la composición, deberán ser oídas las distintas asociaciones y se buscará reforzar «la transparencia del proceso y el acceso a la información por parte de quien se sienta perjudicado».
El final feliz, el The End que propone Cultura es que «todas las películas pueden llegar a obtener un apoyo público con independencia de su coste y de su naturaleza más o menos comercial».
conflicto de intereses
González-Sinde: De vivir de las subvenciones a concederlas ella misma (1ª parte).
¿Crisis? ¿Quién dijo Crisis?. No, la crisis que esta pasando factura, y muy gorda, a todos los ciudadanos no tiene reflejo para la actual Ministra de Cultura ni para los intereses de la industria cinematográfica. Al contrario, en los últimos meses han visto incrementadas su participación en el Erario Publico, en forma de subvenciones que pagaremos todos con la anunciada subida de impuestos y disfrutaran unos cuantos ya enriquecidos.
01-10-2009 - ¿Conflicto de Intereses? ¿Quién dijo conflicto de Intereses?. La Oficina de Conflicto de Intereses no ha visto ningún conflicto de intereses y rechazó de plano nuestra denuncia y que no obstante la tenemos recurrida, aunque la Secretaria de Estado de la Presidencia del Gobierno ya nos ha anunciado que nos contestaran por silencio administrativo, esto significa que no se molestaran ni siquiera en argumentar y que tenemos libre la vía jurisdiccional para ejercitar nuestros derechos. Claro que esta vía jurisdiccional tardará en resolver tres o cuatro años, es decir, González Sinde habrá dejado de ser Ministra, por lo tanto nuestro recurso no tendrá mas sentido que el meramente testimonial. La Ley de Conflicto de Intereses es por lo tanto una Ley pensada con criterios estéticos pero no de efectividad jurídica. Con otras palabras, es una Ley hecha para no cumplirse, un fraude a la democracia y a los ciudadanos.
Pero el "conflicto de intereses" existe. El artículo 4º, 1º de la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado, dice: A los efectos de esta Ley, hay conflicto de intereses cuando los altos cargos intervienen en las decisiones relacionadas con asuntos en los que confluyen a la vez intereses de su puesto público e intereses privados propios, de familiares directos, o intereses compartidos con terceras personas.
La vinculación de la Ministra con la industria cinematográfica es innegable hasta el extremo de que no solo ella, sino todo su entorno vive de las subvenciones públicas concedidas a la industria del cine. Subvenciones que ahora es ella quien las concede y mañana querrá volver a percibir, todo ello sin el mínimo decoro.
En esta serie de artículos vamos a desgranar una por una las razones del "conflicto de intereses" que el Gobierno niega. Al fin y al cabo la Oficina de Conflicto de Intereses es poder ejecutivo, vinculado directamente a la Presidencia del Gobierno de la que no cabe esperar ninguna respuesta objetiva e imparcial, por no ser un órgano independiente. Esa es la gran mentira del Código de buen Gobierno y de la Ley que lo incorpora: el no haber creado organismos sólidos e independientes capaces de garantizar su eficacia.
Ángeles González-Sinde, antes de ser Ministra de Cultura fue entre otras cosas presidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España desde Diciembre de 2006 hasta su nombramiento como Ministra. Su carrera profesional esta vinculada a las ayudas, subvenciones y otras prebendas recibidas, personalmente, o, mediante su filmografía.
Hoy nos dedicamos a su mandato al frente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que ha percibido cuantiosas subvenciones desde antiguo. Veamos algunas de estas percepciones bajo su mandato:
|
Ahora, es ella quien concede las subvenciones (en la tabla, con color amarillo) y como no podía ser menos, su querida Academia es una de las entidades mas agraciadas en estos periodos de crisis. No lleva ni seis meses en el cargo y ya ha conseguido, con respecto a la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, meter en los presupuestos del Estado para 2010 una bonita cantidad extra de 270.000 Euros.
La razón de esa NOVEDOSA subvención está en la página 296 del TOMO XIV (Sección 24)
"Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España.
Como novedad para el año 2010 se propone la concesión de una subvención nominativa a favor de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas para atender los gastos para el ejercicio de sus actividades al considerar que es una importante y consolidada plataforma de promoción del cine español."
Noticias
CONFLICTO DE INTERESES
González-Sinde: De vivir de las subvenciones a concederlas ella misma (2ª parte)
El pasado 1 de octubre la Asociación de Internautas publico el primer artículo de esta serie, con el objetivo de desgranar una por una las razones del "conflicto de intereses" de la actual ministra de Cultura. Y que intentan demostrar la vinculación de la Ministra con la industria cinematográfica es innegable hasta el extremo de que no solo ella, sino todo su entorno vive de las subvenciones públicas concedidas a la industria del cine. Subvenciones que ahora es ella quien las concede y mañana querrá volver a percibir, todo ello sin el mínimo decoro.
08-10-2009 - En el primer artículo relacionamos pormenorizadamante las subvenciones que percibió del Ministerio de Cultura la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España bajo su mandato (y la inclusión de una "novedosa" subvencion de 270.000 euros, para la Academia, en los Presupuestos Geneales del Estado). En esta ocasión relacionamos las subvenciones a las que ha estado vinculada en su calidad profesional provinientes del Ministerio que ahora es titular.
Sus inicios en esto del mundo de las subvenciones.. cosecharon fracasos. Las primeras subvenciones que pidió no le fueron concedidas: una..
|
y otra por fuera de plazo, por el mismo guión que el anterior, al año siguiente
|
Eso si.. no hay subvención.. no hay pelicula
Ya tuvo mas suerte la tercera vez, y consiguió una subvención para el guión "Recóndita armonía" en la que Según la propia resolución "Los importes corresponden en un 50 por 100 al autor o autores y otro 50 por 100 a la empresa o empresas productoras de cada proyecto".En este caso son dos millones de pesetas (12.000 euros) que cobró González-Sinde y otros dos millones (12.000 euros) la Productora: Altube Filmeak, Sociedad Limitada
|
Lo que no hemos encontrado por ningún lado es donde está esa película. En su filmografía no está.
A partir de ahi...
Según la filmografía de Ángeles González-Sinde en IMDb absolutamente todas las películas en las que ha participado como guionista y/o director han recibido cuantiosas subvenciones.
La Internet Movie Database (IMDb, en castellano Base de datos de películas en Internet) es una base de datos en línea de información relacionada con películas, directores, productores, actores, programas de televisión, videojuegos y más recientemente, personajes ficticios que aparecen en los medios. La IMDb fue inaugurada el 17 de octubre de 1990, y en 1998 fue adquirida por Amazon.com. (fuente: wikipedia)
|
Una vez visto este largo listado de subvenciones ya no puede extrañar que una de sus primeras decisiones nada más acudir al cargo fue la de nombrar a Ignasi Guardans:
Y este a su vez, una vez nombrado Director Genral del Insituto de la Cinematografía de la que es Presidenta Angeles González-Sinde, una de las primeras resoluciones que firmó fue, en este año de crisis, AMPLIAR, aumentar las partidas, de forma muy, muy importante, las subvenciones y ayudas al cine (algo que no habia ocurrido en los últimos 6 años)
|
Y no.. según la oficina de conflictos.. ni esto, ni lo descrito en el anterior articulo (ni lo que veremos en los siguientes capítulos de esta serie)... hay conflicto de intereses. ¿?
29/10/2009 | Actualizada a las 15:39h | Cultura
Barcelona.(EFE).- El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha nombrado al abogado y editor Francesc Guardans nuevo presidente del Consell Nacional de la Cultura i les Arts (CoNCA) en sustitución de Xavier Bru de Sala, que presentó su renuncia al cargo el pasado mes de julio, según publica el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DOGC.
MÁS INFORMACIÓN
Montilla ya se reunió el día 19 de octubre durante algo más de media hora con Guardans para comunicarle que sería nombrado próximamente, una vez firmara el decreto, tal como disponen los estatutos del Consejo, y después de escuchar la voluntad mayoritaria expresada por los miembros del CoNCA el día 14 de octubre.
El nombramiento de Guardans se produce después de semanas de zozobra en el nuevo ente, una vez trascendiera públicamente, el día 15 de septiembre, que Bru de Sala había renunciado a su cargo, mientras la institución comunicaba que iniciaba una nueva etapa "en plena actividad".
Desde que fueran designados por el Parlament en enero, forman parte del plenario el crítico de arte Xavier Antich; el arquitecto Juli Capella; el escritor Jordi Coca, el humanista Manel Forcano, la galerista Chantal Grande, el abogado Francesc Guardans, la actriz Sílvia Munt, la gestora cultural Marta Oliveras, la crítica de arte Pilar Parcerisas, la realizadora Rosa Vergés y Xavier Bru de Sala.
Bajo la nueva presidencia, el CoNCA deberá afrontar proyectos pendientes como el dictamen sobre las bases de la futura ley del Cine. Francesc Guardans Cambó (Barcelona, 1952) se licenció en Derecho por la Complutense y ha realizado cursos de posgrado en Económicas en la Universidad de Columbia de Nueva York. Además de vicepresidente ejecutivo del Instituto Cambó de Barcelona, Guardans es editor de la colección Bernat Metge, y anteriormente fue vicepresidente segundo del The Chase Manhanttan Bank y consejero delegado del Grupo Anaya.
Xavier Bru de Sala, se despidió públicamente la pasada semana durante una rueda de prensa en el Parlament, tras arremeter contra el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresseras, por haber reducido a la mitad el presupuesto del CoNCA.
Constituido formalmente en marzo de 2009, el Consejo nació con los objetivos, entre otros, de asesorar al Govern en el conjunto de su política cultural y organizar la política de apoyo y de promoción de la creación artística.