Vaya por delante que me ha gustado. Ha tenido de todo, como debe ser en una buena 'season finale', y sin querer contar nada que pueda perjudicar a algún usuario que aún no lo haya visto, voy a comentarlo un poco, aunque a éstos les invito a que no lean este artículo hasta que lo hayan disfrutado porque inevitablemente, de alguna cosa se enterarán...
IMPREVISIBLE E INESPERADO: Para empezar, decir que ha sido un final inesperado que a muchos les ha roto las quinielas, las apuestas y las teorías. Por otro lado, algo que a mí personalmente me apasiona: ha habido diversos momentos de reflexión de los personajes, escenas de aquellas en las que uno se pregunta cosas sobre el ser humano y sus múltiples carencias, traumas y demás, otras acerca de lo divino o inexplicable, y con todo ello ha seguido encajando piezas en el puzzle de fichas infinitas que es la serie y ha desarrollado un poco más el drama que tan bien inició en sus primeros compases.
INGREDIENTES: Para los amantes de la acción y las emociones fuertes, creo que también ha habido recompensa, aunque seguramente podrá discutirse acerca de que los buenos siempre se "salven" de todos los tiros (personalmente no me importa porque no es ahí donde radica la magia de esta gran serie).
Ha habido misterio e intriga en todo momento, un giro inesperado, y un nuevo protagonista que aún no habíamos visto, pero del que sí habíamos oído hablar mucho, que no solo se ha integrado bien dentro de todo el entramado de la serie, sino que ha dejado abierta una propuesta de lo más interesante que los guionistas podrían explotar en la temporada 6 a favor de la ciencia-ficción, elemento que hace que muchos sigan la serie.
CARACTERÍSTICO: Hemos podido ver nuevos "flashbacks" (sello y especialidad de la serie) de algunos de los protagonistas, trocitos importantes e incluso vitales de sus existencias que nos faltaban en la colección, algunos de ellos muy importantes, y la vuelta a los flashbacks ha tenido un nuevo elemento común a todos ellos, un nuevo personaje que aparece en todos. Hemos podido ver a algún que otro protagonista que teníamos medio olvidado, y hemos vuelto a escuchar esa música tan característica de los finales de temporada.
INCOHERENTE COHERENCIA: Quizás el tema de discusión sea la coherencia o incoherencia de lo sucedido durante la temporada, y seguramente los fans andan más perdidos que nunca, pero ¿no es esa una de las cosas que más nos fascina de ella? Estamos en un punto en el que yo creo que muchos se dejan llevar ya por los acontecimientos que nos preparan los guionistas, que por cierto han montado un final de temporada que les deja carta blanca para retomarla desde donde quieran, y hacer un poco lo que les apetezca.
La serie volverá, con su sexta temporada, en enero de 2010, en la que será su última entrega de 16 o 17 episodios.
A partir de aquí, dejamos el foro de los comentarios abierto, para todo aquel que quiera dar su punto de vista, y así podemos debatirlo un poco. Espero que esto haya sido suficiente de momento, y dentro de unos días, cuando haya habido tiempo de pensarlo bien y más gente lo haya visto, publicaré un artículo tratando la cuestión más abiertamente, con más spoilers, alguno de ellos acerca de la próxima temporada 6 y última de "Lost".
Y al final, no sé como se lo hacen, todo parece muy coherente cuando podría ser la incoherencia más absoluta.
Que pase otro, que yo no me aclaro.