REPORTAJE ESPECIAL PARA LOS QUE AÚN NO LA HAYAN PODIDO DISFRUTAR
Desde hace unas semanas estábamos viendo en Neox unos tuits sospechosos que ensalzaban la amistad. Pues ahora el hashtag #BeNeoxMyFriend cobra sentido. La mítica serie 'Friends' se emitirá muy pronto en Neox... ¿completa?
Rachel, Monica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross revivirán su amistad en NEOX, aunque no podemos dar por hecho que vaya a ser emitida de cabo a rabo: la cadena de Atresmedia se caracteriza por dejar sus series colgadas. Esperamos que la pandilla de amigos más famosa de la televisión pueda vivir todas sus juergas, desengaños, confidencias, hazañas y relaciones en un horario decente, en una emisión coherente, sin largos parones y al completo.
Friends fue la serie comedia estrella en los años 90. Seis amigos vivían solos en Nueva York, experimentando todos los sinsabores y los buenos ratos que proporcionan la amistad, el amor, el trabajo y la vida social en una gran ciudad.
Las claves del éxito de Friends están en unos guiones ingeniosos que supieron acertar con los personajes y las tramas, proporcionando una mezcla perfecta de humor, amor y drama.
La teoría de que lo simple siempre funciona se cumple a la perfección en Friends. Un grupo de amigos que pasan, capítulo a capítulo, de adolescentes a adultos. La dificultad para comprometerse, la convivencia entre el sexo y el romanticismo y el deseo de no hacerse mayores son las bases fundamentales del argumento y el desarrollo de sus personajes.
Además, la habilidad de los guionistas de reflejar lo bueno y lo malo del ser humano con la misma naturalidad, hace que los protagonistas de la serie gusten tanto por sus defectos como por sus cualidades.
Friends se estrenó en España en Canal Plus el 27 de noviembre de 1997, y fue una de las series de mayor éxito en la cadena de pago, que emitió en exclusiva sus diez temporadas.
En EEUU, se emitió por primera vez el 22 de septiembre de 1994 por la cadena NBC y terminó el 6 de mayo de 2004. La emisión del último capítulo superó al otro lado del Atlántico los 52 millones de espectadores. Actualmente, la serie está disponible en Netflix España.
CHANDLER & MÓNICA, LA PAREJA CLAVE
La pareja principal de Friends podía ser la Rachel y Ross, pero la que a la mayoría de los seguidores de la serie acabó cautivando fue la de Chandler y Mónica.
Él era el amigo gracioso, ella la obsesiva del orden y la limpieza. Comenzaron como amigos, pero acabaron liados durante una de las bodas fallidas de Ross, el hermano de Monica, en Londres.
Primero quisieron ser “amigos con derecho a roce”, luego admitieron sus sentimientos y posteriormente fueron revelando su mutada relación a sus amigos. Posteriormente, sufrieron una crisis que desembocó en su posterior compromiso y boda.
Siempre ha habido división de opiniones sobre si ese momento en el que empezaron a luchar por formar una familia les hizo perder la esencia de sus personajes.
FRIENDS VS. COMO CONOCÍ A VUESTRA MADRE
Como apuntado, Friends marcó un antes y un después en el género de la comedia, siempre hablando dentro del mundo de las series. Después de 10 temporadas, muchos se quedaron con ganas de más...de mucho más. Creo que todos los que vimos Friends hemos intentado encontrar otra serie que se le parezca, una serie que nos quitara las ansias de Friends... pero no la hemos encontrado nunca.
Hace unos años, algunos dijeron que 'Como conocí a vuestra madre' era su sucesora. Pero con el paso del tiempo quedó claro que no era Friends.
"Como conocí a vuestra madre" es una serie sin pretensiones, a diferencia de "Friends", que en sus primeras temporadas fue más fresca, más profunda y más sutil.
Sin embargo, How I met your mother acabó siendo más regular, a excepción de sus últimos compases. Pero hasta bien entrada la última entrega, aún no había caído en la repetición de gags y de repetir historias, como sí hizo Friends a partir de la quinta temporada.
HYMIM, sin embargo, no era especialmente sutil: su comedia era -en determinados momentos- algo fácil, obvio, previsible. Pero a pesar de ello fue un pequeño divertimento que no se hizo detestable hasta el mismísimo final, a diferencia de Friends, que acabó cansando por abusar y repetirse.
Pero las comparaciones son odiosas y la Historia no engaña. Friends ha acabado teniendo más peso en la Historia de las Series de televisión, siendo un fenómeno cultural con mucho más impacto. Precisamente por no ser tan fácil, y por la sutileza y profundidad mostradas en las primeras temporadas.