Iyad Burnat screens Oscar nominated documentary 5 Broken Cameras in San Francisco (Photo credit: Steve Rhodes)
‘5 cámaras rotas’, documental que estrena esta semana ‘Documentos TV’, narra la historia de Emad, un campesino palestino que compró su primera cámara cuando nació su hijo. Al mismo tiempo, Israel construía en las tierras cultivables de su pueblo, Bil’in, el muro de separación entre árabes y judíos.
Durante las sucesivas grabaciones de los cumpleaños de su hijo, Emad perdió cinco cámaras mientras filmaba la resistencia de su pueblo. Emad Burnat no era un profesional de la imagen. Era un campesino palestino, que vivía en Bil'in. Cuando en 2005, nació Gebreel, su cuarto hijo, compró su primera cámara para hacer sus vídeos caseros. Sin embargo, al mismo tiempo que grababa los primeros días de vida de su bebé, las excavadoras israelíes entraban en las tierras cultivables de su pueblo, para construir el muro de separación.
Comienza entonces un movimiento de resistencia popular entre las gentes de Bil'in contra la valla. El ejército israelí impide primero las manifestaciones semanales y sofoca después las acciones de protesta, apoyadas por el activismo internacional.
En este documental, Emad Burnat presenta sus ‘5 cámaras rotas’, destruidas mientras grababa el día a día del conflicto palestino-israelí de esa zona de Cisjordania.
Estas imágenes constituyeron un valioso material, utilizado por agencias de información internacional o por tribunales. Pero sin duda, el uso más reconocido se lo otorgó el director de cine israelí Guy Davidi, quien descubrió que Emad disponía de un potente archivo de imágenes que trazaban un retrato personal de las vivencias cotidianas de cientos de palestinos.
Así, los dos juntos elaboraron ‘5 cámaras rotas’, este intimista documental que refleja, a través de cada cumpleaños del hijo pequeño de Emad, su perplejidad ante un conflicto que ni siquiera los adultos pueden comprender.
Hasta Hollywood sucumbió a este magnífico trabajo, codirigido por un cineasta israelí y un campesino palestino, que lo nominó al mejor documental en la pasada edición de los Oscar.