La cuarta temporada de AHS, Freak Show, ya está en pleno apogeo. Es el momento para reseñarla, más cuando estamos a las puertas de su estreno en español, doblada, el próximo día 23, en FOX España.
Con pocos cambios en su estructura, sí hay algunos que marcan cierta diferencia en relación a las temporadas anteriores.
De entrada, la melodía que suena durante los nuevos créditos de la ficción -que hasta ahora era la misma en todas las temporadas-, evoluciona y no es exactamente igual, aunque siga siendo totalmente reconocible como marca de la serie.
Otro cambio reseñable es el hecho de que el hilo argumental / temporal no se divide en dos épocas como hasta ahora, sino que se desarrolla (de momento) en los años cincuenta y allí permanece, exceptuando los flashbacks de los personajes.
Estamos en Júpiter, Florida, donde se asienta un circo de seres extraños, monstruosos para los ojos de la gente a la que le asusta todo lo que es distinto al prototipo de lo que se supone que es 'normal'.
Como era de esperar, la presencia del circo coincide con una serie de asesinatos y secuestros que tienen alertada a la población: lo más fácil, en este caso, es sospechar de los 'diferentes', de los que no son como ellos, de la gente del circo.
Una vez más, los actores de la serie se muestran camaleónicos en sus nuevos personajes: Kathy Bates, Sara Paulson -con un personaje de siamesa absolutamente espectacular-, Evan Peters y, cómo no, la gran Jessica Lange, en la que será su última temporada en la serie según ella misma anunció.
En esta ocasión, Jessica Lange actúa como dueña, maestra de ceremonias, protectora y cantante, donde interpreta canciones que no se corresponden con la época, pero a las que les da un estilo propio, algo que lo introduce por completo en el contexto. Una es” Life of Mars” de David Bowie, otra "Gods and monsters" de Lana del Rey.
La crítica a la sociedad de la época es más que destacable como parte -desgraciadamente- importante en el devenir de la historia cotidiana, donde los prejuicios sobre las personas están más influidos por la estética que por el verdadero ser que hay en cada uno.
A este circo de los engendros llegan personas con taras físicas o psíquicas, torturadas por su propio rechazo y por la sociedad que les ha marginado, y todos juntos intentan formar una gran familia donde sentirse aceptados y no juzgados. Detrás de cada uno hay historias de humillación, de desprecio propio, ilusiones y anhelos que no han podido ser cumplidos por no entrar en los cánones permitidos por los que se consideran normales.
Es por eso que el peor personaje de esta temporada no es feo, ni con deformidades, sino todo lo contrario. Es la clave para pensar en la hipocresía de esta sociedad.
Todavía faltan apariciones estelares en la serie, que se hacen esperar, pero que lo harán. Como la hermana Mary Eunice de Asylum (AHS2), y muchos actores invitados, como Matt Bommer (White collar) o Neil Patrick Harris (How I met your mother)
También hay fichajes singulares, como la mujer más pequeña del mundo, la hindú Jyoti Amge, de veinte años y 62,5 centímetros o Mat Fraser que padece focomelia por culpa de la talidomida. Se trata de un músico británico que tocó con Coldplay en la ceremonia de clausura de los juegos paralímpicos de la olimpiada de Londres 2012.
Una vez más, AHS sorprende por la calidad de sus historias, por ese pellizco de miedo, de terror psicológico que siempre anda detrás de cada una de sus temporadas y con un doble episodio especial de Halloween, especialmente brillante y donde podemos profundizar en muchos de sus personajes.
LLegará a FOX LIFE en 2015, esperamos que para principios de año. Informaremos puntualmente de la fecha en cuanto la descubramos. Un saludo!