Publicidad
Martes, 14 Septiembre 2010 06:31

Los Pilares de la Tierra, estreno hoy en Cuatro

Escrito por  Publicado en Los pilares de la Tierra
The Pillars of the Earth / Los Pilares de la T...

Image by . SantiMB . via Flickr

"Los Pilares de la Tierra". La única filosofía ha sido la de no 'traicionar' a los lectores del best-seller de Ken Follet. Tanto es así, que el productor de Starz (la cadena que la emitió en los USA y que ha llevado este mastodóntico proyecto adelante) declaró que "no querían que los lectores vieran la serie de "Los Pilares de la Tierra", sino que vieran los Pilares de la Tierra en serie".

Se reclutó al propio autor de la obra escrita desde el primer momento, y se le pidió opinión sobre todo, según cuentan. De hecho, Starz no reparó en gastos (ya demostró su poder con "Spartacus" y podríamos decir que el resultado es una serie espectacular y muy fiel a la obra literaria.

Se intenta, en vano, que los espectadores digan la famosa frase: "es una buena adaptación de la novela". Y no lo consiguen: pueden ver recreadas fielmente algunos de los parajes que algún día imaginaron, pero por más que se engañen, nunca podrán sentir lo mismo que cuando leyeron el libro, porque también para el espectador, o lector, leer la novela o ver la serie son, sin lugar a dudas, dos experiencias totalmente diferentes. De hecho, el libro te invita a imaginar todo aquello que ahora ves en imágenes, y cada uno lo habrá imaginado a su manera.

Paseando por distintos foros, ya por curiosidad, pero dando por hecho de que no habría total satisfacción, pues es una misión imposible, se confirma que, en efecto, el tema central de discusión siga siendo el mismo de siempre. Que si es mejor la novela que la serie, que si está bien adaptado pero, y ese largo etc de tópicos contra los que nosotros estamos, desde el primer día, luchando contínua y argumentadamente.

De hecho, ya dejamos muy clara nuestra opinión sobre las adaptaciones de la novela al cine en un artículo especial que argumenta y ejemplifica que cine y literatura (o en este caso, televisión y literatura), al igual que el teatro o la pintura, son disciplinas diferentes y se rigen por unas características completamente distintas. Es estúpido, por lo tanto, esperar que un libro te pueda transmitir lo mismo que una película o en este caso una serie, al igual que siempre podrás imaginar una cara cuando la escuchas por la radio y dejarás de imaginarla cuando la veas por la televisión.

Comentábamos, también, que los escritores sienten una gran envídia por los directores de cine, que pueden darnos una simultaneidad de planos que les es vedada a ellos, que tienen que escribir una palabra detrás de otra, formando oraciones y páginas a las que tienes que darle la vuelta, probando que se trata de dos artes muy distintos entre sí y que, por lo tanto, son incomparables.

Aunque no vamos a desaconsejar su visionado, pues puede tener muchos atractivos para distintos públicos (especialmente a los lectores de la novela), y sin negar que la serie está bien hecha y es espectacular, tampoco vamos a callarnos que a nosotros no nos ha satisfecho.

Los acontecimientos se disparan desde el primer momento, y avanzan con mucha más rapidez que la construcción de los personajes, totalmente descuidada por los hermanos, en pos de la espectacularidad que el espectador espera (y encuentra), con lo cual, por más que pasen muchas cosas, cuesta que nos importe un carajo lo que les suceda, pues no nos ha dado tiempo ni de conocerlos. Esto no afectará a los lectores del libro, que pronto encontrarán aquellos lugares que les son conocidos y que, está claro, la serie recrea fielmente.

Si se trataba de hacer una serie para los lectores del libro, quizás lo hayan conseguido. Si se trataba de hacer una buena serie, no podemos decir que lo sea. Está totalmente desequilibrada por los factores antes comentados. Es por todo ello que la recomendamos a los lectores del best-seller del mismo título, que además podrán, a cada escena, a cada momento, ir repitiendo "esto está mejor en la novela que en la serie", una estupidez absoluta que los creadores de este producto vuelven a reforzar, sirven en bandeja y traspasan, definitivamente, al mundo de las series y la televisión.


Comentarios (10)
  • Maria  - INTERMEDIOS!!!
    Quiero hacer una queja, se aprovecharon de que era el último capítulo y anoche se pasaron con los intermedios de 30 segundos y los cortos, así no se puede ver bien la películas de los pilares de la tierra.Espero que no hagan lo mismo con el millenium.
  • DR. SERIES.
    Queja reflejada en un artículo de portada, junto a las audiencias obtenidos en todos y cada uno de los capítulos de la serie por Cuatro.
  • una fan de la pelicula  - los pilares de la tierra
    muy buena las series q las han pasado ,me gustaria saber cuantas series son gracias
  • DR. SERIES.
    Habrá una segunda parte, tienes la exclusiva de www.culturaencadena.com en portada, con todos los datos reales.
  • robin  - 
    Leí en su día "Los Pilares...", una gran obra, de la que si hay que decir algo negativo es lo voluminosa e innecesariamente larga que se hace su lectura.

    Habiendo visto 4 horas de la miniserie, creo que esta incide justamente en lo contrario: corrige el factor tiempo dándole a la obra algo que necesitaba, es decir, un mayor ritmo. La interpretación es grandiosa y la fotografía excepcional. Y efectivamente, pienso que se ha respetado al máximo la obra original.

    Los que dicen que les ha decepcionado, francamente, no sé qué se esperaban; tal vez sean personas que sueltan esta muletilla cada vez que una obra literaria es adaptada a la pantalla. Y tienen razón en muchas ocasiones, pero en esta no es el caso.
  • Carla  - decepcionante
    Una decepción!
    La fotografía, la ambientación, la recreación de los lugares... No está nada mal. Probablemente sea una serie entretenida si no te has leído la novela, pero si te la has leído... Entonces lo entretenido es buscar las "traiciones" al libro!!!
    En las adaptaciones siempre cambian cosas, hay q acostumbrarse, pero cd se alardea de ser fiel... En fin, muchas expectativas y pocos resultados.
  • sandy65  - LOSP ILARES
    Preciosa adaptacion, para aquellos que leimos el libro, no entiendo por que tiene tantas criticas negativas, a mi me encanto!!!!! claro que para profundizar y amar a los personajes hay que conocerlos a traves de libro antes de verla, Ian Mac Shane un maestro total, lo odie tanto como al cura del libro!!!!
  • Anónimo
    Yo no he leído el libro, y cuando me enteré de iban a hacerlo en serie preferí esperar y ver primero la serie, precisamente para no sufrir la decepción de siempre. Ahora tengo muchas más ganas de leerlo, porque estoy segura de que me va a gustar muchísimo más que la serie. Es curioso, porque ayer al ver el último capítulo pensé precisamente lo que tú dices: lo poco que han profundizado en los personajes, que poco desarrollada me parecía la historia de cada uno de ellos. Y por eso quiero leer el libro, para conocer de verdad a los personajes, para entender de verdad la historia. Pensaba que era buena idea hacer una serie en lugar de una película porque precisamente tienen más tiempo para desarrollar, para explicar de dónde viene todo, para hacerlo más lento y menos "espectacular". Pero han hecho una película de 8 capítulos. Aún así no considero que haya perdido el tiempo viendo la serie: no es de las mejores que he visto, pero tampoco de las peores.
  • Dr. Series
    Me alegro coincidamos, gracias por el comentario. Las siguientes entregas siguen un poco los mismos derroteros, aunque quizás tienen un poco más de pausa para poder detenerse, en ciertos momentos, en los personajes
  • anitaflekis
    Estoy totalmente de acuerdo, está muy descuidada la caracterización de los personajes, que aparecen casi por ciencia infusa, e impiden a aquellos que no han leído el libro entender de dónde vienen y adónde van. Reconozco, por otro lado, que como serie puede ser aceptable pero como adaptación deja mucho que desear...veamos los que deparan las siguientes entregas...

Escribir comentario

  • serie los pilares de la tierra en españa
  • los pilares de la tierra serie españa
  • serie los pilares de la tierra estreno
  • los pilares de la tierra serie critica
  • los pilares de la tierra serie en españa
  • serie los pilares de la tierra españa
  • critica serie los pilares de la tierra
  • los pilares de la tierra españa
  • los pilares de la tierra serie estreno españa
  • los pilares de la tierra cuatro
  • los pilares de la tierra serie novela
  • los pilares de la tierra libro serie
Publicidad

Últimos comentarios

¡NUEVO RSSs de SERIES y CASTINGS de MÁXIMO ÉXITO, APÚNTATE GRATIS!


1-. NUEVO RSS SERIES + CALENDARIO GRATIS CLICKANDO AQUÍ: Todas las Noticias y Fechas GRATIS en tu E-MAIL

Recibirás TODA LA ACTUALIDAD SERIES y TODAS las NUEVAS FECHAS que incorporemos a nuestro calendario LÍDER EN GOOGLE y en INTERNET, con Primicias y Exclusivas de nuestro equipo 

¡Apúntate GRATIS AQUÍ!

2-. NUEVO RSS CASTINGS

Servicio GRATIS de MÁXIMO ÉXITO: ¡Recibe los avisos de nuevos CASTING GRATIS en tu e-mail y no llegues tarde a las convocatorias!

¿Tú también quieres estar entre los primeros en poder apuntarte a los mejores castings (y los más seguros)?

Recibe GRATIS en tu e-mail los próximos avisos de CASTING apuntándote a nuestro RSS CASTINGS GRATIS AQUÍ

Y además...

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de TWITTER: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!

CASTINGS EXCLUSIVOS siguiéndonos a través de nuestra cuenta oficial de FACEBOOK: ¡CLICKA AQUÍ y síguenos!