De nuevo lo han vuelto a hacer. Engancharnos desde el minuto uno, o desde antes incluso, con cada adelanto previo al estreno, con cada uno de las noticias sobre los actores que iban siendo confirmados, con cada una de sus promos... Me parece una serie espectacular.
American Horror Story reúne ingredientes de sobra para entretener, para enganchar sin caer en efectismos baratos y, sobre todo, hacerlo desde la calidad y la inteligencia. Se agradecen series así, que crecen poco a poco y lo que en un principio eran imágenes y conversaciones que no llegábamos a entender, de pronto, cobrarn todo el sentido.
El tema central de esta temporada es La cordura. Sobre ella se van a entramar los trece episodios de la segunda temporada, donde se va a cuestionar quienes están más locos, los declarados como tal o los que se piensan equilibrados.
Actores ya conocidos nos adentran en esta nueva casa del miedo, un psiquiátrico y una época en la que, lo peor que se podía ser, es un loco en un manicomio...
La indefensión absoluta ante tratamientos y terapias de choque, experimentaciones, el verse privado de tus derechos como ser humano… son tantas cosas las que un manicomio evoca… y lo más terrorífico de todo, caer en él , que te atrapen, que te aten, que te amenacen y que pierdas tu identidad. Tocan los temas más escabrosos pero de una manera que no sea eso lo importante, que no sea el hecho en sí el que cree la angustia y lo hacen con autentica maestría.
Efectivamente, esta serie tiene varias lecturas de horror, distintos planos trabajados, donde no hay que dejarse ninguno por obviado.
El primero y más visible es el terror, el miedo más bien. Con pocas imágenes explícitas, nos sumergen en donde ellos quieren, en un entorno angustioso y claustrofóbico.
El segundo y no menos importante, la crítica palpable a la sociedad pacata y mojigata de la época: hipócrita, homofóbica y profundamente racista.
Esta doble moral también la podremos encontrar en los religiosos ya que, aparte de castigar con crueldad a los enfermos y ser los primeros dedos inquisidores señalando opciones sexuales como enfermedad, las pasiones y los instintos eróticos los consuman por dentro y ya veremos si por fuera a esos protagonistas consagrados a Dios.
Como decía, actores ya conocidos de la temporada anterior. La serie Inicia en la actualidad, con un matrimonio recién casado, y una luna de miel un tanto morbosa… un recorrido por los escenarios más sangrientos de estados Unidos, y ahí no podía faltar el centro sanitario donde se desarrolla la acción Briarcliff Manore .
Pronto pasamos a 1963 perfilando los primeros protagonistas:
Tras una primera escena donde podemos ver a un joven gasolinero, discutiendo con un grupo porque no quiere acompañarlos a meterse con unos negros. Tas la discusión, Kit se dirige a su casa, está casado hace meses con una joven de color pero no quiere decir nada a nadie para que no se metan con ella. Tras una escena de sexo, todo parece ponerse del revés , luces,giros, resplandores…
Cambia la escena y aparece Briarcliff Manore el sanatorio que regenta la hermana Jude,(Jesica Lange) ayudada por la hermana Mary Eunice. A él trasladan al bueno de Kit, que es acusado de asesinar a su esposa de manera brutal y a otras mujeres. De nuevo un rostro “angelical” en contraste con la atrocidad cometida. Una periodist,a Lana ,se ve arrastrada por la noticia, cosa que incomoda a la propia Jude, y eso es muy peligroso, así que Lana quedará atrapada en la tela de araña de Jude.
Hechos aparentemente inocentes, como una canción amable pasa a ser otro método de tortura al sonar en la sala de ocio continuamente ¿os imaginais lo que podría ser oir dia y noche cualquier canción, por mucho que nos guste? Una pesadilla sin duda.
No estamos ante una serie de terror más, sino ante la denuncia más que latente de un tipo de sociedad y un tipo de establecimiento hospitalario donde los buenos no lo son, y a los manos les damos, de momento, el beneficio de la duda.
Tortura psicológica, miedos ancestrales, monstruos al más puro estilo Frankestein… todo cabe en la serie más bizarra que hay actualmente en televisión: AHS Asylum.
Guiños a películas del género, como en la anterior temporada, esta vez podemos ver referencias a La naranja mecánica y a Alguien voló sobre el nido del cuco. Seguro que no son las únicas, estad atentos y encontrareis más, porque en esta serie todo es posible, pero no sabemos no cómo ni cuándo.
Como en las promos de la serie, deberemos esperar. Ya nos lo advertían con la canción interpretada por Doris Day : "Qué será, será… el tiempo nos lo dirá” . Así pasará con la serie, que hasta el final no sabremos qué va a pasar. Solo espero disfrutar de cada gota de sangre vertida o no que me den en esta nueva temporada de American Horror Story.