Ante todo, felicitar a la cadena cuatro por atreverse a emitir esta serie en el segundo prime-time de la cadena (23.15 horas). Vamos a ver cómo va de audiencia, pero desde ya solicitamos todo el apoyo posible por parte de los aficionados a las series, porque no es muy normal que se atrevan con una serie así en el segundo horario de máxima audiencia.
Pero... ¿Cómo es esta serie? ¿Por qué la recomendamos? ¿A qué tipo de público le puede gustar? Te lo contamos a continuación...
American Horror Story hace honor a su nombre. Esta producción de Ryan Murphy (Nip Tuck, Glee), estreno esta noche en cuatro, en su contenido es un delirante horror, una pesadilla contínua que va in crescendo, capítulo a capítulo, con todos los ingredientes para quedarte esperando a que llegue el siguiente… porque los estrenos de capítulos de series están para eso, para ir saboreando semanalmente los episodios e ir desgranando misterios o quedar alucinado por ver que no sólo no se resuelven, sino que aparecen otros nuevos.
Es una de esas series a las que o te entregas incondicionalmente o repudias para siempre...
Ben Harmon (Dylan McDermont , recientemente visto en Dark Blue) , psicoterapeuta , ha mantenido relaciones extramatrimoniales con una joven alumna: Hyden . La esposa, Vivien Harmon , los pilla y les monta el pollo y la niña, Violet, ante los problemas de sus padres entra en depresión. Estos son los factores que hacen que la familia se traslade desde Boston a Los Ángeles donde han comprado una casa por debajo de su coste.
Cada capítulo suma una nueva pirueta, un nuevo carnaval de muertos, vivos, gente que no sabes si están vivos o muertos, moribundos... aparte hay instintos asesinos, fetichismo, sucesos paranormales... todo esto dentro de una acción trepidante, sin inflexiones ni puntos muertos.
Y... ¿qué es lo que produce todo eso?
Una casa, una maldita casa en un pequeño pueblo que si bien aparentemente es una monada, encierra dentro una historia… y dentro otra historia… y dentro otra historia como si de una Matrioska se tratase. Es verdad que puede pecar de excesiva, de hecho peca y mucho . Mucho horror, mucho malo y muchas situaciones límites en cada capítulo. Muchos personajes, muchos traumas y en medio tan solo una persona a la que nada ni nadie le perturba, Violet, la adolescente enamorada de un joven problemático inadaptado y psicótico.
Image via Wikipedia
Este joven, Tate Langdon, se inicia en la serie como paciente de Ben Harmon. Pronto siente una atracción especial por Violet, por lo que Ben se niega a tratarlo en la casa ya que no ve con buenos ojos esta relación, y pretende seguir visitándole en otro sitio a lo que él se niega. Todo lo frio y mala persona que es con los demás, es de tierno y atento con Violet. Nunca se le ve fuera de la casa y aparece en cualquier parte de esta y de la misma forma desaparece. Tan solo la noche de Halloween donde el límite entre la vida y la muerte se desdibuja, se le ve en la calle ¿casualidad?... pero hay hechos en su vida que aparentemente él mismo desconoce.
La familia pronto se da cuenta de que en esa casa pasan cosas chungas, sobretodo en el sótano. Tambien aparecen personas inopinadamente ¿Por qué? Puede ser que el principio de todo venga de los primeros dueños, el matrimonio compuesto por un médico y su esposa que por situaciones económicas se dedican a practicar abortos clandestinos. Como venganza , el novio de una de las chicas afectadas ,descuartiza al pequeño hijo de estos y el padre, ido de la cabeza va uniendo en ese sótano los miembros de su hijo muerto como en el mito de Frankestein. Muy horrible todo.
Image by Getty Images via @daylife
La galería de personajes es extensa y muy rara que se puede ir analizando uno a uno. Comenzaremos con un personaje que parece clave en todo esto: la vecina Constance interpretada fabulosamente por Jessica Lange protagonista entre otras películas de El cartero siempre llama dos veces, King Kong o Tootsie.
Constance, a parte de ser una vecina incordiante que se dedica a hacer pasteles envenenados en el sentido literal de la plalabra para sus nuevos vecinos, esconde una historia que a medias se empieza a intuir. De los cuatro hijos que había tenido, tan solo se conoce a Adelaide : Addie, una joven con síndrome de down que continuamente se cuela en la casa dando sustos y dedicando borderíos a sus ocupantes.
Y hay muchos más personajes que iremos describiendo, intentando descifrar poco a poco.
Este ingenio de serie, muy cerca de mis recuerdos de la película Resplandor, es algo completamente distinto a los que estamos acostumbrados. Aunque solo sea por eso, recomendaría a todo el que no se haya asustado hasta ahora de lo que aquí se ha narrado, que la viera, pero American Horror History es más. Es mucho más.