Publicidad
Lunes, 05 Agosto 2013 23:23

CEC entrevista a Héctor Claramunt, director de 'Venus in Fur': "Me mojo: en televisión puedes desarrollar más que en cine y teatro"

Escrito por  Publicado en Obras teatro recomendadas 2017-2018

CARRIE: Estamos esta tarde de domingo con Hector Claramunt, director de Venus in Fur que se ha representado con éxito en el Teatro Goya hasta el día 4 de julio, y que ya fue recomendada por CEC Teatro y Artes Escénicas.

La primera pregunta es: ¿Cómo te defines, como actor, como director, como dramaturgo, como guionista…? ¿Cómo qué?

HECTOR: Como todo. Es que en el fondo todo es lo mismo. Narrador. Narrador de historias y a veces lo haces a través de la interpretación, a veces te las inventas y las escribes y a veces las diriges pero al final eres un narrador, un narrador de historias en la forma que sea.

CARRIE: ¿Televisión o teatro?

HECTOR: La pregunta típica. (Ríe)  Pues mira yo me voy a mojar porque normalmente se dice "no, yo todo"... Pues no. No. Yo me mojo. Televisión. Más que nada porque es el formato que, si se hace bien, puedes desarrollar mejor todo, tanto el guión, como las interpretaciones, porque te permite explicar una historia en mucho tiempo. Y puedes desarrollarla y hacerla crecer de una manera que no se puede hacer ni en cine ni en teatro. Por una cuestión muy simple de duración.

CARRIE: Hablemos de Venus in Fur. ¿De dónde surge la idea para hacer este espectáculo?

HECTOR: La idea la saco cuando la leo.

CARRIE: ¿Cuándo es la primera vez que la lees?

HECTOR: La leí por primera vez hace dos años. Yo siempre estoy en la búsqueda y captura de posibles obras, busco por internet, me las compro, las pido allí donde estén. Y cuando me llegan me las leo. Me leo muchas y muchas quiere decir centenares. Y cuando encuentro una que digo “esta me gustaría hacerla”, pues empiezo a estirar del hilo y acabo viendo si es posible o no. Y en este caso por suerte, han pasado dos años desde que la leí, la traduje y la empecé a mover hasta que ha llegado aquí y a buen puerto. Pero hay muchas que se quedan en el cajón.

CARRIE: Explícanos este lío que hay entre la novela, la obra, la adaptación…

HECTOR: La obra no es una adaptación de la novela. Hay una novela que es la de Venus in fur de un autor alemán de Leopold von Sacher-Masoch. Luego está la obra de David Ives que tiene como idea que hay un director que está haciendo una adaptación teatral de esta novela y entonces la obra va sobre un casting que está haciendo este director para encontrar la actriz para hacer esta adaptación que él ha hecho de la novela. Es un poco una obra dentro de otra obra.

CARRIE: ¿O sea... tú lees directamente la versión teatral de Broadway?

HECTOR: Sí, sí, yo leo la que hicieron con esta idea.

CARRIE: Ósea que tú en realidad escoges las obras de teatro un poco por pulsiones, porque el texto te dice: Oye… soy yo.

HECTOR: Sí, sí, porque yo es que creo que hace falta tanto trabajo para acabar levantando una cosa que o te apetece mucho o la abandonas por el camino.

CARRIE: Pero en realidad ¿tú haces muchas cosas que son americanas?

HECTOR: Sí. Bueno. Me parece que se da la casualidad que sí. Pero oye que si leyera una obra francesa que estuviera muy bien pues también la haría. También hay muchas obras buenas aquí, lo que pasa es que aquí, la mayoría de autores también las acaban dirigiendo con lo que al final es muy difícil que te llegue una obra de algún autor que no la quiera dirigir. Entonces yo buscando obras acostumbro a ir donde es más fácil encontrarlas. Y hoy en dia es en internet y la mayoría son inglesas. Así que sí, son americana pero por una simple cuestión de acceso.

CARRIE: Otra cosa, muchas veces he escuchado a gente que no le gusta mucho ver meta teatro, es decir el teatro dentro del teatro, el cine dentro del cine… este tipo de cosas… ¿tú, de esto, que piensas?

HECTOR: Que es una tontería. Pienso que justamente si está bien hecho es mucho más interesante y creo que la gente tiene curiosidad por ver que es lo que hay detrás tanto del cine, como de la televisión, como del teatro. Es un mundo al que la mayoría de gente no tiene acceso y no sabe lo que pasa detrás y eso crea como un misterio y pienso que es interesante ver este proceso. A mí, por lo menos, me gusta. Siempre que esté bien hecho. Sí que es verdad que si no tiene gracia, no tiene gracia pero eso pasa con cualquier género.

CARRIE: ¿Y cuando empezaste a hacer la selección ya sabias que querías trabajar con Joel Joan y con Meritxell Calvo?

HECTOR: Cuando encontré la obra, la traduje y se lo dije a Joel . Porque sí que me apetecía mucho hacerla con él. A él le encantó y dijimos a ver si conseguimos tirarla adelante. Pasa el tiempo el proyecto siempre está ahí, y cuando hablamos siempre decimos “a ver cuando hacemos la Venus”. Pero no encontrábamos la manera, el lugar o el momento. Finalmente hace un mes y medio me llama la gente de Focus, que es quien tenía los derechos de la obra, que sabían que nosotros la queríamos hacer. Y nos dicen que si queremos, en julio, el Teatro Goya es nuestro. A ver si nos atrevíamos a hacer esto en un mes. Y Joel y yo dijimos o lo hacemos ahora o ya no lo haremos porque las cosas son así, las oportunidades hay que cogerlas al vuelo. Y dijimos adelante pero con la condición que primero encontráramos a la actriz. Porque sabemos que es una obra que depende totalmente de la actriz. Y por eso, hicimos un casting vimos a muchas actrices y por suerte, encontramos una que nos convenció.

CARRIE: ¿Y cómo es esto de trabajar con alguien como Joel, que es muy conocido, y con alguien que no lo es, como Meritxell Calvo? ¿Qué caos genera esto?

HECTOR: (ríe) Esto genera unas dinámicas de equipo muy especiales. Genera una gestión de la dirección muy concreta. ¿Qué quiero decir? Que por suerte de la parte de Joel no te tienes que preocupar mucho. Porque él sabe mucho lo que hace. Y ella sencillamente es ayudarla a sentirse cómoda y yo creo que ella ha sido muy valiente desde el principio. Es una de las cualidades que más nos gustó. Porque hacer esto, hacerlo en un mes, hacerlo con Joel delante y que además es una obra de dos, donde realmente es un duelo interpretativo… Ella en este sentido ha sido muy valiente y ha sido un trabajo más de guiarla. El resultado ha cuajado y ha funcionado. Y estamos muy contentos con ella y como funciona, ya lo veréis luego.

CARRIE: Las dos últimas preguntas. La primera es una que siempre hago, que  es sobre algo personal en referencia al tema de la obra…

HECTOR: (ríe) ¡Uy! ¡Qué miedo!

CARRIE: Tranquilo… La pregunta es… el protagonista se llama Alex …  ¿Qué hay de Alex en Hector Claramunt?

HECTOR: (ríe) Esta pregunta realmente se hace en la obra, como es muy metateatral. La chica le hace esta pregunta al personaje de Joel y le dice “Porque eres tú el personaje, ¿no?”  (ríe)

Yo creo que tanto en mi caso, como en el de la mayoría de hombres que vean la obra, creo que un poquito en mayor o menor grado hay una cierta manera de pensar sobre las relaciones hombres y mujeres que, aunque uno pueda pensar que es muy moderno y muy pogre y que las mujeres nos encantan y son nuestros iguales y todo esto,  sí que reconocemos un poco que todavía son nuestro objeto de deseo y queremos que sean aquello que nosotros queremos. Con lo que supongo que hay una pequeña parte, aunque espero no ser tan tan tan capullo como Alex, pero sí que un poco todos los hombres  nos reconocemos ahí. Y eso es lo bonito del trabajo de explicar historias, que siempre hay cosas que dices “ah que se de lo que habla este personaje”  Y este caso sería un poco esto. La manera de entender las relaciones de hombres y mujeres, hay algo de eso. Creo que no mucho. Pero algo de eso hay.

CARRIE: La segunda es que la revista se llama cultura en cadena y lo que intentamos es encadenar unos espectáculos con otros. Entonces te pregunto… ¿qué me recomiendas?

HECTOR: La tengo muy clara la recomendación. El rey borní. Que es una obra fantástica que hicieron temporada a la sala flyhard  y que ahora volverán al septiembre a Barts. Es una obra muy fresca, muy inteligente, con unos actores fantásticos, una dirección magnifica y fue un placer. Es de las que más nos han gustado esta temporada. Y la recomiendo.

CARRIE: Pues muchas gracias Hector, por atendernos, y ahora a ver la obra!

Fotos: www.josepmavi.com


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!