Durante la década de 1930, en respuesta a la Gran Depresión y al auge del fascismo, miles de estadounidenses se unieron al Partido Comunista de EE UU, y muchos más tras la alianza del país con la Unión Soviética durante la II Guerra Mundial.
El guionista de cine Dalton Trumbo, defensor de los derechos de los trabajadores, se afilió al Partido en 1943, unos años antes de que la Guerra Fría convirtiera en sospechosos de traición a los comunistas estadounidenses.
Bryan Cranston da vida al escritor y guionista estadounidense Dalton Trumbo en "Trumbo. La lista negra de Hollywood", con una extraordinaria interpretación que le valió la nominación al Oscar, el Globo de oro y el BAFTA al mejor actor en 2016.
Este 'biopic' dramático inicia su trama en 1947, cuando empiezan a arreciar las críticas a los miembros del Partido Comunista de EE UU y se crean las 'listas negras' de la industria cinematográfica de Hollywood. En ese momento, Dalton Trumbo era un guionista prestigioso (el mejor pagado de Hollywood), casado y padre de tres hijos.
Cuando se ve obligado a testificar ante el Comité de Actividades Antiestadounidenses de John Parnell Thomas, Trumbo se niega a declarar, por lo que es acusado de obstrucción a las labores del Congreso de los Estados Unidos y condenado a pena de cárcel. Tras pasar 11 meses encarcelado y verse obligado a exiliarse en México, Dalton Trumbo continuó trabajando para Hollywood, pero firmando con seudónimo y cobrando exiguas remuneraciones.
"Trumbo. La lista negra de Hollywood" está dirigido por Jay Roach, que da un drástico vuelco en su carrera respecto a los largometrajes que había realizado con anterioridad: comedias como "En campaña todo vale", "La cena", "Mystery, Alaska" o las de las sagas "Los padres de..." o "Austin Powers".
Junto a Cranston, protagonizan "Trumbo. La lista negra de Hollywood" Diane Lane (como Cleo, la esposa de Trumbo), Helen Mirren (Hedda Hopper), Louis C.K.(Arlen Hird), Elle Fanning (Niki Trumbo), John Goodman (Frank King) y Michael Stuhlbarg (Edward G. Robinson).
El guión, escrito por John McNamara -debutante como guionista de largometrajes-, está basado en el libro "Dalton Trumbo", de Bruce Cook.