Adolf Hitler and Benito Mussolini in Munich, Germany, ca. 06/1940 (Photo credit: Wikipedia)
La influencia del poder nazi sobre las mujeres es el tema que aborda 'La Noche Temática' de este sábado, bajo el título: 'La seducción del poder'.
El programa estrena los documentales 'Amor y sexo bajo la ocupación nazi' y 'Las mujeres de Hitler', que plasman la fascinación que Hitler ejercía entre la población alemana, que le votó masivamente en 1933 cautivada por sus enérgicos discursos.
'Amor y sexo bajo la ocupación nazi'
'La Noche Temática' comienza con este documental francés dirigido por Isabelle Clarke y Daniel Costelle.
Julio de 1940: los alemanes se establecieron en Francia. Los soldados germanos destacaban por su poder, que muchos empleaban como arma de seducción. Se instalaron como los dueños y señores. Dominaban París, el sueño sin cumplir de la Primera Guerra Mundial. La “operación seducción” estaba en su máximo apogeo. Desde su llegada, el ejército alemán daba conciertos en las grandes plazas de París a los que acudían miles de personas y donde surgieron muchas historias de amor entre mujeres francesas y soldados alemanes. Los prostíbulos fueron requisados y acondicionados de forma oficial para los alemanes.
Pero en la primavera de 1944 los nazis y la milicia impusieron su terror. Se reanudaron los bombardeos aliados y el ambiente se volvió asfixiante. En estas circunstancias, amar a un alemán significaba ser una mala francesa. En el verano de 1944 los alemanes perdieron la guerra. El frenesí de los franceses ante la liberación, en ocasiones, se convirtió en ajuste de cuentas. Reinaba una única consigna: castigar a todos los que se hubieran beneficiado de la ocupación.
'Las mujeres de Hitler'
Para finalizar, 'La Noche Temática' emite 'Las mujeres de Hitler', otro documental galo dirigido por Andre Annosse.
Este trabajo arroja luz sobre las complejas relaciones entre Adolf Hitler y las mujeres, en su vida pública y privada. Le gustaba estar rodeado de mujeres hermosas pero también tenía las ideas claras sobre lo que quería de ellas: un papel central en la propaganda nazi. El ideal es que tenían que ser bonitas, sanas, bien alimentadas y atléticas, ya que eran las portadoras de las futuras generaciones arias.
Si algunos historiadores ponen de relieve la complicidad entre la mujer y el gobierno, otros las presentan como víctimas de las ideas misóginas. En Noruega, Alemania y Francia, Hitler creó los “Lebensborn”, maternidades para procrear a los arios puros y ofrecerlos al estado. En Polonia, los nazis organizaron el secuestro de 200.000 niños que cumplían con los criterios de arios.