'En Portada' viaja esta semana a Rusia y muestra la difícil situación que viven los gais y lesbianas en este país, como consecuencia de la nueva ley que prohíbe la difusión de relaciones sexuales no tradicionales y condena al ocultismo a los homosexuales. Este jueves, 'En Portada' estrena el reportaje 'El armario ruso'.
En Rusia es difícil hablar abiertamente sobre orientaciones sexuales no convencionales. La homosexualidad ha sido durante muchos años tabú en esta sociedad, pero la ley aprobada en junio del año pasado -que prohíbe difundir información sobre este tipo de relaciones a los menores de edad- ha complicado más la situación para gais, lesbianas, transexuales y bisexuales.
Algunos activistas de organizaciones en defensa de sus derechos creen que incluso ha servido de escudo para que grupos de extremistas neonazis lancen impunemente ataques contra esta comunidad, que después cuelgan en las redes sociales. Muchos confirman, también, que desde que se aprobó esta ley ha aumentado la homofobia, el miedo y el odio en el país.
La ley, criticada internacionalmente, prevé condenas a quien se manifieste a favor de la homosexualidad en presencia de menores. Las multas van desde los cien euros si es una persona la que comete la infracción a más de veinte mil si se trata de organizaciones.
'El armario ruso', es un reportaje con guión de Esther Vázquez; realización de Miguel Ángel Viñas; imagen de Alfonso García; sonido de Juan Lage; montaje de Rafael Pinar; y producción de Ana Pastor y Lourdes Calvo.