Image by ฿lαcĸouт14* via Flickr
Tras cancelarse su estreno el pasado octubre por una controvertida clasificación X (por ponerlo de una manera diplomática) por parte del Ministerio de Cultura, que la condenaba a exhibirse solamente en Salas X, la cinta de terror Saw VI llegará a España, por fin, el 8 de octubre de 2010, con un montaje específico de los productores de la cinta que distribuirá De APlaneta, es decir, censurada.
Esta versión adulterada, con cortes en las escenas más violentas ha recibido también el visto bueno del director, Kevin Greutert (cosa que no entiendo), y por parte del Ministerio de Cultura ha sido “recalificada” como película no recomendada para menores de 18 años, por lo que podrá exhibirse en cualquier cine.
De APlaneta recupera así una saga que trajo a España tras convertirse en el éxito sorpresa y súper rentable del terror de bajo presupuesto en 2004, cuando con un coste de 1,2 millones de dólares amasó más de 100 millones de dólares en todo el mundo.
Basada en un ocurrente y claustrofóbico juego de espacios y con un uso explícito de la violencia, Saw nos ha ofrecido, a un número creciente de fans, una dosis cada año a finales de octubre que ha recaudado, aproximadamente 550 millones de euros en todo el mundo.
Esta sexta entrega, como las tres anteriores, llegó a España de la mano de Buenavista Internacional, distribuidora de Disney, pero la compañía rechazó estrenar la película con la clasificación X, ya que sólo existen ocho salas en España que proyecten cintas de este tipo.
Image via Wikipedia
Ahora, con este adulterado montaje, repito, Saw VI llegará, un año más tarde a España, tras recaudar casi 50 millones de dólares en el mercado internacional, y cuando ya está preparada la séptima entrega, rodada en 3D y con estreno previsto para el 29 de octubre en Estados Unidos.
En mi opinión el tema es el de siempre, en vez de intentar por todos los medios conseguir que su película sea “recalificada”, aceptan censurarla sabiendo la gran cantidad de dinero que recaudarán ya no solo por los fans de siempre sino por los “nuevos” fans surgidos hace casi un año debido a la escandalosa polémica.
Esperemos al estreno para juzgar como ha quedado el amputado filme, pero sabiendo que no estará completo, doy por hecho, ya no será lo mismo.
Consulta en esta misma sección el especial que hicimos en su momento sobre "SAW VI Censurada"