RTVE coproduce junto a Story Producciones 'La historia secreta de las momias', un documental que mostrará la historia más desconocida y sorprendente de las momias y del antiguo Egipto a partir del análisis de cuatro momias de la colección del del Museo Arqueológico Nacional en una investigación pionera realizada en el Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.
Cuatro momias, tres egipcias y una guanche, de la colección del Museo Arqueológico Nacional, han sido trasladadas este domingo al Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid para ser analizadas con las técnicas de radiología más avanzadas del mundo: un equipo de tomografía computarizada de nueva generación, que permite escanear a las momias y generar su representación volumétrica y tridimensional a partir de la adquisición de más de 2.000 imágenes transversales.
El estudio ha permitido obtener imágenes de alta resolución de los cuerpos, aportando detalles inéditos de su fisionomía, que necesitarán ahora un análisis minucioso para determinar posibles causas de su muerte, enfermedades, hábitos de vida, etc.
Vicente Martínez, jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, dirigirá el equipo responsable de la investigación médica. El director del Museo Arqueológico, Andrés Carretero y su equipo especializado en el estudio y conservación de las momias, interpretarán los resultados científicos en su contexto histórico para su uso en el MAN, que después se mostrarán en el documental.
El proceso se llevó a cabo una vez cerrado el MAN, entre las 15:00 horas del domingo y las 4.30 de la madrugada del lunes, siguiendo un estricto protocolo para garantizar las mejores condiciones de conservación de las momias durante las 4 horas que permanecieron fuera del museo.
El traslado se llevó a cabo por un equipo especializado de 11 personas, coordinado por la jefa del Departamento de Conservación del Museo Arqueológico, Teresa Gómez Espinosa, la jefa del departamento de Antigüedades Egipcias y Oriente Próximo, Carmen Pérez Die, y la conservadora de la misma sección, Esther Pons.
El traspaso de las momias desde sus vitrinas al tomógrafo se realizó gracias a un embalaje y transporte muy sofisticados diseñados para mantener las condiciones de conservación idóneas. Se trata de un estudio no invasivo en el que las momias no han sido manipuladas en ningún momento: llegan cuidadosamente envueltas, son escaneadas y posteriormente vuelven al museo.
Tres momias egipcias y una guanche
Dos de las momias estudiadas pertenecen al periodo ptolemaico (332 a.C.-30 a.C.). La primera corresponde a Nespamedu, sacerdote de Imhotep el Grande, y procede de la necrópolis de Saqqara (Menfis). La segunda pertenece a una mujer adulta, de unos 65 años.
La tercera es una mujer joven, que vivió durante el Tercer Periodo Intermedio (845 a.C.-664 a.C.) y procede de Tebas.
La última en ser analizada es la momia guanche del Barranco de Herques, hallada en 1776 en Tenerife y la mejor conservada que existe en el mundo.