Publicidad
Lunes, 19 Enero 2015 11:45

"El peor dios": vida y obra de Desechables, el grupo maldito definitivo. Estreno en tv en Canal Plus Xtra.

Escrito por  Publicado en Documentales recomendados 2021 2022 , Spain is Different, Actitud rock, Famosos Desconocidos, DVDS musicales recomendados 2016-2017, Crónicas De Ayer Y De Hoy, Películas documentales recomendadas 2021-2022

  • ESTE LUNES 19 DE ENERO A LAS 22:05 CANAL+ XTRA (DIAL 5) ESTRENA ESTE DOCUMENTAL MUSICAL RECOMENDADO POR CEC MUSICA

Famosos desconocidos: la sección de los malditos de la música en CEC

"El Peor Dios" es un acercamiento intimista a la vida y obra del grupo Desechables. Esta banda entendió y vivió el rocknroll de una forma visceral, a pesar de encontrar en la mala fortuna un incansable enemigo.

La imposible tragedia de Desechables, grupo maldito definitivo. Todos los protagonistas (incluyendo a Tere Desechable) explican la oscuridad, el vicio y la mala fortuna de los Cramps del extrarradio.

Divididos entre el culto y el malditismo, sus protagonistas reflexionan sobre las huellas y estigmas que les ha dejado formar parte de una historia tan cargada de turbulencias.

Historia que, además de ser narrada por los miembros del grupo, cuenta con el testimonio de compañeros de profesión como Ana Curra o Miguel Alférez (Decibelios) o periodistas como Jesús Ordovás y Jaime Gonzalo.

Un documental dirigido por Alejandro Montes, Daniel Arasanz y Nico Tarela.

Esteban Torralva y Miguel

Esteban Torralva fue una persona muy importante en la trayectoria de Desechables. Ejerció de manager y autoeditó el primer LP de la banda en 1984, el "Golpe tras golpe".

El 14 y 15 de Diciembre de 1983 fueron los últimos conciertos de Miguel con Desechables, guitarrista y fundador de la banda.

El 14 de Diciembre tocaron en el 'Club 120 Nuits' de Paris junto a Cabaret Voltaire y el 15 en la 'Salle de la Cité' en la 5ª edición de 'Les Trans-Musicales' de Rennes junto a Les Respectables, Ptôse, Kwatsu, Kalashnikov y, de nuevo, con Cabaret Voltaire.

Ya hace 31 años de la muerte de Miguel, guitarrista y alma de Desechables. Su pérdida supuso un antes y un después en la historia de la banda..

"Miguel era un romántico que se perdió en su propia vida. Fue el creador del grupo, el alma del peor dios. Sin apenas conocer notas musicales, no necesitaba más para lo que pretendía expresar. Aunque exteriormente tranquilo, su mente no paraba. Inquietud al máximo le circundaba. En muchos terrenos era un avanzado a su tiempo. De hecho, Miguel "necesitaba". Por ello, en cierta ocasión algo percibió, lo preciso y suficiente de forma tan vital, tan visceral, que le sirvió de inspiración para la formación de Desechables. Y con su guitarra envolvente, circundante, más la voz explosiva de Tere y la base de Jordi...todos juntos atraían, persuadían al personal, ocasionando gran convulsión. Atracción pura en estado salvaje."

- Esteban Torralva, mánager. Extracto de una carta redactada en 1999.

Crónica de Mario Vaquerizo en "El País"

Extracto de un artículo firmado por Mario Vaquerizo cuando Munster Records reeditó en 1999 "La maqueta/Golpe tras golpe" de Desechables en CD y Vinilo.

[...] ¿El estilo?: una orgía musical que dificulta la definición del sonido desechable. Aunque el caos, las pocas palabras, el ruido y unas voces cacofónicas unidas a gritos ahogados hacen que se les vea como la reencarnación ibérica de los Cramps. Si a ello se unen escandalosas declaraciones del tipo "nos encanta masticar penes", una imagen gótico-siniestra-sado-maso, romances con las drogas y una maldición presente desde los inicios, Desechables está destinado a ser un grupo de culto.

Aunque, con la perspectiva que da el tiempo, Tere (cantante) prefiera decir: "Desechables tuvo mala suerte. Fue un grupo que trabajó mucho y duro, en un momento en el que sacar adelante cualquier proyecto era muy difícil y nosotros, por circunstancias de la vida, no lo tuvimos nada fácil". [...]

Desechables fueron héroes por un día. Y cumplieron.

Fuente: El País de las tentaciones. 27/08/1999

Lunes 19 de enero de 2015, a las 22:05, en Canal Plus Xtra.

Consulta más pases en www.canalplus.es

 


Comentarios (0)

Escribir comentario

Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!