Sand (Photo credit: Moyan_Brenn)
'La Noche Temática' emite este sábado, bajo el título 'Arena: la nueva fiebre del oro', los reportajes 'La guerra por la arena' y 'Granos de arena'. En ellos se muestra cómo la arena se encuentra en multitud de productos de uso cotidiano y se está convirtiendo en una materia prima de gran valor.
Detergentes, papel o cosméticos son productos que utilizamos a diario. Todos ellos llevan en su composición dióxido de silicio, un mineral que se obtiene de la arena. La arena es además un material fundamental en la construcción. Una materia prima cuya gran demanda está amenazando las reservas del planeta y dando lugar a mafias y contrabando. En países como Cabo Verde, la sobreexplotación pesquera ha empujado a las familias a sacar arena del fondo del mar para sobrevivir por la falta de pesca local.
'La guerra por la arena'
Sand (Photo credit: Moyan_Brenn)
'La Noche Temática' comienza con este documental franco canadiense que muestra las múltiples utilidades de la arena y su impacto en el medio ambiente. La arena como materia prima se ha infiltrado en todos los rincones de nuestro mundo. Se funde para transformarla en vidrio. De ella se extraen los minerales que se emplean para los microchips sin los que no existirían los ordenadores ni los móviles. La arena nos ayuda incluso a volar. En los aviones, los plásticos, las aleaciones ligeras de los fuselajes y los motores a reacción; incluso la pintura y las ruedas están hechas con arena. Pero la industria con mayor apetito de arena es la construcción. Para construir una casa de tamaño medio hacen falta 200 toneladas.
'Granos de arena'
Para finalizar, 'La Noche Temática' ofrece este documental inglés que cuenta la transformación de Cabo Verde por la extracción de la arena del fondo del mar. Cuando era niño, José dejó su aldea natal de pescadores en Cabo Verde para buscar una vida mejor en Suecia. Años más tarde, cuando vuelve, se encuentra un pueblo transformado. La playa donde jugó al fútbol ha desaparecido. Su familia ahora excava arena del fondo del mar para venderla a las constructoras y poder sobrevivir. Con la pesca ya no pueden ganarse la vida como antes cuando las flotas pesqueras internacionales no causaban drásticas caídas en la pesca local.