Empezó la prometedora temporada 5 de "Dexter" (ya un clásico consolidado entre las muchas series que tenemos), con un recordatorio para la cuarta, aquella magnífica tanda de episodios, tan bien escrita que no olvidaremos, y en la que, en un final realmente sorprendente, vimos a la esposa del protagonista, la insufrible Rita (Julie Benz), bañada en sangre, por fin, en la bañera...
Nos sorprendió porque, al fin y al cabo, no parece esta una serie donde vaya a morir nunca ninguno de los grandes protagonistas de la misma, y menos aún podíamos esperar una tan arriesgada (pero sabia) decisión de sus guionistas. Si de algo ha pecado la serie en anteriores temporadas era de que, por mucho que el protagonista, o su hermana, se vieran implicados en operaciones muy arriesgadas, incluso acorralados por las circunstancias, siempre se han salido con la suya, sobretodo el propio Dexter Morgan, y esto la ha hecho, en algunos momentos, un poco demasiado "increíble", en el sentido de previsible
Image via Wikipedia
Así pues, estábamos preparados para un salto de calidad, para asomarnos a un producto aún más de culto, que excave mucho más en la parte oscura de sus personajes principales y, en parte, así ha sido. Podríamos decir que el capítulo 5x01, "My Bad", es un capítulo más oscuro y de autor que cualquier otro de la serie, aunque la duda que nos queda es si toda la temporada estará tan fuertemente marcada por la muerte del personaje de Rita como lo ha estado esta primera entrega, o volveremos a nuevas aventuras de nuestro asesino en serie preferido, que hoy en día es una pizarra en blanco y tiene que empezar de nuevo de cero, una vez eliminado su enlace con el mundo real, Rita.
El capítulo ha sido muy satisfactorio, del orden de un notable alto. La acción ha sido retomada en el mismo momento en que la dejamos, es decir, justo después de encontrar el cuerpo sin vida de Rita, la esposa, en la bañera, con el hijo de Dexter sentado en uno de los charcos anexos. Nos hemos encontrado, claro está, con un Dexter intentando situarse en una situación tan peliaguda, incluso para los "normales", como la que acontece. La muerte de una persona tan querida nos deja a todos sin excepción en fuera de juego, pero si además sabemos que Dexter no siente como la gran mayoría de personas, podremos intuir que su personaje aún se ha sentido más descolocado de lo que ya es normal en él...hasta el momento final, en el que parece que la sociedad le ha recuperado, de nuevo.
Esta constante ambivalencia es uno de los defectos y a la vez, virtud, que más destaca en la serie. Por un lado, acompañamos (y en realidad comprendemos perfectamente) sus reacciones poco convencionales ante cualquier situación 'humana' que se produzca en su vida, pero en el trayecto final, cuando ya le hemos comprendido totalmente, resulta que Dexter siempre acaba por cumplir, como haría un ciudadano normal más, con su papel en la sociedad. Sentimos, entonces, una doble sensación: una especie de frustración que, sin embargo, viene siempre acompañada del pensamiento positivo de que su adaptación fictícia a nuestro mundo es algo necesario para que siga dando juego a la voz en off del "oscuro pasajero", que sin verse envuelto por las situaciones cotidianas que se nos presentan en la vida, quizás tendría muy poco que reflexionar o aportarnos.
Image via Wikipedia
Escenas destacadas: La primera reacción extraña, quizás un poco exagerada, incluso irreal en el meticuloso "Dexter", ha sido la de expresar en voz alta lo que sentía su inconsciente enfrente de todo el mundo, policía incluida, culpándose a sí mismo de la muerte de Rita, algo que como su adaptadísima hermana ha tratado de hacerle ver, puede ser malinterpretado o usado en su contra para inculparle de la muerte de su mujer. Dexter se siente culpable, y ésta será una constante de esta temporada: ya sea por no haberle sido honesto a Rita desde el prinicipio o quizás por el hecho de que podría haber acabado con Trinity mucho antes (algo que nos hubiera dejado sin una excelente temporada 4), Dexter Morgan ya no se siente inocente, y éste es el primer punto remarcable.
Después ha llegado la función de siempre, en la que el protagonista no sabe donde situarse entre nuestra sociedad, y es normal que no lo sepa. El capítulo ha cuestionado, así, el extraño sistema que tenemos montados los seres humanos cuando alguien fallece, desde el típico especímen de sangre fría de la funeraria hasta los preparativos del entierro, algo para lo que uno no está con demasiadas ganas cuando ocurren este tipo de desgracias. Y si el viudo se llama Dexter Morgan, aún menos.
Un apunte a nivel de amante de las series: En una de las escenas del proceso de duelo, en las que Dexter se acerca al entierro de otra persona fruto de su inevitable escapismo y consecuencia también de su curiosidad, algunos hemos podido revivir a la gran "A dos metros bajo tierra", que él mismo protagonizó, y apostamos por el hecho de que los guionistas fueron en todo momento conscientes de ello, no sabemos si a modo de homenaje, guiño o gracieta.
El capítulo ha transcurrido entre esas dos vertientes: todos los trámites que conllevan una muerte en nuestra sociedad, cómo Dexter lo iba afrontando (buenísima la escena donde tiene que comunicar a los niños la muerte de su madre, con unas orejas de Mickey Mouse en la cabeza) jugando, en la escritura del guión, con un doble estilo que cada uno habrá leído y disfrutado a su manera, desde el humor negro hasta el puro drama. Todo ha tenido un punto más amargo y más negro, incluso las reflexiones ya comentadas del "oscuro pasajero", especialmente inspiradas, siguiendo las líneas maestras de la serie.
En unos momentos tan duros, el fantasma de Harry, el padre adoptivo de Dexter, no ha aparecido hasta el final del capítulo, justo a tiempo para redireccionar a un Dexter que volvía a escapar de la realidad, para devolverlo a la tierra, para ayudarle ahora que se ha quedado sin su conexión con la gente normal.
Una crítica: Sí lo ha hecho Rita, en unos flashbacks que como mínimo sobraban o sin lugar a duda no aportaban nada, y que seguramente vendrán motivados por el enfado de la actriz Julie Benz, muy disgustada con su salida de la serie. En los créditos podíamos ver "Special Guest appearance" con su nombre debajo, lo cual esperemos sea suficiente para que la caprichosa actriz no siga quejándose. Si durante todos los capítulos de esta temporada tenemos que seguir rememorando escenas del idilio entre Rita y Dexter, apostamos a que la calidad de la serie se resentirá de ello, de tanto sentimentalismo que no nos lleva a ninguna parte, y que solamente corta lo que estamos viendo, y disfrutando.
Porque el resto ha sido para disfrutar, dentro de su negrura original. No sabemos aún cual será la intriga central de esta nueva temporada, puesto que bastante ocupados han estado con el hecho de si Dexter podría haber asesinado a su propia mujer o no, fruto del comentario del subconsciente autoculpándose. Para ello, Quinn, que ha aprovechado para fornicar con la hermana de Dexter en otro mal momento de la co-protagonista de la serie, ha seguido la pista del vecino, a quien vimos besar a Rita, algo que hay que aplaudir puesto que han sabido sacarle más jugo de aquella escena que nuestro protagonista, en realidad, no entendió del todo. No creemos que duden mucho las sospechas sobre Dexter, puesto que la coartada que le servirán Batista y María, tan oportuna como poco creíble, acabará por matar el tema, y ya estamos a la espera de conocer cual será el serial killer de esta season 5.
El capítulo ha apuntado un punto importante que creemos será exprimido en un futuro no muy lejano: Dexter ha empezado a anunciar a su propia hermana que él no es tan bueno como ella cree, y aunque la ceguera familiar puede mucho más que eso y por supuesto ella no lo ha pillado, creemos que es un gran recurso de guión que explotarán tanto como puedan en ocasiones venideras.
Harry ha aparecido, como comentábamos, en el momento final, cuando ya pensábamos de nuevo que Dexter huiría (aunque sabemos en realidad que siempre volverá al mundo real), justo cuando Dexter ha vuelto a asesinar saltándose el código del propio padre. Este, lejos de recriminarle nada, y en otra gran escena del capítulo, le ha felicitado por mostrar su rabia, por expresarse por primera vez en todo esto proceso de duelo como un ser humano. La reacción humana ha sido matar, sacar la rabia y la ira, y es que así es en realidad nuestra naturaleza, por más que la controlemos.
A la espera quedamos de que empiece la temporada, porque queda claro que este ha sido un capítulo especial, centrado en la muerte, el duelo y el sentimiento de culpa. Es de suponer que Dexter cogerá las riendas de la família, que tendrá que volver a ganarse a los hijos de Rita (en especial a la niña), lidiar con los fantasmas de culpabilidad que se asomarán por su cabeza y, por supuesto, con los nuevos asesinos , lo apostamos ya, harán acto de aparición en el capítulo del próximo lunes, el 5x02, del que os adjuntamos el preview visto justo después de los títulos de crédito, cuya música fue, también, sombría.