"FRINGE": ¿De qué va la nueva serie de J.J. Abrams?

Escrito por  Publicado en Fringe

Especial FRINGE llega a HBO Max en CEC

Parte I: Introducción a la serie

¿Hay vida inteligente en nuestro planeta?

Reseña introductoria, video con la primera escena + cabecera, tráilers y enlace directo a HBO Max

Este jueves 20 de enero de 2021 ha sido el día del estreno en streaming, en HBO Max España, de una de las mejores series de ciencia ficción de la pasada década: FRINGE. Las 5 Temporadas, ya disponibles en este enlace de la plataforma española de HBO Max.

Todo empieza con la infección en un avión. Los seres humanos que han contraído la enfermedad, van perdiendo progresivamente la piel que se va volviendo transparente y, poco a poco, van quedando los músculos al descubierto.

La encargada del caso es la agente Olivia Dunham del FBI que mantiene un romance secreto y prohibido con su compañero de trabajo el agente John Scott. Este último contraerá la enfermedad y...

Tras mostrar su capacidad para resolver casos, Olivia se ve destinada a una unidad superior que lleva casos que ni los propios integrantes del mismo FBI saben que existen...

Las investigaciones sobre esta terrorífica epidemia que amenaza la humanidad dejarán, como viene siendo costumbre en JJ.Abrams, con el culo al aire a las grandes corporaciones que, al fin y al cabo, son las que realmente dirigen los países e incluso el mundo entero. Es una visión que creo muy acertada sobre lo que realmente ocurre en el mundo y es bueno ver la serie porque además de ser entretenida vas un poquito más allá...

Si nos centramos en la definición de "Fringe", vemos que se trata de un grupo social o de personas que tiene un punto de vista extremo o marginal. El creador nos da a entender que las corporaciones que investigan con la población podrían ser ese grupo de personas. Pero luego, pensamos en el FBI, que también es una institución con una mentalidad extrema. Los científicos, muy presentes en la serie y representados por el personaje de Walter Bishop (un científico "loco" internado durante muchos años en un hospital psiquiátrico), son, a su manera, también un poco "fringe".

Otras acepciones de Fringe son: periferia o afueras (como las afueras de una ciudad o, en este caso, de la ciencia). Que cada uno se haga su receta y saque sus conclusiones personales pero creo que está muy claro y deja demasiado espacio para la absurda discrepancia humana, cuando tal margen debería usarse para usar la imaginación o la inteligencia.

El hijo de Walter Bishop, Peter Bishop, es un destacado científico con un trabajo entre manos no del todo legal. Los criminales también forman parte de un "fringe". Y si lo extrapolamos a toda la humanidad, vemos que cualquiera de nosotros está inmerso directa o indirectamente en un grupo que, en sus inicios, mantenía una cierta radicalidad en sus puntos de vista.

Pero como es natural, cuantos más integrantes tiene el grupo, más se pierde el mensaje radical que pretendía difundir en un principio y este hecho lo vemos reflejado en la serie en el personaje del agente Scott, un traidor del FBI y un traidor a su compañera de trabajo y sentimental. La raza humana se vuelve a poner en evidencia bajo la forma de una "entretenida" serie de ciencia ficción que seguro traerá cola.

Walter y Peter serán los encargados de ayudar a la agente Dunham a investigar los casos paranormales que se van dando.

Por otra parte, la serie toca la ciencia alternativa, y es por eso que los puristas científicos puedan ser los primeros detractores de la misma. No es real, es imposible... convendrán algunos de ellos. Mi opinión es que no importa que no sea real si esa ficción sirve para transmitir un mensaje contundente. Fringe lo consigue y, en este caso, el fin justifica los medios.

Es una serie interesante que te va atrapando a medida que avanzan los capítulos. Es una serie de cocción lenta, ya que cada uno de los episodios trata un nuevo caso de suceso paranormal. Por ello la han asemejado a "Expediente X", una de las series que marcó la (ciencia) ficción de los años 90, pero no tiene nada que ver. Expediente X se quedaba en la pura anécdota y Fringe consigue despertar inquietudes en el espectador que van mucho más allá de si existe vida inteligente en otros planetas.

Fringe quiere que nos planteemos si existe vida inteligente en este planeta, que ya es mucho plantearse. No te la pierdas. Os dejamos con el inicio de la serie, que incluye la primera escena y los títulos de crédito.

ESPECIAL FRINGE LLEGA A HBO MAX ESPAÑA EN CEC - CONTINUARÁ...