Esta semana 'Crónicas' recupera el reportaje 'Altamira, la importancia de un original', que analiza, de la mano de investigadores, las causas del deterioro de las pinturas de Altamira, considerada un magnífico exponente del arte rupestre del Paleolítico Superior, y su posible reapertura.
Este mes de septiembre está previsto que se tome una decisión sobre si la puerta de Altamira se abre de nuevo a los visitantes o si permanece cerrada como hasta ahora. Los científicos acopian los últimos datos que van a ser muy importantes para tomar la decisión.
Un equipo de 'Crónicas' ha recogido las impresiones y el trabajo de esos investigadores y también se ha acercado a los del CSIC que en 2002 recomendaron el cierre por la gran cantidad de bacterias que había colonizado el techo de polícromos.
'Altamira, la importancia del original' profundiza en las causas del deterioro de las pinturas más importantes del Paleolítico. Su decadencia se aceleró en los sesenta cuando millares de turistas invadían la cueva cada semana. Ya entonces se hablaba de construir una réplica que finalmente se inauguraría en 2001. Un año después de la apertura de la réplica se cerró la cueva original y así, salvo unas visitas experimentales, ha permanecido hasta hoy.
'Altamira, la importancia del original' es un reportaje con guión de Teresa Gray; realización de Arturo Villacorta; imagen de Santiago Cuevas; sonido de Javier Britos; montaje de María Hidalgo; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.