Confirmado, John el Rojo es Dios, porque todo lo sabe y todo lo ve, incluso los pensamientos más olvidados del propio Patrick Jane.
Después de ver todos los capítulos de esta nueva entrega, he de admitir que tras los dos primeros episodios pensé que realmente algo había cambiado en la serie. Esto me ha pasado recurrentemente después de un buen episodio en cada una de las temporadas.
Tras el primero, por fin tenemos una persona viva que conoce a John el Rojo. Se trata de Lorelei que, además, parece que se siente atraída por Patrick Jane y viceversa.
En el segundo capítulo, donde por una ingesta involuntaria, Patrick sufre una serie de alucinaciones por las que ve a su hija con la edad que tendría en ese momento, también me dejó buen sabor de boca.
Pero llegan los episodios procedimentales en el que se mantienen al margen de la trama principal, que se hacen muy aburridos. Cansa ver cómo Patrick lo sabe todo y he aprendido a encontrar al sospechoso fijándome en el que menos probabilidades le ves de ser. Se suele acertar.
Volviendo a Lorelei, el tema pintaba bien después de que Jane urdiera una trama para que saliera de la cárcel y hacer parecer que está secuestrado por ella. En el tiempo en que están juntos, hace todo lo posible para que la chica cante, le diga quién es en realidad el asesino de su familia, incluso le demuestra que es John el Rojo el autor de la muerte de su hermana menor, pero ni con esas...
Un buen día, Lorelei decide que se larga. Que tiene muchas dudas, está confusa y quiere hablar y buscar personalmente al Rey del Carisma y ante el que nadie que lo conoce puede resistirse... y acaba como acaban todos los amigos de este señor, muerta. ¡Oh, novedad!
Uno de los aspectos a destacar de esta temporada es que Patrick Jane está más ausente que nunca: sabe que él mismo le ha dado la mano a Red John y eso le hace estar muchas horas recordando a todos los que han dado la mano, concentrado en su destartalado hogar, sin relacionarse apenas y rodeado de fotos y recortes de periódicos, pasa horas y días dedicado a deducir quien es ese tipo al que, con razón, tanto odia.
Esta temporada nos ha traído también una serie de datos secundarios pero curiosos:
El primero es que el rollo de Cho, Summer Edgecombe se casa, por lo tanto sale, en esta temporada, de la vida de Kimball, lo que hace su personaje más difuso si cabe, hermético y algo más gordo. Cho ha cogido algún kilo.
Otra curiosidad de la serie es el embarazo en la vida real de la actriz que da vida a Grace Van Pelt, Amanda Righetti, que pasa una buena parte de los capítulos sentada en el despacho y con planos de su cara y poco más hasta el final de la temporada en que ,por fin, la sacan de cuerpo entero.
En estos argumentos menores veremos cómo en los últimos capítulos Rigsby y Van Pelt reinician su relación.
Por último parece confirmado que Lisbon anda “enamoradilla” de Patrick Jane.
Y tras todo esto vayamos a la tesis de que John el Rojo debe ser Dios o su primo hermano.
En el último episodio, la lista de 1500 sospechosos de Patrick ha quedado reducida a siete, y tenemos, de nuevo, un caso principal.
En este episodio, en el que Jane vuelve al lugar donde ha pasado buena parte de su infancia, se entera que a la muerta la había conocido, no solo eso, sino que esta niña es la protagonista de uno de los recuerdos más bonitos que guarda Patrick.
Termina como terminan estos capítulos. Patrick resuelve el caso y tenemos una nueva persona con trato directo con el malvado John. La atrapan y esta le da un Cd que le había dado este Dios de la maldad para el propio Jane.
En él se ve a Lorelei bastante aporreada leyendo un texto que le ha escrito John el Rojo donde ha deducido, pásmate, cada uno de los nombres que le ha costado reunir a Jane toda la temporada. En un plis. También se ha metido en su cerebro para robarle su mejor recuerdo y cargárselo de un plumazo. Qué fuerte todo.
Y lo peor es que estamos casi como estábamos, porque otra de las características de los seguidores de esta mala persona conocida como John Red es el poco apego a la vida que tienen una vez descubiertos, así que una de las últimas imágenes que podemos ver es a la última amiga del malo tomándoseuna pastilla que, sin mucha perspicacia, se podría afirmar que es mortal.
Y esto es lo que ha dado de sí esta nueva temporada. Un Jane cada vez más pillado, su Némesis malo,malo, malo, pero a la vez con una cohorte de seguidores que son capaz de dar su vida por él , que no le cuestionan lo que hace y que ninguno… ¡¡ninguno!! Le traiciona.
English: An example of the smiley face left as the M.O. of fictional serial killer Red John on the CBS show The Mentalist. Česky: Smajlík zanechávaný jako značka u oběti fiktivním sériovým vrahem Red Johnem ze seriálu Mentalista americké televize CBS. (Photo credit: Wikipedia)
¿Y qué nos espera en la nueva temporada? ¿Un pasito palante, Maria, y un pasito patrás?
Queremos saber de una vez y por todas quien es John el rojo, por mi parte pueden quitarme todos los episodios procedimentales y dejarnos con la chicha, que es lo que importa, que vayan avanzando y que le den una solución, o que vaya más lentamente si quieren pero muchos ya nos vamos cansando de que pase tan poco, porque John el Rojo, admitámoslo, es diez veces más astuto que Patrick Jane, así que algo tiene que pasar para que esto vaya viendo una solución. Y hablo con el fundamento de haber visto todos los episodios de cada una de sus temporadas.
Algo tiene que pasar para que la serie vaya discurriendo por donde debe, y por donde debe es por ir acabando, centrarse más en la compleja mentalidad de Patrick Jane y adentrarse en los personajes principales. Es lo que interesa.
Espero desesperadamente el comienzo de la temporada 6!!!!, esta serie es excelente !!!!!
y como no hay otra serie de acción/suspenso actualmente, pues "el mentalista" se lleva el premio