Durante la Segunda Guerra Mundial, en una pequeña ciudad de provincias, un grupo de teatro intenta sacar adelante una representación de "El rey Lear", mientras a su alrededor caen las bombas.
La cultura se encadena: teatro y cine para televisión con dos grandes de la interpretación: Ian McKellen y Anthony Hopkins, protagonizan "El ayuda de cámara (The Dresser)", cinta que adapta la obra de teatro de Ronald Harwood "The Dresser" (1980). Harwood fue también el autor del guión de la primera adaptación de esta historia, "La sombra del actor", dirigida en 1986 por Peter Yates y ganadora del Globo de oro al mejor actor dramático (Tom Courtenay, protagonista de la versión de Broadway).
Para escribir la obra de teatro, Ronald Harwood se basó en sus propias experiencias en la Shakespeare Company entre los años 1953 y 1958, cuando trabajó como asistente personal del gran actor Sir Donald Wolfit.
"El ayuda de cámara (The Dresser)", que transcurre durante una noche de bombardeo en plena Segunda Guerra Mundial, se centra en la relación entre el brillante y tiránico director de la compañía -un maduro actor al que da vida Hopkins- y su ayudante personal, el servicial y devoto Norman (McKellen).
Dirigida y adaptada por Richard Eyre y coproducida por BBC y Starz, "El ayuda de cámara (The Dresser)" es, en palabras de Carmi Zlotnik, director general de Starz, "una historia atemporal y conmovedora acerca de la relación entre los artistas, una obra clásica que cobra vida gracias a dos gigantes como Anthony Hopkins y Ian McKellen".
Junto a McKellen y Hopkins, que comparten pantalla por primera vez, protagonizan el filme Emily Watson, Sarah Lancashire, Vanessa Kirby y Edward Fox.