Ganadora del premio a la mejor película documental de la Asociación de Críticos Norteamericanos, "Paradise Lost 3: Purgatorio" es la conclusión de la multipremiada trilogía documental de HBO que ha generado un movimiento mundial para lograr la puesta en libertad de Damien Echols, Jason Baldwin y Jessie Misskelley, conocidos como 'los tres de West Memphis' y condenados (Echols a la pena de muerte y Baldwin y Misskelley a cadena perpetua) por el brutal asesinato, en 1993, en Arkansas, de tres niños de ocho años.
Los directores Joe Berlinger y Bruce Sinofsky llegaron a la escena del crimen apenas días después del arresto de Echols, Baldwin y Misskelley -entonces adolescentes- y han seguido esta historia durante casi dos décadas.
Su primer documental, "Paradise Lost: Asesinato en Robin Hood Hills" (1996), mostraba el juicio chapucero, celebrado de forma precipitada, que llevó a los tres acusados a la cárcel.
El segundo, "Paradise Lost 2: Revelaciones", estrenado en 2000, retrata las irregularidades cometidas durante los procesos de apelación.
En 2004, animados por el creciente apoyo nacional e internacional a la causa de 'los tres de West Memphis' generada por esas dos primeras entregas, los directores comenzaron el rodaje de "Paradise Lost 3: Purgatorio", en el que han mostrado el negligente comportamiento del jurado del caso y han recogido nuevos descubrimientos obtenidos gracias a las muestras de ADN y a otras pruebas forenses que no existían en el momento en el que ocurrieron los asesinatos.
El documental también incluye recientes entrevistas a Echols, Baldwin y Misskelley, que ahora tienen más de treinta años, y nuevas entrevistas con algunos de los protagonistas de los dos documentales anteriores, como John Mark Byers y Terry Hobbs, padrastros de dos de las víctimas y objetivos frecuentes de los medios de comunicación. Además, los cineastas revisaron cientos de horas del material grabado para las otras dos entregas, descubriendo secuencias que resultaron ser de gran relevancia tras las nuevas pruebas encontradas. Unas pruebas que, de hecho, han logrado dejar en libertad a 'los tres de West Memphis', tras más de 18 años en la cárcel, en espera de un nuevo juicio.
"Intentamos que el documental se entendiera perfectamente sin necesidad de haber visto los dos anteriores", afirma Berlinger. El codirector Sinofsky añade: "Volvimos a contar lo sucedido en los primeros días del juicio con material inédito, para que los seguidores de los dos primeros documentales revisaran lo ocurrido en el pasado con una perspectiva nueva y fresca".
Compliacada de encontrar online subtitulada o para descargar, recomendamos la opción que nos da la programación del mejor canal de televisión de pago, canal + xtra, para un visionado excelente, si sie quiere en HD, y con un correcto subtitulado.
Os dejamos con una de las escenas eliminadas de esta última entrega
Consulta pases en www.canalplus.es