El próximo miércoles, a las 22:30 horas, arranca la nueva temporada de ‘
El Mentalista’ con un doble capítulo de estreno. Patrick Jane continuará colaborando con el agente Lisbon en Departamento de Investigación de Crímenes de California para seguir las pistas que le lleven a John el Rojo.
La sexta temporada cumple con lo prometido: por fín se han dado cuenta de que hace tiempo que muchos de nosotros seguimos la serie para ver qué pasa con John el Rojo. Queremos saber quién es, por qué sabe tanto de Patrick Jane, o incluso, en posibilidades menos creíbles pero no imposibles, si realmente era el propio Jane John Red -en un desdoblamiento de personalidad-, o si era la mismísima Lisbon...
Hace mucho también que parte de los seguidores a los que les interesaba la serie, pero no obtuvieron los resultados satisfactorios, se apearon.
Y no les faltaron buenas razones: nos daban la información que realmente interesaba con cuentagotas, y así, el hecho diferenciador que la distinguía de tantas otras producciones, se perdía entre decenas de capítulos procedimentales, donde lo más divertido -supuestamente- era adivinar quien era el malo, aunque últimamente hasta eso se había hecho aburrido: solo tenías que apuntar el dedo hacia el personaje menos sospechoso y acertabas.
Se había hecho cansino también saber de antemano que Jane, fuera cual fuera el reto que se le planteara, lo iba a superar... excepto saber quien era su antagonista, este Ser que solo se divierte matando y provocando a Jane.
Pero todo esto cambió en el último capítulo de la quinta temporada...
El Mentalista ha ido sacando, durante un arduo trabajo, y con muy pocos datos, una lista de personas que solo tienen en común el hecho de que le han estrechado la mano. Una criba que nos podemos imaginar ardua y fatigosa...
Y así es que en esta sexta temporada parece que ha cambiado la estrategia y nos dan, por fin -y por la cuenta que les trae- lo que nos interesaba a todos.
Podemos dar por hecho quienes no son Red John -salvo un giro inesperado y absurdo de la trama-, también podemos ir descartando aquellos posibles sospechosos que nosotros mismos podríamos imaginar, y se va hilando todo aquello que en un principio parecía no tener lógica, o que fueran fallos del guión. Por ejemplo, ya sabemos por qué Red John sabe tantas cosas personales que tan solo podía saber Jane, aquellos hechos de su niñez o que "solo" podía saber él porque "nunca" se los había contado a nadie, y la manera en que se sabe es bastante creíble.
De los siete sospechosos ya están descartados dos, y cinco para Patrick Jane: es una cifra muy manejable porque se lo ve hecho, vamos...
Por otro lado, está surgiendo una nueva línea argumental que ya se intuía -y hasta ahí puedo leer-, pero que quizás pueda dar mucho juego para, en un futuro, prescindir de John Rojo... o quizás no: eso tendremos que ir viéndolo con el tiempo.
Por todos estos motivos creo que después de la primera temporada y algún capítulo suelto, esta va a ser la mejor de todas, y es que pese a que a veces le hayamos dado lo suyo, personalmente no me he perdido ni un capítulo y que se centren en lo que todos queríamos, desde mi punto de vista le da mucho más interés a la serie. Bien por El Mentalista.
Tiger, Tiger...