ETA Youtuben (Photo credit: peru, lili eta marije)
Durante el mes de agosto los espectadores de La 2 podrán volver a ver el especial 'Historia de ETA', realizado por el programa informativo de TVE 'Crónicas'. La serie aborda en profundidad la evolución de la organización terrorista en sus más de cincuenta años de existencia, desde sus orígenes durante el franquismo hasta el anuncio de cese de la violencia. Todos los domingos de agosto, a las 23.30 horas, en La 2.
Han pasado nueve meses desde que la organización terrorista ETA anunció el cese definitivo de su actividad armada. En este tiempo, la esperanza se ha instalado en la sociedad española, que empieza a vislumbrar, después de más de cincuenta años, el fin de una violencia que se ha cobrado cerca de 900 víctimas mortales. La 2 ofrecerá el especial 'Historia de ETA' realizado por 'Crónicas', una serie de cuatro entregas que profundiza en cada una de las etapas de la historia de la banda terrorista.
El primer capítulo, 'Los orígenes', que se emite este domingo 5 de agosto, cuenta las circunstancias en las que nacen las siglas de ETA, a finales de los años cincuenta. Aborda aspectos como quiénes son sus fundadores; cuándo ese colectivo, que nace como alternativa al nacionalismo del PNV, se tranforma en organización terrorista; y cómo crece la banda armada durante los años del franquismo.
El programa ofrece, por primera vez en TVE, el testimonio de Mikel Lejarza, "El Lobo", el agente de los servicios secretos que consiguió infiltrarse en el corazón de ETA y llegar hasta su cúpula dirigente. Su relato conduce al interior de la banda y a los días en los que la "Operación Lobo" acabó con la mayor parte de la dirección y la infraestructura político-militar de ETA.
La segunda entrega, 'ETA contra la democracia', aborda los años de la Transición. La organización terrorista entra en la nueva etapa política dividida en dos ramas: la político-militar, que se disolvió en 1982; y la militar, que ha llegado hasta hoy. Son los llamados "años de plomo", con más de trescientas víctimas mortales y coincidieron con momentos clave, como la negociación y el referéndum constitucional, o el proceso de gestación y aprobación del Estatuto de Gernika.
La tercera, 'La sociedad contra ETA', muestra la generalización del terrorismo fuera del País Vasco, a mediados de los 80, con atentados como el de la Plaza de la República Dominicana, en Madrid, o el de Hipercor en Barcelona. Ya en los 90 la caída de la cúpula etarra en Bidart (Francia) demuestra que ETA puede ser derrotada por el Estado. La banda terrorista dirige su violencia al PP y al PSOE y marca una línea divisoria con el asesinato de Miguel Ángel Blanco en 1997: nace el espíritu de Ermua, un sentimiento social generalizado de rechazo al terrorismo y de solidaridad con las víctimas.
La cuarta y última entrega, 'Buscando un final', abarca el periodo que se extiende desde la firma del Pacto de Estella, en 1998, hasta la actualidad. La banda está cada vez más acorralada policial y judicialmente, ha llevado a la ilegalidad a su brazo político y ha hecho fracasar cualquier tentativa de poner fin a la violencia. A pesar de todo, el capítulo más reciente de la historia de ETA, el anuncio del cese definitivo de su actividad armada, sigue abierto.