- La tercera temporada de American Horror Story, re-titulada Coven en esta ocasión, sigue la línea, como no podía ser de otra manera, de las dos entregas anteriores y esta es, sin lugar a dudas, ascendente.
- Recordar, ante todo, que cada una de las temporadas tiene un argumento diferente y unos personajes distintos, y es completamente independiente de la anterior, si bien algunos los actores principales son los mismos.
- En esta ocasión nos encontramos, almenos de momento, con un absoluto protagonismo de las mujeres, mayor que en las 2 primeras temporadas.
- También utiliza dos épocas distintas: la actual y otra perteneciente al pasado, que es a su vez el origen de la principal.
En Coven nos encontramos con brujas con poderes, y también con otras que no los tienen... pero que son aún peores que las auténticas.
Algunos personajes, como ya se adelantó en un artículo previo al estreno en CEC SERIES, están basados en persona(je)s reales.
En realidad, el tema principal es la crítica social, siempre muy importante en American Horror Story, y no se pierde en los hechos más o menos terroríficos, que puedan ir sucediendo. En este caso, ficcionan el conocido suceso de las brujas de Salem, parte de la historia oscura de Estados Unidos y los duros conflictos raciales de una época donde la esclavitud de la raza negra estaba permitida y, con ella, todo tipo de abusos y brutalidades.
Una protagonista muy especial sobre todos las demás, como ya hemos citado en la introducción, es la mujer: casi todas los protagonistas son mujeres, interpretadas por grandes actrices. Aparte de Jessica Lange, a la que ya conocemos y admiramos, repiten Lily Rabe o Angela Bassett, entre otras, y regresa Taissa Farmiga. Como único actor principal seguiremos contando con el versátil Evan Peters.
El gran fichaje de la temporada es Kathy Bates (Oscar por la película Misery,y nominada por About Smichdt) que interpreta a un personaje real y cruel: Delphine LaLaurie.
Esta temporada es la primera en que la serie se rueda en exteriores: concretamente en Nueva Orleans, para imbuirse de su ambiente y sus gentes y dar mayor veracidad a los hechos contados.
Visto el inicio de la temporada no puedo menos que estar satisfecha porque veo que la serie, en vez de irse consumiendo o quedarse carente de ideas, se va superando temporada tras temporada.
El primer capítulo empieza con mucha fuerza, con imágenes acertadas y espectaculares, muy bien hechas, a las que no se le puede poner ni una pega, por lo menos yo no se las veo, y es posible que esté en lo cierto, porque este primer capítulo de Coven, titulado Bitchcraft, ha batido todos los récords de audiencia, haciéndose con 5,5 millones de seguidores en su estreno, un 40% más que el debut de Asylum y el capítulo más visto de todas las temporadas. Otra línea ascendente de la que hay que alegrarse.
Personalmente, voy a seguir desconectándome de todo lo que me rodea cada vez que vea un capítulo de Coven, porque tiene la virtud de las grandes series: dejarte sumergir en hechos y relatos contados con maestría.
Y para mí, que no quiere decir para todos, esta es una de las series más audaces, diferentes e imprevisibles de los últimos años de televisión, hecho con imaginación y con calidad, sin eternizarse, con dinamismo y sabiendo crear expectación. Espero que lo sigan haciendo así de bien y cosechando éxitos por este buen trabajo.