Image by j808armada via Flickr
El pasado 11 de marzo Japón sufrió el terremoto más devastador de su historia y el cuarto más potente del mundo. Las consecuencias fueron una ola de 10 metros de altura que arrasó la costa norte, más de 10.000 muertos y de 17.000 desaparecidos. A la catástrofe se sumó la explosión de parte de la central nuclear de Fukushima. Las alarmas se despertaron en todo el mundo, ¿cómo prevenir una situación semejante? ¿Qué medidas de seguridad existen en las centrales nucleares?. Seis meses después del terremoto ocurrido en Japón, 'La Noche Temática' recuerda la tragedia y analiza la seguridad en las centrales nucleares, este sábado 24 de septiembre.
'Sobrevivir al tsunami'
Image by Getty Images via @daylife
'La Noche Temática' comienza con 'Sobrevivir al tsunami', un documental japonés del año 2011 de 58 minutos de duración. Dirigido por Tetsuji Miyagawa, Nozomu Ishida, Toshiyuki Taka, entre otros y producido por NHK.
El terremoto que sacudió la costa norte de Japón marcó una magnitud de 9,0 el peor jamás registrado en Japón. Se generó un tsunami de escala sin precedentes, destruyendo aldeas y pueblos costeros en cuestión de minutos. En algunas áreas, el tsunami llegó a alcanzar 39 metros de altura y llegó hasta 5 kilómetros tierra adentro. ¿Qué causó el tsunami gigante? ¿Y cómo logró la gente escapar de las aguas tan violentas? Utilizando imágenes exclusivas y videos amateur se ofrece una visión integral de la fuerza destructiva del catastrófico tsunami y los esfuerzos de supervivencia humana. ¿Qué sucedió realmente aquel día? El documental muestra una investigación realizada sobre un simulacro basándose en la gran cantidad de material filmado por toda la región. Se reprodujo el recorrido del tsunami desde su nacimiento hasta que tocó tierra. Esto sirvió para entender cómo alcanzó el tsunami su máxima altura en tan poco tiempo, y demostró la enorme fuerza destructiva de la cabeza del tsunami. Diferentes zonas de Japón fueron alcanzadas por el tsunami. El terremoto provocó un desajuste en el nivel del mar a lo largo de una gran porción del océano. Frente a la costa del extremo norte de la región de Tohoku, el terremoto generó el inmenso tsunami vertical que asoló Kamaishi. Al sur, frente a las costas de la prefectura de Miyagi y el extremo sur de la región de Tohoku, el nivel del mar creció hasta generar varios tsunamis alargados. Los dos tipos de tsunami, el vertical y el alargado, se solaparon en la bahía de Sendai, y la ola poderosa y reforzada se dirigió a la llanura. Aproximadamente una hora después del terremoto, el tsunami alcanzó la llanura de Sendai. Se desplazó hacia el interior durante unos veinte minutos inundando la llanura con ingentes cantidades de agua marina. La ciudad de Yuriage, fue inundada por el tsunami. Sus habitantes ni siquiera pueden ver el océano desde la ciudad, y muchos ignoraban que su hubiera producido un tsunami hasta que lo tuvieron ante sus ojos.
Image by Getty Images via @daylife
'Alerta Atómica'
Image by Getty Images via @daylife
'La Noche Temática' cierra con 'Alerta atómica', un documental francés con una duración de 87 minutos. Producido por Paly Films, France 3 en el año 2008 y dirigido por Thomas Johnson.
Una de las principales preocupaciones de todos los Estados es cómo reaccionar ante un accidente nuclear. Especialmente Francia, el país con más centrales nucleares del planeta. Desde 1958, Francia ha apostado por la energía nuclear como una forma de asegurarse su independencia. Es una de las pocas naciones que ha continuado con la expansión de su programa nuclear tras la catástrofe de Chernóbil. Actualmente, un total de 59 reactores cubren el 80% de las necesidades eléctricas del país, una cifra récord en todo el mundo. Desde que ocurrió el accidente de Chernobyl el mundo se concienció del riesgo de esta energía. ¿Cuáles son los pasos a seguir en caso de una tragedia? ¿Cómo se organiza la actuación médica, militar, tecnológica y política? ¿Cómo afrontar lo ocurrido a corto y largo plazo?
El primer reactor nuclear fue inaugurado en 1954 en la Unión Soviética. El segundo, en 1956 en Gran Bretaña. De esta forma se daba el pistoletazo de salida al desarrollo de la industria nuclear en todo el mundo. Entre 1960 y 1985, más de 300 reactores fueron construidos en 20 países. Pero entonces el 26 de abril de 1986…Chernóbil se convierte en la primera manifestación concreta del riesgo nuclear, y puso fin a la euforia de esta fase inicial de expansión. Pero hoy la situación es bien distinta. La concienciación del calentamiento del planeta está invirtiendo la tendencia. La energía nuclear es presentada ahora como 'la fuente de energía definitiva capaz de responder a nuestras necesidades, cada vez mayores, sin perjuicio de las condiciones climáticas, ya que no genera ningún gas de efecto invernadero'. 20 años después de Chernóbil, se habla de triplicar el número de reactores en todo el mundo.