Mire en la basura; puede encontrar arte
Este es un artículo de hace un par de años que me va de perlas para exponer el siguiente tema, pues desde hace tiempo que estoy dándole vueltas al tema... artículo publicado en el "riguroso" diario "El mundo", aunque como veréis aquí las fuentes de información son variadas.
- Una mujer encontró en Manhattan un cuadro valorado en un millón de dólares
- La obra fue subastada en noviembre de 2007 en Nueva York.
La casa de subasta Sotheby's puso un lienzo del pintor mexicano Rufino Tamayo, cuyo valor se estima en un millón de dólares. Hace cuatro años fue encontrado entre la basura en una calle de Manhattan. Un par de décadas antes, había sido robado.
'Tres personajes', pintado en 1970 por Tamayo, un artista fallecido en 1991, estaba junto a otros desperdicios cuando llamó la atención de Elizabeth Gibson, una neoyorquina que pasó por su lado.
Gibson, escritora, iba a tomarse un café en una mañana de marzo. "Casi lo dejo ahí", confiesa esta mujer al diario 'The New York Times', "era demasiado grande para mi apartamento". Pero "tenía un poder especial" y se lo llevó a casa.
Sólo comprendió su valor después de varias búsquedas en Internet y un programa televisivo que hablaba de objetos de arte desaparecidos. Volvió a sus legítimos propietarios. "Yo no entiendo de arte contemporáneo y el marco era barato", explica.
El cuadro pertenecía a un matrimonio de Houston al que robaron la obra en 1987 y que, por cierto, adquirió en la misma casa de subastas 10 años antes.
En ese tiempo, la pareja se había mudado a Sudamérica y no había vuelto a tener noticia alguna del cuadro, a pesar de que ofrecía una recompensa. El marido había fallecido y la viuda, después de recuperarlo,decidió venderlo.
Bien, después de haber leído el artículo, me planto y digo: "Vaya mierda de cuadro". Lo siento pero no me suscita más que un inexplicable cabreo... Y a esto llaman arte??? Pero qué es el arte? Quién determina que una obra es, en efecto, una obra de arte? Y por qué hay personas legitimadas para dictar el arte en una obra y otras no? Quiénes son y de dónde vienen?¿Por qué un cuadro siempre es arte, y un libro también, pero una serie es entretenimiento, y el cine se ha convertido en un pasatiempo para seguir tragando palomitas?
¿Es arte un videoclip? ¿Lo es un trailer de película o de una serie? ¿Lo es algo subido al youtube.com?¿Lo es un cartel de cine? Los entendidos dirían que no, y los entendidos son aquellos que consideran arte lo que está bien considerar arte, o lo que siempre se ha considerado arte.
Sin lugar a dudas es un tema complejo que precisa de una disertación algo más que ilustrada con ejemplos...
Miren señores... llámenme inculta pero a mi ni Van Gogh ni Sorolla, ni Miró ni Picasso ni ostias en vinagre. Lo siento pero lo que sus obras se merecen, desde mi punto de vista es un escupitajo. Garabatos tipo Miró, los sabe hacer mi primo de 4 años incluso mejor. ¿Qué pasa? Pues que estos señores se han ganado un nombre. ¿Cómo? Por la gracia divina o bien por su muerte o porque alguien más avispado que ellos ha sabido vender una leyenda que les determina... Y los consumidores sabemos que forman parte de la masa, que compran porque les dicen que es bueno... ¿Qué es ser bueno? Lo de siempre, los cánones, lo que se dice que es y todo el mundo asiente llenándose la boca de lo bueno que fue Picasso... pues a mí me la repatea porque sus cuadros no me cuentan NADA en absoluto y sólo porque alguien haya dicho que es bueno pues lo siento pero no.
Pienso entonces... ¿Es necesario estudiar el arte en cualquiera de sus vertientes para entenderlo? Depende. La buena obra de arte es la que tiene varias líneas de lectura y mi opinión es que Sí. Que el arte debe ser estudiado para ser entendido y, por ello, debe permanecer a la altura de una élite. Pero no la élite snob y pija a la que estamos acostumbrados, aquella que se pasea por ARCO sin tener ni idea de lo que está viendo, sino a la élite intelectual y, en cierto modo, culta.
Pienso en el arte como representación de un movimiento social. Es decir, todos los movimientos sociales a lo largo de la historia han quedado gravados y grabados bajo ciertas formas, normalmente todas ellas se corresponden con las 6 artes y, desde que se pudo, con el séptimo arte que, debido a su industrialización, han hecho que se vulgarice. Este es un claro caso de que la divulgación ha conllevado la vulgarización.