English: Español: (Photo credit: Wikipedia)
- 'La Noche Temática' se adentra en la edición de este sábado, 10 de mayo de 2014, en el mundo de las organizaciones mafiosas con el estreno de los documentales 'En el corazón de las mafias' y 'El ocaso de la yakuza'.
- Bajo el título 'Mafía, al margen de la ley', el programa muestra cómo en Europa las nuevas mafias se han reorganizado y utilizan en beneficio propio las reglas del capitalismo.
- Sin embargo, en Japón, la yakuza, la mafia tradicional, se enfrenta a su declive. En los últimos años ha pasado de ser una parte conocida y aceptada de la sociedad a ser perseguida por las autoridades, que buscan su desaparición.
'En el corazón de las nuevas mafias'
'La Noche Temática' comienza con este documental francés que señala a Francia como el nuevo terreno de juego de las mafias internacionales. Cada nacionalidad tiene una especialidad: los georgianos se encargan del robo con violencia; los rumanos aprovechan su conocimiento de la tecnología para robar en cajeros; y los nigerianos explotan a mujeres prostituyéndolas. Todos ellos aprovechan las nuevas tecnologías y la ausencia de fronteras en Europa para llevar a cabo sus negocios.
El reportaje ha investigado estas organizaciones internacionales durante un año para conseguir comprender su funcionamiento y lograr entrevistar con los 'padrinos' que manejan los hilos desde sus países de origen.
'El ocaso de la yakuza'
'La Noche Temática' continúa con esta producción que muestra cómo la yakuza está muriendo, sus miembros son cada vez más mayores, están perdiendo poder frente a las mafias extranjeras y, además, el gobierno ha lanzado una operación para erradicarlos de la sociedad. Ellos se defienden de los ataques diciendo que son una parte necesaria de la vida japonesa. Al contrario que la mafia, la yakuza es una organización legal y pública, sus sedes y sus más de 80.000 miembros están registrados.
El reportaje narra la lucha de la yakuza por sobrevivir y la reestructuración del crimen organizado en el país del sol naciente. Las cámaras se introducen en un mundo que, hasta ahora, había sido secreto, y muestran a unos hombres que son criminales y parias, pero, también, hombres de familia y parte de la sociedad japonesa.