'Imprescindibles’ descubre la fascinante personalidad y ajetreada vida del artista Rudolf Häsler, un personaje polifacético, inconformista e injustamente olvidado, para que vuelva a ser parte de la memoria colectiva.
Considerado precursor del hiperrealismo, residió desde 1971 y hasta su muerte en 1999 en Sant Cugat del Vallès. El documental cuenta con guión, dirección y producción de Enrique Ros.
Häsler, oriundo de Interlaken (Suiza), fue un viajero incansable. Recorrió países como EE.UU, México, Japón y China y pasó largas estancias en el norte de África. Además, participó en la Revolución cubana de forma tan directa que llegó a ser, después de El Che, el extranjero de más alto rango en el primer gobierno de Fidel Castro. Más tarde cayó en desgracia, fue destituido y se trasladó con su familia a España, donde vivió y pintó hasta su muerte.
Hoy es considerado uno de los precursores del Nuevo Realismo. Durante el rodaje, un comerciante de arte suizo descubre la obra de Häsler y quiere darlo a conocer en su país natal. La empresa termina siendo, en muchos sentidos, un descubrimiento. También para el público espectador.
Estreno, domingo 5 de abril a las 21:30 horas en La 2